Más artículos

Aumentan las multas en la provincia de Buenos Aires: cuáles son los nuevos valores

Aumentan las multas en la provincia de Buenos Aires: cuáles son los nuevos valores
Luego de un año sin modificaciones, el gobierno bonaerense actualizó el valor de las multas por las infracciones de tránsito desde el 1 de enero
Por iProfesional
26.01.2021 12.26hs Economía

Luego de un año sin modificaciones, el gobierno bonaerense actualizó el valor de las multas por las infracciones de tránsito desde el 1 de enero. El incremento alcanza el 26% e impacta en los módulos de las unidades fijas (UF), el indicador que regula el monto de las multas, que pasó a valer de $63,09 a $79,90.

De esta manera, incumplir una norma de tránsito podrá tener un fuerte costo para el conductor, dependiendo de la gravedad de la infracción. Por ejemplo, exceder los límites de velocidad o cruzar el semáforo en rojo podrá costar hasta $80 mil.

El precio de la UF se publica bimestralmente y se rige por la ley 13.927, decreto reglamentario 532/09, que se actualiza en función del precio de la nafta de mayor octanaje que marca el Automóvil Club Argentino de la sede de La Plata. 

No obstante, como consecuencia de la crisis económica, la medida se había suspendido durante todo el 2020 y recién fue incrementada el pasado 31 de diciembre. Las infracciones, en tanto, empezaron a correr desde el 15 de enero.

Luego de un año sin modificaciones, el gobierno bonaerense actualizó el valor de las multas por las infracciones de tránsito desde el 1 de enero
Luego de un año sin modificaciones, el gobierno bonaerense actualizó el valor de las multas por las infracciones de tránsito desde el 1 de enero

De acuerdo a lo que publicó el diario platense El Día, las multas de mayor valor y más frecuentes quedarán con el siguiente costo económico:

- Circular hablando por teléfono: entre $7990 a $39.950

- Exceder los límites de velocidad: desde $11.985 a $79.900

- Circular a contramano: desde $29.970 a $79.900

- Cruzar semáforos en rojo: desde $29.970 a $79.900

- Estacionar en un lugar no permitido: desde $3995 a $7990

En lo que respecta a las multas menores, que van entre las 50 a 100 UF ($395 a $7990), alcanza a situaciones como no mostrar la documentación obligatoria, circular con la licencia de conducir vencida hasta los 6 meses o conducir sin seguro. Si se circula en motocicleta, se efectuará un pago similar en caso que el acompañante use el casco de seguridad.

La ausencia de VTV puede también costar hasta $79.900, aunque la penalidad podrá ser menor en caso que el trámite ya haya sido realizado y no se cuente con la documentación en el momento.

Como en toda infracción, el pago de el mayor monto de la infracción dependerá del juez de faltas que atienda a cada caso, y de los agravantes o atenuantes de las circunstancias de la contravención.

En la provincia de Buenos Aires, el exceso de velocidad podrá costar entre $11.985 a $79.900.

Según un informe de la organización Luchemos por la Vida, una de las inconductas al volante que se incrementó en los últimos años fue el uso de la telefonía celular, que se cuadruplicó el uso, al menos en la ciudad de Buenos Aires. El registro evolucionó del 4,1% de los conductores, en 2007, al 17,2%, en 2020. Además, existe un importante desconocimiento de las normas viales como causa de los accidentes de tránsito.

Ante el fuerte aumento de las multas, el gobierno bonaerense lanzó un plan de pago de regularización voluntaria de deuda de infracciones de tránsito, que tendrá un período de vigencia de 90 días para toda persona que quiera adherirse y brinda la posibilidad de abonar en 6 o 12 cuotas sin interés. Se tendrá en cuenta el valor de la infracción (Valor UF) al momento de acogerse al plan.

Según anunció la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial bonaerense, los vencimientos de las infracciones serán el día 10 de cada mes o el día hábil inmediato posterior. La moratoria se implementó a través de la Resolución 69/20 firmada por el el director de Política y Seguridad Vial, Federico Pedersoli Castellani.

¿Qué sucede en la Ciudad de Buenos Aires?

Desde el primer día hábil del año, las multas de tránsito son un 82,5% más caras.

Puntualmente, ya empezó a regir el aumento de la Unidad Fija (UF), que es el valor que se toma como referencia para calcular las sanciones y que no se actualizaba desde hace casi dos años. Cada UF pasó de $21,40 a $39,05. De esta manera, la infracción más común, que es el mal estacionamiento y que se sanciona con 100 UF, ahora tiene una multa de 3.905 pesos.

Cada unidad fija equivale al valor de medio litro de la nafta de mayor octanaje en la sede central del Automóvil Club Argentino (ACA).

La Subsecretaría de Justicia de la Ciudad verificó que ahora cuesta $78,10, por lo que estableció que el nuevo costo de la UF es el de la mitad de esa cifra, $39,05. Ese sistema de equiparación se creó para que existiera una forma de indexación automática del valor de las multas, que por la inflación terminaban siendo irrisorias.

La actualización se produce en forma semestral, pero el Gobierno porteño salteó los aumentos de agosto de 2019 y de febrero y agosto de 2020. Primero fue por la crisis económica, a la que después se le sumó la pandemia de coronavirus. Esto explica la fuerte suba del costo de las multas desde este lunes.

La infracción más habitual es el mal estacionamiento. Como equivale a 100 unidades fijas, la multa pasó de $2.140 a 3.905 pesos.

El mismo valor se aplica a quienes no usan el cinturón de seguridad, hacen un giro prohibido o no respetan la prioridad de los peatones. También para aquellos que violan la prohibición de ingreso a áreas restringidas como el Microcentro o la zona de Tribunales.

Aumentan 82.5% las multas: cuáles son los nuevos valores
Aumentan 82.5% las multas: cuáles son los nuevos valores

En la actualidad, por la pandemia, esas restricciones están suspendidas y no se sabe cuando volverán a regir. Lo mismo ocurre con el estacionamiento medido y los espacios en los que habitualmente está prohibido estacionar de 7 a 21. Todavía no se sabe cuando se normalizará.

Además, se espera que este año comience a regir la ley de estacionamiento que votó la Legislatura y que hará que haya que pagar para estacionar en más espacios de diferentes barrios de la Ciudad.

Los que conducen hablando por teléfono celular también tienen una multa de $3.905 (100 UF), aunque esa cifra se duplica y trepa a $ 7.810 para quienes están enviando mensajes de texto..

Otra de las infracciones que lideran el ranking es la del exceso de velocidad. Incluso en cuarentena, con menos circulación, no respetar las velocidades máximas fue uno de los factores que hizo que se produjeran tres choques por día, apenas un 8% menos que el año pasado.

Son datos del Observatorio de Seguridad Vial de la Ciudad (OSV), que determinó que, con menos vehículos en circulación, se registró mayor cantidad de incumplimientos a las normas de tránsito, como excesos de velocidad o pasos con semáforos en rojo. Precisamente esas dos faltas son las más caras siempre, y el monto ahora es aún más elevado.

La multa por exceso de velocidad depende de la gravedad de la falta. La pena máxima es para quienes circulan a más de 140 km/h y oscila entre $15.620 (400 UF) y $156.200 (4.000 UF).

Los valores se actualizaron después de casi dos años sin cambios.
Los valores se actualizaron después de casi dos años sin cambios.

Mientras tanto, la multa por superar la máxima en hasta 20 km/h en vías comunes o en hasta 40 km/h en las rápidas cuesta $5.857,50 (150 UF). Y si se pasan esos topes la sanción es de $9.762,50 (250 UF). Cuando el infractor está conduciendo un transporte público en servicio, la multa se eleva al doble.

Otra falta que se vio en cuarentena, con calles vacías, fue la violación de la luz roja. Desde este lunes, quienes cometan esa infracción tienen que pagar desde $11.715 (300 UF) hasta un máximo de $58.575 (1.500 UF).

Mientras tanto, evadir el pago del peaje se sanciona con una multa de 150 UF, por lo que asciende a $5.857,50. La misma pena se le cobra al conductor que invade los carriles exclusivos del transporte público. Por otra parte, los que no respetan las indicaciones de la autoridad reciben una multa de $2.733,50 (70 UF).

Temas relacionados
Economía en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído