iProfesionaliProfesional

Los supermercados denuncian aumentos desmedidos en los precios y desabastecimiento

Un informe presentado al ministro Kulfas asegura que hay aumentos de precios por encima de los permitido y que, además, hay faltantes de productos
01/02/2021 - 19:51hs
Los supermercados denuncian aumentos desmedidos en los precios y desabastecimiento

La Comisión Intercámaras de Consumo Masivo presentó un informe en el que detalla que hubo aumentos de precios por encima de los niveles permitidos y, además, hay faltantes de productos en algunos rubros. La Comisión representante del sector lo hizo la semana pasada ante el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas

El grupo que integra la Comisión que presentó este informe está compuesto por varias cámaras del sector. Son las siguientes: la Cámara Argentina de Supermercados (CAS), la Federación Argentina de Supermercados (Fasa), la Confederación General Almacenera (CGA), la Cámara Argentina de Distribuidoras y Autoservicios Mayoristas (Cadam) y la Federación de Entidades de Autoservicistas, Almaceneros, Supermercadistas y Polirrubros de Buenos Aires (Faba).

Los representantes del sector denunciaron faltantes de productos y aumentos desmedidos de precios
Los representantes del sector denunciaron faltantes de productos y aumentos desmedidos de precios

El informe se presentó en un encuentro del que participó el cordobés Víctor Palpacelli, que lo hizo como presidente de Fasa-. Allí, los empresarios afirmaron haber recibido listas de precios con ajustes que se posicionan por encima de los autorizados por la Secretaría de Comercio. Asimismo, aseguraron que habían observado modificaciones en los etiquetados de productos, en los códigos de barras, en los agregados de aditivos y suplementos. Estos cambios que notaron y comunicaron los empresarios modifican la composición de los productos y sus precios.

"No nos son ajenos los problemas de la industria proveedora, comprendemos perfectamente la complejidad de la presente situación, con incrementos del 50 por ciento en los commodities, con la elevación de los costos de producción derivados de la emergencia sanitaria y los protocolos del Covid-19", aseguró en un comunicado.

Los representantes del sector denunciaron desabastecimiento de ciertos productos, entre los que se halla el aceite
Los representantes del sector denunciaron desabastecimiento de ciertos productos, entre los que se halla el aceite

Pero los aumentos de precios no son el único problema que los empresarios del sector notaron y manifestaron. En el comunicado también se hizo hincapié en que se profundizaron los faltantes y cuotificación de las entregas en ciertos rubros en particular. Entre esos rubros se encuentran los aceites, enlatados y aderezos.

En relación al programa de cortes de carne para asado a 399 pesos, el sector reclamó que no se tuvieron en cuenta, y que, no obstante esto, sí se incluyó a la Asociación de Supermercados Unidos (ASU).

"Lo más grave es que quedan fuera de este beneficio los sectores más carenciados de la sociedad que viven en barrios y pueblos del interior, donde no llegan las grandes cadenas de supermercados", señalaron desde la entidad denunciante.

En este contexto, la Comisión presentó una serie de propuestas que, de acuerdo a lo que solicitó, tendrán que ser analizadas en un próximo encuentro.