iProfesionaliProfesional

El Gobierno, más cerca de cerrar la negociación con el FMI: los 5 puntos clave del nuevo acuerdo

La Casa Rosada y el organismo financiero internacional están más cerca de cerrar un acuerdo de refinanciación. La deuda es des u$s44.000 millones
01/02/2021 - 19:52hs
El Gobierno, más cerca de cerrar la negociación con el FMI: los 5 puntos clave del nuevo acuerdo

La Argentina pagó este lunes un "vencimiento chico" con el FMI por unos u$s315 millones, mientras se avanza en un acuerdo con el organismo multilateral por la deuda que supera los u$s44.000 millones.

"Se pagó un vencimiento chico, de los tres o cuatro que hay por año, no tiene sentido incumplir", dijo una fuente oficial.

Los pagos de intereses al FMI, contemplados en el acuerdo stand by firmado en 2018 por el Gobierno de Juntos por el Cambio, se vienen realizando en forma regular de acuerdo con el calendario previsto, indicó la fuente.

Al mismo tiempo, se está negociando con el FMI un nuevo programa que permita un refinanciamiento total de los pagos de deuda.

El primer pago de vencimientos de capital de acuerdo con el programa stand by es en septiembre de 2021.

Según lo trascendido en las últimas horas, Argentina avanzó en las negociaciones con el FMI para cambiar los términos de una deuda que supera los u$s 44.000 millones, y el acuerdo estaría cada vez más cerca.

En los últimos días Guzmán dio pasos decisivos para encaminar el acuerdo.
En los últimos días Guzmán dio pasos decisivos para encaminar el acuerdo.

Las 5 claves del nuevo acuerdo

  • Por el acuerdo que negocia la Argentina, el país recién comenzaría a pagar vencimientos en 2025, el segundo año de la próxima presidencia.
  • Hasta comenzar a pagar, la Argentina buscará demostrar un sendero de consolidación fiscal y monetaria, y cumplir objetivos en materia de inflación y manejo del tipo de cambio.
  • Según trascendió, el acuerdo de "Facilidades Extendidas" contempla planes de pago de entre 7 y 10 años.
  • Si finalmente se acuerda empezar a cumplir con las obligaciones en 2025, el total de la deuda debería ser liquidado entre ese año y, a más tardar, el 2031, estimaron fuentes cercanas a las negociaciones.
  • De acuerdo con la estrategia diseñada por Economía, el dinero desembolsado no debería salir de las reservas sino del financiamiento voluntario.

Aval de Europa

El pasado lunes, Fernández dialogó de manera virtual con la canciller alemana Angela Merkel, y agradeció el apoyo que el país europeo viene brindando a la negociación que lleva adelante la Argentina con el Fondo.

En tanto, la canciller alemana sostuvo que su equipo de asesores económicos viene siguiendo de cerca la cuestión del FMI y el Club de París, donde espera que se alcance el acuerdo que la Argentina necesita.

Alberto Fernández destacó a Angela Merkel
Alberto Fernández destacó el apoyo de Angela Merkel

"Siempre los hemos apoyado y así seguiremos haciéndolo", expresó la líder alemana, al cumplirse casi un año de la gira del mandatario argentino por Europa, donde Merkel apoyó al país en la renegociación de la deuda externa con los privados.

También Fernández mantuvo la semana pasada una reunión a solas con la titular del Fondo, Kristalina Georgieva, quien lidera el equipo de la negociación técnica de parte del FMI.

"Acordamos continuar trabajando en un programa diseñado y conducido por la Argentina, que cuente con el apoyo del organismo", expresó públicamente Fernández, tras culminar la reunión que se prolongó por más de una hora.

Luego, Georgieva destacó "la muy buena conversación" que mantuvo con el presidente argentino, y "la gran colaboración del Fondo para mejorar la estabilidad y apoyar un crecimiento fuerte e inclusivo".

En tanto el jefe de Estado, al participar del Foro Económico de Davos, manifestó optimismo en torno de las negociaciones con el organismo, al expresar que "el diálogo con el FMI está en marcha y ha sido hasta aquí muy constructivo".

También tuvo elogios para la titular del organismo multilateral cuando afirmó: "Tenemos un diálogo muy interesante con el FMI en particular yo con Kristalina Georgieva. Ella y yo tenemos una mirada común del mundo, obviamente no nos paramos del mismo lado del mostrador, ella tiene una tarea al frente del FMI".

El Presidente respondió de esta forma a una pregunta formulada por el titular del Foro de Davos, Børge Brende.

"Ella -continuó en una nueva referencia a Georgieva- es muy buena interpretando lo que la pasa a la Argentina", sostuvo.

"Tenemos que hacer un esfuerzo para gradualmente reducir el déficit fiscal y reconstruir las reservas para lograr una economía estable, creo que Kristalina entiende esto y cree en nosotros", dijo el jefe del Estado, para luego subrayar que la titular del FMI "cree en nosotros y hace bien en creernos".

El Gobierno busca refinanciar la deuda con el Fondo con un período de gracia y un plazo de pago de hasta 10 años, a través de un nuevo programa de facilidades extendidas.

El Presidente sostuvo que "la renegociación de la deuda con el FMI incorporará nuevas perspectivas macroeconómicas, y un entendimiento común de necesidades específicas de la economía local".

En tanto, Guzmán afirmó: "Nos resultaría aceptable finalizar estas negociaciones antes de la fecha límite con el Club de París, en mayo de 2021", en declaraciones publicadas el jueves último en el portal internacional Latin Finance Connect.

El Ministro de Economía -al precisar los lineamientos de metas del programa que se encuentra negociando- señaló: "Queremos pasar a un sistema de regulaciones macroprudenciales que fomente la inversión en la economía real y desaliente los flujos de capital desestabilizadores, que están más relacionados con las oportunidades del carry trade", al referirse a las especulaciones e inversiones financieras en torno del movimiento del tipo de cambio en la Argentina.