iProfesionaliProfesional

Economista dice que la crisis actual es similar a la del 2001 y alerta sobre un grave síntoma

Para el experto, el mundo de los negocios está viviendo un fenómeno "muy parecido" a lo que se vio en otro duro momento para el país
02/02/2021 - 19:20hs
Economista dice que la crisis actual es similar a la del 2001 y alerta sobre un grave síntoma

El economista Ariel Coremberg opinó que como consecuencia de la falta de credibilidad a la política económica del Gobierno, las empresas que se compran en el país se pagan a "precio de remate".

En una entrevista con LN+, Coremberg opinó sobre la situación actual y dijo que se está produciendo un fenómeno de desnacionalización y que no hay que confundir la inversión con "un cambio de manos" de dueños de las compañías que adquieren a un precio bajo.

"La devaluación de la gestión anterior y la de esta, junto con la cuarenta estricta, hizo que el precio de las empresas argentinas sea muy barato. Es un fenómeno muy parecido al del 2001. Hay una desnacionalización de las empresas inducida por la política económica de este Gobierno que en su falta de credibilidad hace caer su valor", opinó.

En su análisis dio como ejemplo la reciente adquisición de Edenor por parte de los empresarios Daniel Vila, José Luis Manzano y Mauricio Filiberti. "Este caso fue el de residentes argentinos que se animan a producir en un sector de servicios públicos totalmente controlado y regulado y con la incertidumbre que tiene el país. Pero comprar una empresa hoy en argentina es comprar a precio de remate y no necesariamente se las utiliza para producir", dijo.

Para Coremberg hay que ver cómo será el repunte de la actividad productiva este año y el siguiente. "También ver cómo se va a bajar el riesgo país que, aún después de haber renegociado supuestamente con éxito la deuda pública externa, sigue siendo cuatro veces mayor que el de los países vecinos", agregó. En ese contexto para Coremberg no hay señales de que lleguen inversiones al país.

Sobre las inversiones

Sobre este tema, el economista afirmo que: "Es difícil que lleguen. Las últimas cifras oficiales del Indec reflejan que hay una desaceleración en la caída de la inversión pero se debe a la compra de productos importados. La brecha cambiaria entre un dólar oficial de importación es muy barato, próximo hoy a $90 y un dólar de exportación de soja que está a $54. Mientras que dólar contado con Liqui y dólar mayorista está alrededor de $150 y el blue un poco más".

De acuerdo con su análisis, esto genera que sea rentable "stockear" importaciones. Es decir, que para quienes habitualmente usan bienes importados, y cuentan con un ahorro de capital, les conviene comprar importaciones por adelantando aun cuando no las necesitan para producir.

"Este fenómeno es muy habitual en economías muy inflacionarias con brecha cambiaria de más del 50% como estamos viendo hoy y que se vuelve persistente. Hay una caída de exportaciones porque al exportador no le conviene exportar a este tipo de cambio, y una suba de importaciones, no por una virtud en la reactivación de la economía sino por el hecho de hacerse de existencia de bienes durables", dijo. Según Coremberg lo que se ve es un repunte en el material de transporte importado como vehículos de carga, automotores usados y otros bienes solo porque están baratos.

Además, destacó que no debe confundirse "una burbuja de bienes durables", por el precio bajo del dólar de importación, con una reactivación económica a la que calificó de "muy leve".

Y siguió: "Está cayendo la inversión del sector minero y petrolero. Cayó también la de maquinaria y equipo. El único repunte fue el del material de transporte importado. Es un fenómeno particular pero no se trata de inversión".

Invertir tus pesos en el boom de la soja

El precio de la soja se encuentra esta semana alrededor de los u$s500 por tonelada en el mercado de Chicago. Se trata de una situación auspiciosa para el país, dado que es el valor más alto de los últimos seis años.

Sin embargo, este boom no sólo beneficia a los exportadores y a las arcas fiscales. De hecho, existe un instrumento financiero para que cualquiera pueda invertir sus pesos y obtenga beneficios con la suba en el valor de la oleaginosa.

De hecho, el poroto acumula un alza de más del 60% desde mediados de marzo de 2020, debido a la preocupación por la producción de Brasil ya que "el ritmo de la cosecha en el vecino país va a su ritmo más lento en diez años, con la lluvia demorando las cosechas y la siembra del maíz de segunda", indicó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Este panorama hace que se mantengan las perspectivas alcistas sobre el precio de la soja y, debido a esto, que siga siendo una buena posible inversión.

Los precios de la soja vienen subiendo constantemente en el mercado internacional y esto hace que mejoren las perspectivas para el campo. Ahora bien, ¿cómo sumarse fácilmente a este boom? Un fondo de inversión cuyo rendimiento está vinculado al valor de la oleaginosa puede ser la respuesta.

Pellegrini S.A, una empresa del Grupo Banco Nación, lanzó el años pasado el fondo común de inversión "Pellegrini Agro", una opción para invertir en activos financieros que acompaña la evolución del precio de la soja, con una cartera en instrumentos de cobertura (futuros y opciones) de soja y dólar.

El rendimiento del fondo Pellegrini acompaña al precio de la soja.
El rendimiento del fondo Pellegrini acompaña al precio de la soja.

Impulsado por la suba de la soja, el fondo obtuvo en 2020 un rendimiento anual acumulado del 76% en sus activos financieros atados a la evolución del precio de la soja y el dólar.

Daniel Otero, presidente de los Fondos Comunes de Inversión Pellegrini, precisó que en 2020 "se incrementó de $2 millones a 200 millones el patrimonio administrado por la entidad", y proyectó "un crecimiento similar para el 2021".

Esta propuesta le brinda al inversor  una herramienta para invertir en una cartera que copia del precio de la soja  en su valuación en dólares link y al productor, un instrumento para  obtener cobertura ante la evolución del precio FAS teórico en pesos, esto es, el precio de la soja valuado en pesos en el Puerto de Rosario.

Además, permite gestionar la liquidez de su negocio, disminuir el riesgo de pérdida de grano almacenado en silobolsa o costos de almacenamiento hasta su venta y optimizar el costo impositivo.

Otero explicó que "este instrumento proporciona al inversor, dispuesto a asumir un riesgo alto, una alternativa más en términos de diversificación de cartera incursionando en inversiones agrarias, sin necesidad de ser un experto en tema".  Y destacó como otro  atractivo de este nuevo fondo la provisión de una cobertura eficiente sobre la cosecha porque "invertimos en futuros de soja, de dólar y en diversos activos financieros del sector". 

ccc
Los precios de la soja vienen subiendo constantemente en el mercado internacional

Cómo invertir

Para las personas físicas que quieran invertir, primero deben ingresar a la web del Banco Nación, luego ir a Cuentas, Apertura de Cuentas, Cuenta Cuotapartistas, completar los campos requeridos, y en aproximadamente 72hs. hábiles se habilita la misma. Para suscribir, debe ingresar desde el Home Banking, a Inversiones, Fondos Comunes de Inversión, Suscribir y seleccionar el fondo en el que se desea suscribir.

En tanto que las personas jurídicas, deben solicitar la apertura de la cuenta cuotapartista en la sucursal de radicación de la cuenta monetaria. Una vez abierta, se le brindará acceso a la plataforma habilitada para operaciones de Fondo Común de Inversión.

Para quienes no tienen una cuenta en Banco Nación, podrán suscribir los fondos, para lo cual deberán abrir una cuenta comitente digitalmente en Nación Bursátil ingresando a www.nacionbursatil.com

Esta herramienta, al igual que todos los fondos de Pellegrini, permite suscribirse con una inversión mínima de $1.000 y rescate en 48 horas.

Un entorno global que ayuda

Como contrapartida, en Estados Unidos las autoridades alertaron por la falta de lluvias, lo cual las llevó a una revisión a la baja en términos de producción. Dado que tiene un compromiso de un alto nivel de exportación al mercado chino, los expertos especulan con la posibilidad de que Estados Unidos pueda quedarse sin stock para abastecer su propio mercado interno.

Ante lo cual, la posibilidad de que se demande producción argentina para el país de norte adquiere mayor probabilidad. En un momento en el que la caja del Banco Central se transformó nuevamente en el principal indicador económico a monitorear, el hecho de que aumente la probabilidad de ingreso de dólares es una de las noticias más relevantes.

A esta situación se le agrega un dato de exportación brasileña menor al esperado. Y, cómo no, también las noticias de conflictos sectoriales que llegan desde Argentina -tanto las huelgas portuarias de fin de año como la renovada vocación intervencionista del Gobierno para trabar exportaciones- hacen que en el mercado de Chicago la tendencia siga con precios al alza.

"No hay nada en los gráficos que les indique a los fondos que se retiren de su apuesta alcista en este momento, y no se espera que esto cambie hasta que al menos el mercado observe los números del USDA el próximo martes. Y es posible que aun ni con ese informe cambien radicalmente las circunstancias, ya que las expectativas señalan una mayor demanda tanto de maíz como de soja conforme a una menor oferta en USA", afirmó en su último informe Celina Mesquida, experta de la firma RJ O’Brien.