iProfesional

El Gobierno no descartó un aumento de las retenciones y el campo reaccionó: la dura respuesta

Luego de que la vicejefa de Gabinete dijo no se descarta una suba de las retenciones para frenar los precios de los alimentos, una entidad salió al cruce
05/02/2021 - 07:58hs
El Gobierno no descartó un aumento de las retenciones y el campo reaccionó: la dura respuesta

Dirigentes agropecuarios consideraron "un grave error conceptual" la advertencia de la la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, quien aseguró que desde el Gobierno se descarta una suba de las retenciones para frenar los precios de los alimentos.

El último jueves, en declaraciones a El Destape, la funcionaria señaló: "Yo no descarto nada. No tenemos tantas herramientas y tenemos que usar todo lo que tengamos. Nosotros apostamos al diálogo".

De esta forma, Todesca defendió las retenciones como un instrumento para desacoplar los precios. 

"Las retenciones son una herramienta técnica que permite desacoplar el precio nacional del internacional, para garantizar una oferta de alimentos a un precio razonable para los ingresos de las familias", enfatizó la vicejefa de Gabinete.

Cecilia Todesca, una figura clave del Gabinete de Alberto Fernández.

Cecilia Todesca, una figura clave del Gabinete de Alberto Fernández.

Ante esta situación,  la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) emitió un comunicado en el que advirtió que "se vuelve a pensar en recetas fracasadas para sostener la inflación del 29% incorporado en el presupuesto nacional". 

"Argentina exporta materias primas cuya incidencia hoy en el precio de los alimentos nacionales es irrelevante en relación a la presión impositiva y los costos fiscales", dijo Carbap en el comunicado.

Según la entidad, que preside Horacio Salaverri, los precios de los alimentos "no aumentan por el incremento de precios internacionales, sino por el aumento del costo argentino y la alta carga impositiva que estos conllevan".

Los fundamentos de los ruralistas

Según un reciente informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, "el maíz representa el 21% del precio del pollo entero de Precios Cuidados, el 13% de los huevos, 12% del pollo trozado, 10% del pechito de cerdo, 8% de la leche y 7% del asado. En tanto, el trigo representa el 13% del precio del pan".

"Pensar que solo controlando las materias primas pueden morigerar los precios finales en góndola, muestra un grave error conceptual por parte de la vicejefa de ministros. Se debe analizar toda la cadena, y principalmente el componente tributario, algo que el estado se niega a modificar, siendo parte central del aumento de precios de los alimentos", remarcó Carbap.

Nicolás Pino, candidato a presidente para la Sociedad Rural Argentina (SRA) por Movimiento Compromiso Federal (MCF), también criticó a Todesca. 

"Las retenciones son un mal impuesto y subirlas, sería una pésima decisión. Seguimos pregonando la igualdad impositiva entre todos los sectores económicos de nuestro país para que los productores no sigan pagando más impuestos que otros empresarios", expresó.

¿Se viene una suba de retenciones?

La vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, aseguró este jueves que "no se descarta una suba de retenciones" a las exportaciones de materias primas para frenar la suba en los precios de los alimentos, aunque subrayó que el Gobierno apuesta "al diálogo" con los productores.

"No se descarta una suba de retenciones. No tenemos tantas herramientas y tenemos que usar todo lo que tengamos. Nosotros apostamos al diálogo", remarcó Todesca Bocco a radio El Destape.

Explicó que "las retenciones son una herramienta técnica que permite desacoplar el precio nacional del internacional, para garantizar una oferta de alimentos a un precio razonable para los ingresos de las familias".

Consideró que "la solución no puede ser que los precios de los alimentos se disparen por la suba del precio internacional y que todos nos quedemos mirando".

"Nosotros estamos dando lugar a las conversaciones para que no se nos diga que actuamos en exabrupto", afirmó la funcionaria, quien destacó que el Gobierno tiene "como objetivo para este año una inflación del 29% y trabajamos para que se cumpla".

La reacción del campo: "asfixiados de impuestos"

Tras las declaraciones de Todesca Bocco, la reacción de las agrupaciones del campo no tardó en llegar.

"Trascendidos como este generan alarma y preocupación", dijo Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro, que integra la Mesa de Enlace.

Y agregó: "Estamos comprometidos al diálogo para fomentar la búsqueda de instrumentos que alivien el bolsillo del consumidor y que logremos motorizar nuestros diversos sectores productivos, que verdaderamente están asfixiados de impuestos".

Las retenciones al campo, motivo de tensión permanente en la Argentina.
Las retenciones al campo, motivo de tensión permanente en la Argentina.

En busca de acuerdos con sindicatos y empresas

Todesca Bocco ountualizó que es preciso "apuntar a ese espacio de debate", y remarcó que "por eso los ministros de Trabajo, Economía y Desarrollo Productivo están trabajando en el armado de las reuniones con los sindicalistas y empresarios para contarles cómo vemos este año, cuáles son los objetivos y cuáles las variables económicas que deben converger para alcanzar ese 29%.

"No va a ser fácil pero debemos intentarlo", afirmó Todesca Bocco, quien señaló que "la meta es factible si todos nos ponemos de acuerdo en las trayectorias de las principales variables, que son las que venimos hablando: tipo de cambio, precios, salarios y tarifas".

La vicejefa de Gabinete reconoció que "en la Argentina hace rato que tenemos un nivel de inflación elevada", y advirtió que "el proceso es complejo y en el centro de la escena está la puja distributiva".

"El salario debe recuperarse por el bienestar de las familias y por el consumo", remarcó la funcionaria, quien sostuvo que "entre las cosas que están sobre la mesa está el diálogo entre el capital, el trabajo y el sector público".

Temas relacionados