Detalles ocultos en la "letra chica" de la inflación de enero: desde expensas hasta "Precios Cuidados"

El índice del enero arrojó algunos "detalles ocultos", tienen que ver con la metodología de medición del Indec, que sirven para entender el panorama
Por Claudio Zlotnik
12/02/2021 - 10,05hs
Detalles ocultos en la "letra chica" de la inflación de enero: desde expensas hasta "Precios Cuidados"

La inflación del 4% de enero fue ampliamente debatida desde las cuatro de la tarde del último jueves. Sobre todo su impacto macro, en un contexto de recuperación económica y la declarada intención de la Casa Rosada de que los salarios le ganen la carrera a los precios. Un objetivo sensato pero acaso improbable de lograr si la dinámica inflacionaria no se desacelera considerablemente.

Ahora bien, el índice del primer mes de 2021 arrojó algunos "detalles ocultos", tienen que ver con la metodología de medición del Indec, interesantes para comprender la composición del indicador y también la dinámica de algunos precios.

En concreto, en la "letra chica" de la medición del mes pasado hay que tomar en cuenta lo siguiente:

  • ¿Por qué el rubro "Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles" registró una baja del 1% en la región GBA (CABA y el conurbano bonaerense) mientras que, en simultáneo, tuvo alzas en el resto de los distritos? (+7,0% en la región Noroeste; +2,6% en la región pampeana; y del 2,3% en Cuyo, por ejemplo).

La razón, dada por el propio Indec en la "letra chica" hay que buscarla en lo sucedido durante diciembre en GBA.

La inflación de enero fue del 4%
La inflación de enero fue del 4%

La explicación del Indec

La baja del 1% en la región GBA, a conrapelo del resto, es "debido a que los precios de diciembre incluyen la bonificación anual del 20% en el salario de los encargados de edificios estipulada por la resolución n° 1.934/2015 de la Secretaría de Trabajo. En la región GBA, debido a la importancia relativa de las expensas en esta división, la baja en su precio tiene una incidencia mayor que en el resto de las regiones ya que el peso relativo de este ítem en el total de la división es menor".

  • ¿Cuál fue la incidencia de "Precios Cuidados" en el índice de enero? La cuestión es relevante ya que se trata de un programa regulado por el Gobierno, con aumentos de precios autorizados a las empresas fabricantes por la secretaría de Comercio.

Según el Indec, "los precios relevados que se encuentran dentro del programa Precios Cuidados para enero representan el 4,10% del total de precios relevados en el GBA. La presencia de estos precios en la muestra no depende de decisiones de relevamiento. En general, los productos que forman parte del acuerdo Precios Cuidados se actualizan modificando los productos y presentaciones que se incluyen".

La cuestión relevante es que ese porcentaje del 4,1% de participación de los "Precios Cuidados" en la formación del índice llegó a su máximo nivel desde que existe ese programa.

Sin ir más lejos, en diciembre, el "peso" de "Precios Cuidados" en la medición del total de los productos relevados había alcanzado al 3,17%. Y había sido del 3,01% en noviembre del año pasado. Para tener en cuenta: en enero de 2020 había alcanzado al 1,5% del total.

  • Relevamiento presencial versus "online". Según el Indec, en el registro del mes pasado, "el relevamiento presencial de precios  (de los técnicos del Indec) alcanzó al 25,8% del total nacional de informantes en este período".
en diciembre, el
En diciembre, el "peso" de "Precios Cuidados" en la medición del total de los productos relevados había alcanzado al 3,17%

El contacto presencial viene creciendo mes tras mes, a medida que se fueron reabriendo las actividades, con la excepción de julio del año pasado, que tuvo un relevamiento presencial del 58,7%.

  • Cines: Aclara el Indec en la "letra chica" del índice de enero que "dentro del rubro "Recreación y Cultura", la variedad "Cine" continúa desparticipada debido a la falta de transacciones que permitan determinar el precio de ese servicio.

Temas relacionados