iProfesionaliProfesional

Bono de ayuda escolar de $ 6214 de la ANSES: quiénes lo cobran y cómo anotarse

Solo padre, madre o tutor del niño recibirá el desembolso. Es preciso que los datos del solicitante se encuentren actualizados en MI ANSES
16/02/2021 - 10:19hs
Bono de ayuda escolar de $ 6214 de la ANSES: quiénes lo cobran y cómo anotarse

Con un máximo de $ 6214 y un mínimo de $ 3115, la Anses volverá a otorgar en el mes de marzo la Ayuda Escolar a los beneficiarios de la AUH, AFH o de la Asignación por Hijo con Discapacidad.

Este mes la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) cubrirá un bono para los niños en edad escolar que oscila entre los $ 3115 y los $ 6214, según la zona del país. Podrán cobrarlo quienes sean beneficiarios de la AUH (Asignación Universal por Hijo), de la AFH (Asignación Familiar por Hijo) o de la Asignación por Hijo con Discapacidad y se acreditará de forma automática en el mes de marzo por única vez en el año.

Solo padre, madre o tutor del niño recibirá el desembolso.

Requisitos

Como requisito el niño debe asistir a un establecimiento educativo incorporado a la enseñanza oficial y tener menos de 17 años. En el caso de los chicos con discapacidad, el beneficio se dará sin máximo de edad y se debe tener vigente la autorización para el pago de Asignaciones por Hijo con Discapacidad emitida por ANSES.

El organismo liderado por Fernanda Raverta aclara en su sitio web que quienes perciban una Asignación por hijos y/o hijas de entre 4 y 17 años, o por Hijos con Discapacidad sin límite de edad, cobrarán de forma automática. Entonces, quienes deben presentar esta documentación serán los padres con niños menores de 5 años o de 17 años que cobren la AUH, o quienes tengan chicos con discapacidad mayores de 18 que se encuentren escolarizados.

La fecha límite para entregar el Certificado Escolar es el 31 de diciembre y se precisa que los datos del solicitante se encuentren actualizados en MI ANSES. Para solicitar la documentación, el trámite se debe realizar de forma online o presencial pidiendo turno previamente.

affd
La ANSES cubrirá un bono para los niños en edad escolar que oscila entre los $ 3115 y los $ 6214

Cómo realizar el trámite

  1. Consultar si se debe presentar el certificado: se puede consultar si los formularios de escolaridad de los niños ya están cargados en Mi ANSES. Si se cobra la Asignación Familiar por Hijo hay que ingresar a Hijos > Certificado Escolar. Si se cobra la Asignación Universal por Hijo hay que ingresar a Hijos > Libreta Asignación Universal.
  2. Completar el certificado: Si hay que presentarlo, el Certificado Escolar debe ser rellenado online. 3. Llevarlo a la escuela: Una vez completo, se debe descargar el certificado, imprimirlo y llevarlo a la escuela para que sea firmado.
  3. Subir el certificado por internet: es necesario ingresar en la aplicación y cargar la imagen del formulario firmado desde un celular o computadora.

El cobro de la ayuda escolar ha aumentado un 5 % respecto al año anterior debido a la actualización generalizada de los importes de los haberes previsionales y, en caso de no cobrar en marzo, la acreditación se hará una vez presentado el Certificado Escolar.

La cantidad mínima otorgada será de $3115, aunque varía por la zona de residencia:

Zona 1: $4.156 para Montos de Asignaciones Familiares para Titulares Jubilados y Pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino y y Titulares de la Pensión Honorífica de Veteranos de Guerra del Atlántico Sur que residan en las provincias de La Pampa, Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Tierra  del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y el Partido de Patagones, provincia de Buenos Aires.

Zona 2: $5.200 para Montos de Asignaciones Familiares para trabajadores en relación de dependencia registrados y Titulares de la prestación de la Ley de Riesgos del Trabajo, que realizan sus actividades en la provincia de Chubut.

Zona 3: $6.214 para Montos de Asignaciones Familiares para trabajadores en relación de dependencia registrados y Titulares de la prestación de la Ley de Riesgos del Trabajo, que realizan sus actividades en el departamento Antofagasta de la Sierra (actividad minera Catamarca); departamentos Cochinoca, Humahuaca, Rinconada, Santa Catalina, Susques y Yavi (Jujuy); departamentos Los Andes, Santa Victoria, Rivadavia y Gral. San Martín (excepto la ciudad de Tartagal y su éjido urbano) en Salta.

Zona 4: $6.214 para Montos de Asignaciones Familiares por Hijo y Prenatal vigentes a partir del 01/07/97 para trabajadores en relación de dependencia registrados y Titulares de la prestación de la Ley de Riesgos del Trabajo que realizan sus actividades en las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Temas relacionados