iProfesionaliProfesional

Revelan cuánta plata tenés que ganar por día para ser "clase media"

Para el cálculo, una entidad tomó los precios de la canasta de alimentos y servicios, que incluye alquiler de vivienda, medicina privada, auto y colegio
16/02/2021 - 16:56hs
Revelan cuánta plata tenés que ganar por día para ser "clase media"

Con los últimos aumentos que se desencadenaron en enero, tanto en los alimentos como en los servicios, una familia tipo que vive en la Ciudad de Buenos Aires, necesitó unos $4.000 para afrontar los gastos diarios, es decir $122.344 por mes.

Esto ocurrió porque el primer mes del año estuvo marcado por fuertes incrementos en varios rubros: bebidas, telefonía celular y combustibles fueron los más importantes.

Asi lo refleja un relevamiento que realiza mensualmente el Centro de Educación Servicios y Asesoramiento al Consumidor (CESyAC). Precisamente, la necesidad diaria para cubrir todos los gastos alcanzó la cifra de $4.078,14. De ese monto, $3.135,84 fueron para contratar los servicios básicos para el hogar, mientras que $942,29 se destinaron para adquirir productos de consumo masivo.

Este informe hace un seguimiento sobre los precios de la canasta de alimentos y servicios. "Incluye, entre varios ítems, el alquiler de vivienda, los gastos de un auto de 10 años de antigüedad, el abono de medicina prepaga, la cuota de un colegio privado de dos niños y el abono familiar en un club", explica el dirigente de esa entidad, Fernando Barrera.

Según este relevamiento, en enero, los productos de consumo masivo tuvieron un incremento promedio de 3,48%. Entre los aumentos que más se destacaron resultaron las bebidas (11,15%) y las carnes (5,18%).

Un hogar porteño necesitó un ingreso de $4.000 diarios para ser considerado de "clase media"

En el total de 50 productos relevados en esta canasta, 20 se encuentran en el acuerdo de "Precios Cuidados" que el Gobierno restableció desde el 7 de enero del año pasado.

Finalmente, dentro del rubro servicios básicos para el hogar, que tuvieron aumentos del 1,14%, los que más sufrieron el impacto fueron el combustible (7,63%), la telefonía celular (10%), y los medicamentos (2,25%).

Según los datos informados por el INDEC, la semana pasada, el Índice de Precios al Consumidor (PC) de enero registró un aumento del 4%. Y sus principales impulsores fueron las telecomunicaciones (15,1%) y los alimentos que treparon en ese lapso, 4,8%.

Clase media: ingreso mensual, según el gobierno porteño

El estudio mensual que hizo el Gobierno de la Ciudad aseguró que una familia porteña necesitó en enero un ingreso 83.499,63 pesos para ser de clase media, aunque esa cifra podría rondar los $100.000 si se agrega el monto por alquiler de vivienda, una cifra por debajo del releamiento anterior.

En tanto, el mismo relevamiento plantea que un hogar porteño necesita de 54.366 pesos para no ser pobre. Esta cifra se posiciona un 4,2% por encima del monto que se necesitaba en diciembre anterior para no bajar de esta línea. De acuerdo a los datos de la Dirección de Estadística y Censos del Gobierno porteño, en el mes de diciembre el ingreso que determinaba la pobreza para una familia era de 52.181 pesos, es decir, casi 2 mil pesos menos que el valor actual.

El informe se difundió este martes y también indicó que para que esa misma familia de cuatro integrantes no caiga en la indigencia fue necesario un ingreso de, al menos, 28.791 pesos. Este monto subió todavía más que el anterior, ya que mostró un incremento de 5,4% con relación a diciembre. Según la Dirección Estadística y Censos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en diciembre una familia necesitaba 27.304 pesos para no ser indigente.

La estadística oficial muestra la fuerte suba que han tenido muchos de los artículos de primera necesidad, entre los que se incluyen los alimentos. 

El costo básico de vida se incrementó significativamente
El costo básico de vida se incrementó significativamente

Cuál fue el incremento interanual de la canasta básica

Cuando se hizo la medición interanual se pudo ver que, en el caso de la canasta de pobreza, el incremento fue del 38,9%. Por su parte, la canasta básica de indigencia sufrió una suba mucho más fuerte: 44,7%. De esta manera, se puede ver claramente que el incremento de precios golpea con más fuerza a los sectores más vulnerables de la sociedad.

Cabe recordar que el próximo jueves, tanto el Gobierno porteño como el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), pondrán a disposición del público el índice de inflación del primer mes del año. Se estima que este valor esté cerca del 4%. 

Temas relacionados