iProfesionaliProfesional

Cómo hará Martín Guzmán para mantener el dólar controlado hasta fin de año

El ministro de Economía busca que la divisa cotice a $102,40 a fin de año. Apunta a lograr que confluyan precios, salarios y devaluación controlada
18/02/2021 - 07:32hs
Cómo hará Martín Guzmán para mantener el dólar controlado hasta fin de año

El ministro de Economía, Martín Guzmán, buscará que el dólar cierre en torno a los $102,40 en diciembre. Eso porque, en sus últimas entrevistas y apariciones públicas, así como en las reuniones que mantuvo con sindicalistas y empresarios, habló de un ritmo de devaluación de entre 24% y 25% para este año. Según el funcionario, ese valor es consistente con el objetivo de reducir la inflación hasta 29%, planteado en el Presupuesto.

En enero, como venía sucediendo desde finales de 2020, el dólar oficial se movió a un ritmo de 3,6%. En cambio, ya pasada la mitad de febrero, se desaceleró y el precio de la divisa acumula un alza de 1,4%.

Peligro de atraso cambiario

"Mientras que en los últimos 2 meses el ritmo anualizado de depreciación promedió 70%, actualmente la velocidad no supera el 40%", resumió GMA Capital.

Sin embargo, los analistas alertan que si el dólar no se ajusta al mismo ritmo que los precios, el Gobierno entrará en zona de atraso cambiario.

"Ante la baja eficacia que variables como tarifas y salarios mostraron para domar la inflación, todo parece indicar que el menor ritmo de deslizamiento del dólar operaría, una vez más, como el ancla nominal de la economía", sostuvo GMA.

Guzmán buscará mantener el valor del dólar hasta fin de año.
Guzmán buscará mantener el valor del dólar hasta fin de año.

Aún con el dólar estable, Guzmán no dejará libres otras variables, como los precios y salarios. Por eso, el ministro de Economía se reunió con empresarios y gremios para alinear expectativas en torno a cerrar paritarias "sin techo" pero cercanas al 29 por ciento.

"En Argentina, ‘atrasar el dólar’ para congelar la inflación antes de las elecciones es un clásico. Es decir, en el Plan del Gobierno ‘Todos al 29%’ (salarios y tarifas), el dólar iría por debajo", interpretó el economista Fernando Marull, socio de FM&A, en un reporte a sus clientes. Pese a las intenciones oficiales, el analista mantuvo sus estimaciones respecto de que "durante 2021 el dólar irá en línea con la inflación observada".

No obstante, concedió que el calendario político podría influir en el momento de la devaluación. "Si ‘atrasa antes de las elecciones, recuperará en los meses posteriores’. Las medidas de controles de precios relativos y ‘atrasos’ sin un Plan Macro (fiscal y monetario) detrás, tienden a aumentar el precio del dólar libre", sentenció Marull. Por ahora, el blue no reacciona en ese sentido y se mantiene por debajo del solidario.

Impacto en el mercado

Las declaraciones de Guzmán no solo tuvieron impacto en el menor movimiento que evidenció el precio del dólar sino también en los mercados. Allí, los instrumentos que brindan cobertura ante un salto del dólar oficial pierden atractivo frente a otras alternativas, por ejemplo, aquellas que ajustan por inflación.

Una de las señales fue el recorte en las tasas implícitas de devaluación descontadas en el mercado de futuros de dólar, que pasaron de 46% para febrero y 56% para marzo a 39% y 46%, respectivamente, en la última semana.

El Banco Central vende dólar futuro y obtiene ganancias.
El Banco Central vende contratos de dólar futuro y obtiene ganancias.

El Banco Central vende contratos de dólar futuro y, mientras no se produzca un abrupto salto cambiario, obtiene ganancias en ese mercado.

Los bonos dólar linked, que también ofrecen cobertura y cuyo capital sigue a la variación del tipo de cambio oficial, también sufrieron el impacto del horizonte cambiario sin saltos abruptos anunciado por Guzmán. Según indicó GMA Capital, el título que vence en noviembre cayó 3,3% la última semana mientras el que expira en abril de 2022 perdió 2,9 por ciento.