iProfesionaliProfesional

Cuáles son las tres claves de la recuperación de la industria, según el Gobierno

Un informe oficial del Ministerio de Desarrollo Productivo destacó que la actividad industrial ya recuperó la perfomance de la prepandemia
23/02/2021 - 10:18hs
Cuáles son las tres claves de la recuperación de la industria, según el Gobierno

Un informe oficial del Ministerio de Desarrollo Productivo, comandado por Matías Kulfas, destacó que la actividad industrial ya recuperó la perfomance de la prepandemia. E incluso, menciona que varios sectores ya operan por arriba de comienzos de 2019, lo que estaría mostrando una fuerte reactivación de ese polo.

El reporte pertenece al Centro de Estudios Para la Producción (CEPXXI), que dirige Daniel Schteingart. Allí se asegura que las principales ramas industriales ya operan entre 10% y 20% por encima de los registros de enero 2019. La conclusión, que sirve como avance a lo que en definitiva informará el Indec, se basa en el consumo de energía eléctrica industrial.

El detalle concluye lo siguiente: "El consumo de energía desestacionalizado en la industria automotriz fue 20% superior al del promedio de 2019, el de la metalmecánica fue 18% superior, el de textil y cuero 15%, el de metales básicos 13%, el de minerales no metálicos 12%, y el de caucho y plástico 10%"

aaf
Las principales ramas industriales ya operan entre 10% y 20% por encima de los registros de enero 2019

Todos estos sectores –que explican alrededor del 35% del PBI industrial– hubo crecimiento mensual desestacionalizado, afirma el informe.

Ahora bien: ¿cuáles son las claves de esa recuperación, que incluso sobrepasa los niveles de hace dos años, cuando no existía la pandemia? Aquí, las claves que resaltan los funcionarios:

Las tres claves

1) La recuperación de la demanda interna, ante la reapertura de actividades una vez superado el peor momento de la pandemia. "E programa "Ahora 12" (que desde octubre tiene tres meses de gracia) está teniendo un impacto directo en el consumo de ramas como electrodomésticos (que tracciona fuertemente sobre la siderurgia y, en menor medida, sobre la industria plástica).

 A su vez, el informe destaca que la industria automotriz y la de materiales para la construcción vienen experimentando una importante demanda desde la última parte de 2020, ya que los durables quedaron relativamente económicos medidos en dólares.

 2) La sustitución de importaciones. Ejemplo: durante el mes de enero los patentamientos de autos nacionales llegaron a representar el 47% de los totales, cuando un año atrás ese porcentaje había sido del 29%. Los cinco vehículos más patentados en el mes (Fiat Cronos, Toyota Hilux, Peugeot 208, Volkswagen Amarok y Ford Ranger) fueron de fabricación nacional.

3) Hubo menos paradas de planta por vacaciones que en otros años. Es decir, se trabajaron una mayor cantidad de horas. "En algunos casos, esto se debe a que durante el período en que muchas plantas estuvieron paradas (fines de marzo y abril), varias empresas adelantaron vacaciones a su personal. Ello podría explicar por qué la industria pasó de crecer al 14% interanual en la primera quincena de enero (un valor sin dudas anómalo) a hacerlo en torno al 3% en los primeros días de febrero (magnitud mucho más parecida a la de finales de 2020)", señala el reporte oficial.

Lo más destacable, por otra parte, apunta a que esta recuperación de la actividad fabril tenga un correlato con una mejora en el nivel de empleo formal en el sector. Por ahora, ese crecimiento en el empleo se da, pero de una manera heterogénea.

De acuerdo con datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), en noviembre de 2020 hubo en la industria manufacturera 8.400 puestos de trabajo más que en el mismo mes de 2019, y se creó empleo por sexto mes consecutivo, algo que no ocurría desde 2015.

Temas relacionados