Más artículos

Vuelta a clases: cómo impactan en el bolsillo los gastos de la "nueva normalidad" escolar

Vuelta a clases: cómo impactan en el bolsillo los gastos de la "nueva normalidad" escolar
El informe privado destacó la búsqueda de ofertas, la adaptación de los espacios de estudio y la convergencia entre el canal de compra online y el físico
Por Mercedes Soriano
23.02.2021 20.50hs Economía

El retorno parcial a las aulas en medio de la pandemia implicó volver a algunos viejos hábitos y obligó a adaptar algunos otros. A la gran compra de útiles escolares usual en el comienzo del ciclo escolar, ahora se suma el equipamiento tecnológico de las casas para la educación a distancia. Este combo pegó de lleno en el bolsillo de muchos argentinos, en un contexto económico complicado.

ShopApp, una aplicación que ofrece recompensas a sus usuarios compradores, publicó un relevamiento de consumo que detalla cómo se prepararon las familias para la vuelta a clases.

Entre los consultados, más de la mitad demostró altos niveles de preocupación por tener que enfrentar el gran gasto que implica la vuelta a clases. Precisamente, el 29% se siente muy preocupado, el 34% algo preocupado y un 37% muestra entre bajas y nulas tasas de inquietud.

Sobre 2.000 decisores de compra encuestados, el 52% tiene hijos en la primaria, el 39% en el jardín y el 27% en la secundaria. El resto se divide entre terciarios y universitarios.

Más de la mitad de los encuestados presenta altos niveles de preocupación por tener que enfrentar los gastos escolares este año
Más de la mitad de los encuestados presenta altos niveles de preocupación por tener que enfrentar los gastos escolares este año.

Cambio de hábitos y cambios de equipamiento

"Entendemos que estamos en un momento difícil económico y por eso queríamos ver en qué cosas conviene invertir a raíz de la pandemia y los cambios de hábito", explicó a iProfesional sobre el origen del relevamiento Juana Merlo, la fundadora de ShopApp.

El hecho que los programas escolares actuales alternen la virtualidad con la presencialidad puede ser uno de los factores que empuja al 46% de los compradores a querer invertir en tecnología: computadoras, auriculares o tablets. En este sentido, un estudio de la consultora Focus Market identificó que el valor para un Kit Tecnológico escolar con una notebook 4 GB, impresora, auricular con micrófono integrado y conexión a internet se eleva al precio total de $51.796.

Y hay otro costo adicional, muchas veces soslayado, del "colegio en casa": el 26% de los consumidores planea adquirir muebles para el hogar con fines escolares.

Casi la mitad de los shoppers planea invertir en tecnología con fines educativos.
Casi la mitad de los shoppers planea invertir en tecnología con fines educativos.

"Hay cosas que la gente ya las 'stockeó', como una computadora. Por lo que entendemos, no va a haber este año un boom como fue el del año pasado de salir a adecuarse de un día para el otro en lo que es el hogar, muebles y tecnología", comentó Merlo. El año pasado, la creación de nuevos espacios en los hogares provocó que el 36% de los shoppers haya tenido que invertir en tecnología para estudiar a distancia, y que el 14% lo hiciera en muebles para el hogar con fines escolares. "Este año el gasto apunta a cosas de mayor rotación, incluso a lo que son clases y demás", agregó.

La gran mayoría de los compradores destinarán parte de sus gastos en lápices, lapiceras y marcadores.
La gran mayoría de los compradores destinarán parte de sus gastos en lápices, lapiceras y marcadores.

En línea con la tendencia de años anteriores, los productos típicos como lápices, lapiceras y marcadores son los artículos que más se van a comprar en este nuevo comienzo de clases (64%).

En proporciones decrecientes, le siguen la adquisición de cuadernos, carpetas y agendas (55%) y luego ropa y calzado (39%) en tercer lugar. Una porción menor de compradores también va a invertir en libros (27%) y en mochilas (23%).

De acuerdo con la consultora Focus Market, la canasta de útiles escolares aumentó un 48% interanual, al pasar de $ 2.282 en 2020 a $ 3.399 en 2021 sobre un combo de 23 productos.

Y según un estudio hecho por la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (Fecoba), el 80% de los asociados del sector indumentaria cree que las ventas en volumen estacional del inicio de clases: "Caerán frente al mismo período en 2020".

La incertidumbre marcó los tiempos y modos de compra

Este año, el alto nivel de incertidumbre llevó a las familias a hacer las compras escolares sobre la fecha en lugar de hacerlo de manera anticipada para ganarle a la inflación mensual.

"Quizás este año la gente está predispuesta a comprar de una manera más cautelosa. Notamos que en 2021 el mayor porcentaje compra todo en febrero y muchos en marzo cuando empezarían las clases", observó Sol Couffignal, Product Marketing Manager de ShopApp. A raíz de esto, se espera que el mes más concurrido para comprar sea febrero (58%) seguido de marzo (38%) para aquellos que dejan las compras para último momento.

Contrario a años anteriores, en 2021 las compras de útiles escolares se postergan a último momento.
Contrariamente a años anteriores, en 2021 las compras de útiles escolares se postergan a último momento.

"Otro dato destacable es que la mayoría de la gente va a esperar a que haya promociones y descuentos para comprar. Eso también habla de la dificultad económica de esperar a que haya promo para comprar, no como antes que compraban de antemano para ya estar preparados", comentó Merlo sobre las consideraciones de la gente durante una decisión de compra. Fue exactamente la mitad de la gente la que priorizó la presencia de promociones como factor clave a la hora de comprar, en contraste con el costo (26%) y la conveniencia (11%), la marca (9%) y la selección (4%).

Las promociones son el factor principal que los compradores tienen en cuenta en los gastos ante el retorno a las aulas.
Las promociones son el factor principal que los compradores tienen en cuenta en los gastos ante el retorno a las aulas.

El comprador omnicanal

La pandemia trajo consigo la naturalización de las compras online, y es así como el 21% de los shoppers declara que realizará sus compras por los dos medios: online y en la tienda física. La oferta y servicio por ambas vías es la clave para que las marcas cautiven la atención de los clientes con este nuevo paradigma de compra. Este dato se contraste con el 55% de las personas que optan por la modalidad tradicional de compra física.

Este año aumentó la tendencia de compra omnicanal: se combina lo físico y lo virtual.
Este año aumentó la tendencia de compra omnicanal: se combina lo físico y lo virtual.

"Lo más interesante fue no sólo ver cómo se disparó el ecommerce, sino también cómo los consumidores viven la experiencia omnicanal de comprar en la tienda física y en la virtual. Ya no hay consumidores que sólo compran por un canal solo, sino que hay un porcentaje que compra en ambas, o que empieza el camino por lo físico y termina concretándolo online, o que empieza por lo online y termina por lo físico", destacó Merlo sobre la convergencia entre las modalidades de compra.

Economía en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído