iProfesionaliProfesional

Efecto dólar: ¿conviene hacerse traer celulares y notebooks desde el exterior?

El titular de Intel en Argentina dialogó con iProfesional y reveló cómo afecta la brecha cambiaria a la adquisición de tecnología
21/02/2021 - 07:02hs
Efecto dólar: ¿conviene hacerse traer celulares y notebooks desde el exterior?

Adrián De Grazia, director general de Intel Argentina, comentó que por la brecha del dólar, comprar un producto electrónico importado en el país está al mismo precio que se obtendría viajando al exterior y pagándolo al dólar turista con todos los impuestos.

De esta manera, ya no tiene ningún beneficio hacerse un "viaje de compras" -a Estados Unidos, por ejemplo- para adquirir sólo tecnología.

De Grazia comentó que Intel Argentina está invirtiendo en el país para crear un hub regional de ventas y marketing para toda América menos Estados Unidos, incluyendo a Brasil y Canadá.

Para ello, explicó el ejecutivo, Intel está contratando un gran número de nuevo empleados. Hizo hincapié que precisamente el nivel de los recursos humanos argentinos fue la base de la elección del país para ubicar el hub regional.

Asimismo, De Grazia aseguró que Intel está comprometida con el Plan Juana Manso para proveer de notebooks a docentes y estudiantes, y enfatizó que trabaja con el Gobierno y la industria para desarrollar las potencialidades de la tecnología en la educación.

El siguiente es un resumen desu diálogo con iProfesional.

-¿Cómo afecta la brecha del dólar a la importación de insumos y productos electrónicos?

-Hoy existe un valor de dólar oficial que es el mismo que usan nuestros clientes para importar nuestros productos desde nuestras oficinas en los Estados Unidos. La consecuencia de la diferencia entre el valor del dólar oficial y los valores alternativos, lo que haces es que la gente pueda comprar los productos tecnológicos en Argentina al mismo precio que pagaría si viajara al exterior y tuviera que comprarlo al valor del dólar turista, con todos los impuestos.

Adrián De Grazia, director general Intel Argentina.
Adrián De Grazia, director general Intel Argentina.

-¿Cómo influyen las licencias no automáticas de importación?

Si bien Intel no importa en forma directa, algunos clientes nuestros están importando sin problemas y otros están dependiendo más de la aprobación de los permisos estipulados por las licencias no automáticas.

Los planes para Argentina

-¿Cómo ven las empresas multinacionales la situación de seguridad jurídica y respeto a la propiedad privada en la Argentina?

-En el caso de Intel, hace 23 años que estamos en el país y estamos ampliando la cobertura a nivel local y regional. La empresa está haciendo una inversión muy fuerte para crear en Argentina un hub de ventas y marketing para toda América, incluyendo Canadá y Brasil, salvo Estados Unidos. Para eso, estamos contratando a un gran número de funcionarios y empleados. La principal motivación para que Intel hiciera esta apuesta es la calidad del recurso humano argentino.

-¿Qué ocurre con la competencia con empresas del exterior a la hora de contratar personal que quiere cobrar en dólares?

-En nuestro caso estamos contratando sin inconvenientes, aunque pueda darse algún caso puntual. En concreto hemos encontrado muy buenos candidatos también con idiomas para atender a Brasil y Canadá. Y están siendo contratados.

Intel aporta desarrollos para la educación con el Gobierno y la industria
Intel aporta desarrollos para la educación con el Gobierno y la industria

Relación con el Gobierno

-¿Está teniendo alguna utilidad práctica la Ley de Economía del Conocimiento?

-La empresa hace un tiempo que ya tiene algún recurso para desarrollo de software en Argentina, y se ha beneficiado con la Ley de Software. Ahora estamos viendo cómo adaptarnos para aprovechar los beneficios de la Ley de Economía del Conocimiento.

-¿Intel está participando del Plan Juana Manso para proveer de notebooks a docentes y alumnos?

-Damos soporte a los clientes que venden en el Plan Juana Manso. Trabajamos de la mano de los fabricantes y de nuestros socios de negocios. También trabajamos con el Gobierno y la industria para desarrollar todo lo que tenga que ver con que la tecnología ayude a nivel educativo.

Temas relacionados