07.12.2021
DÓLAR
100.25 / 106.25 0.00%
BLUE
195.00 / 198.00 -0.51%

La IGJ no permitió la inscripción de la Fundación Mauricio Macri: cuáles son los motivos

La IGJ no permitió la inscripción de la Fundación Mauricio Macri: cuáles son los motivos
La Inspección General de Justicia explicó que los motivos para el cambio de nombre de la existente CEPLA "carecen de solidez". Cuáles fueron los motivos
Por iProfesional
24.02.2021 07.31hs Economía

La Inspección General de Justicia (IGJ) no permitió este martes la inscripción de la Fundación Mauricio Macri al cuestionar el objetivo de la entidad y señalar la "carencia de solidez" de los motivos por los cuales se solicitó el cambio de nombre de la Fundación Cambiar es Posible para la Promoción y Defensa de la Democracia Republicana, el Desarrollo Económico, la Integración Internacional y la Equidad de Género (CEPLA) por el del expresidente de la Nación.

El documento con el que se resolvió "denegar la autorización para reforma del estatuto solicitada para la Fundación" ordena que la entidad "deberá explicar adecuadamente el efectivo rol que ha desempeñado, desempeña y desempeñará" el exjefe de Estado que había otorgado autorización para utilizar su nombre y apellido.

La IGJ no permitió la inscripción de la Fundación Mauricio Macri

El organismo dirigido por Ricardo Nissen argumentó que el cambio de nombre "se presenta más bien como ligado a la utilización de una estructura jurídica preexistente, para fines personales e individuales".

La IGJ no permitió la inscripción de la Fundación Mauricio Macri
La IGJ no permitió la inscripción de la Fundación Mauricio Macri

A su vez, señaló que "las argumentaciones brindadas por la entidad carecen de solidez necesaria para que el este registro público admita el cambio de denominación".

Frente a esta situación, ordenó la prohibición de utilizar papelería, documentos, presentaciones y realizar actos en donde se incluya el nombre "Fundación Mauricio Macri" o las siglas de la misma.

A finales de enero, Macri había presentado en público la fundación dedicada a "trabajar en distintos proyectos e iniciativas, entre ellos, muy especialmente, sobre programas e incentivos para promover en el país una educación de calidad".

"La educación no puede ser un tema sólo de los docentes, de las efímeras autoridades que gobiernan, y muchísimo menos de los sindicatos. Es un tema fundamental de cada familia, que sabe que el destino de sus hijos dependerá de cuánto aprendan en su escuela", publicó en su cuenta de Facebook.

Pero al poco tiempo el diputado Rodolfo Tailhade aseguró que tal fundación no existía debido a que "no está inscripta en la IGJ ni en ninguna de las direcciones de personas jurídicas de las provincias".

"Tampoco hay trámite de inscripción iniciado en ningún lado. Todo trucho, como toda la vida y obra de Mauricio Macri", afirmó el legislador.

Ante esta denuncia pública, se conoció que se solicitaba cambiar el nombre de una existente: la Fundación Cambiar es Posible para la Promoción y Defensa de la Democracia Republicana, el Desarrollo Económico, la Integración Internacional y la Equidad de Género (CEPLA).

Amigo "íntimo" de Macri compra millonarios departamentos en Miami

El empresario Nicolás Caputo, uno de los amigos más cercanos del expresidente Mauricio Macri, habría invertido casi u$s12 millones en la compra de dos lujosos departamentos en la ciudad estadounidense de Miami.

Según informó el portal del estado de Florida The Real Deal, las unidades están ubicadas en una torre de condominios de 54 pisos frente al mar, en 18501 Collins Avenue. La firma Boca 36 LLC, presuntamente administrada por Caputo y su esposa Agustina Lhez, habría comprado las unidades 4003 y 4004 en el piso 40 del condominio.

Esos inmuebles poseen entre 255 y más de 900 metros cuadrados, con tres, cuatro, cinco y seis habitaciones sobre dos y tres niveles, y el edificio está equipado con dos piscinas y dos spas, gimnasio y comedor.

El desarrollador del proyecto fue la compañía Jeffrey Soffer's Fontainebleau Development, que financió la construcción con un préstamo por u$s259 millones del Bank OZK.

Caputo es un habitué de Fort Lauderdale y en mayo del año pasado se conoció que había volado hacia la península de Florida en un jet privado, supuestamente para instalarse tras vender gran parte de su paquete empresarial en la Argentina.

Aunque luego trascendió que había regresado al país y en octubre su empresa Mirgor concretó la adquisición de la firma Brightstar y su operación de manufactura de teléfonos celulares en Tierra del Fuego.

Macri no dudó en calificar a Caputo como su
Macri no dudó en calificar a Caputo como su "hermano de la vida".

Una relación de vieja data

Caputo es amigo de Macri desde los tiempos de la escuela secundaria en el Colegio Cardenal Newman. Los une una íntima amistad que cultivaron en paralelo con los negocios.

En 1983, cuando Caputo fundó Mirgor para producir equipos de aire acondicionado para automóviles, se asoció con Macri y logró impulso como proveedor de Sevel Argentina, la empresa de Franco Macri dedicada a la fabricación y comercialización de autos Fiat y Peugeot.

En junio de 2018 la revista Fortuna incluyó a los Caputo como una de las 50 familias más ricas de la Argentina: en ese entonces, se le calculó un patrimonio de u$s500 millones.

Temas relacionados