Sueldos: cuál es la brecha que afecta a las mujeres y por qué las empresas no eliminan la diferencia

Sueldos: cuál es la brecha que afecta a las mujeres y por qué las empresas no eliminan la diferencia
La brecha salarial es ignorada por el 81% de las empresas argentinas. Y de las que reconocen el problema, solo el 57% trabaja para superarla
Por Marysol Antón
08.03.2021 18.50hs Economía

La brecha salarial (y la dificultad de las mujeres para acceder a puestos de liderazgo) existe. Sin embargo el 81% de las empresas en Argentina no la tiene identificada dentro de sus estructuras. Del 19% restante que sí reconoce que hay una diferencia de ingresos según el género de los trabajadores, solo el 57% aseguró estar realizando acciones concretas para minimizarla o eliminarla, como: ajustes anuales, traqueo de gaps con planes de mejora, análisis de equidad.

Estos datos, surgidos de un reciente informe de la consultora Mercer, explican por qué cuesta tanto eliminar esta diferencia salarial que perjudica a las mujeres.

En la Argentina, según un documento elaborado por los ministerios de Trabajo y el de las Mujeres, Géneros y Diversidad, ambos de la Nación, y con el apoyo del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) y CIPPEC, la tasa de actividad de la mujer es 30 puntos porcentuales menor que la de varones (40% vs. 70%).

Además, este informe indica que el 46% de las mujeres cuando son madres pasan de estar ocupadas a inactivas, mientras que en el caso de los varones solo el 18% pone en una situación inestable su trayectoria laboral.

En materia de diversidad e inclusión, el 86% de las firmas encuestadas por Mercer aseguraron trabajar estos valores como parte de sus componentes corporativos. Sin embargo, solo el 68% realiza acciones o cuenta con iniciativas al respecto y únicamente el 38% cuenta con un comité especial para desarrollar estos temas.

El 81% de las empresas no reconoce la existencia de la brecha salarial.

Para el 71% de las empresas, la paridad de género es un tema que está presente en la agenda de la compañía, pero sólo el 48% realiza acciones de concientización. De este grupo de empresas, el 76% brinda charlas, el 66% realiza campañas, el 47% capacitaciones y el 16% otras acciones.

Sueldos: se necesitan más que intenciones

"Es necesario pasar de las promesas a la acción y a la responsabilidad. Observar de forma honesta los datos para comprender cuáles son las brechas en oportunidades, experiencia y remuneración. Una cosa es lo que decimos que haremos y otra es lo que realmente hacemos, lo ideal es que coincidan, pero muy a menudo no es así", explica Cecilia Giordano, CEO de Mercer.

Para esta directiva, es preciso dejar las intenciones y alocuciones y pasar a los hechos, incluso, se mostró sorprendida de que no sean pocas las empresas que están atrapadas en los enunciados creyendo que con eso basta.

"Solo siendo conscientes de las brechas antes mencionadas una empresa podrá ser plenamente reconocida como diversa e inclusiva y predicar con el ejemplo, a través de los principios empresariales que mejor conoce: estrategias convincentes y resultados concluyentes", destacó Giordano.

En este sentido, desde la consultora resaltan un dato: el 80% de las compañías incluidas en la muestra lleva registro sobre la proporción de mujeres y hombres en los distintos niveles y áreas. Identificada la brecha de participación, solo el 46% está realizando acciones concretas para reducirla.

Las mujeres que llegan a puesto de liderazgo son menos que los varones. La maternidad es un momento de inflexión.

De este grupo de empresas, las acciones que se realizan son: revisión de la política de reclutamiento, dar prioridad a las mujeres en la selección, cuota de género en la presentación de candidatos tanto interna como externa, definición de cupos mínimos, programas para desarrollar el liderazgo de mujeres.

Otros datos interesantes son que:

  • Solo el 31% de las empresas ofrece a sus empleados programas de mentoreo dirigidos a mujeres en posiciones de liderazgo ya sea en forma interna (27%) o externa (8%).
  • El 75% de las organizaciones posee un protocolo de acción ante denuncias por violencia de género y/o acoso laboral.

En IT también

La brecha salarial es tan transversal que hasta se ve en los puestos IT, que son los que tienen sueldos 40% por encima del promedio. Según un reciente informe de Sysarmy, la diferencia salarial se agrandó en el último año, pasando de ser del 20% al 25%.

Además, en este sector, según datos de CESSI, el 30% de la fuerza total del sector son mujeres y esperan que para 2024 representen más del 40%.

Temas relacionados
Economía en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído