iProfesionaliProfesional

Atención si viajás en colectivo: gremio amenaza con un posible paro este viernes

El gremio reclama que los sectores empresarios definan cómo pagarán un porcentaje que casi orilla un 12% de pérdida de los salarios frente a la inflación
25/02/2021 - 16:18hs
Atención si viajás en colectivo: gremio amenaza con un posible paro este viernes

La Unión Tranviarios Automotor (UTA), que conduce Roberto Fernández y que nuclea a los choferes de micros de corta y media distancia, volvió a advertir este jueves sobre la posibilidad de realizar un paro de colectivos de 24 horas desde esta medianoche si fracasan las negociaciones en el marco de una reunión prevista para este jueves en el Ministerio de Trabajo.

El secretario de Prensa de la UTA, Mario Caligari, confirmó que realizarán la medida de fuerza si "los sectores involucrados no traen una solución a nuestro reclamo en las próximas horas", a la vez que recordó que "estamos en estado de alerta y movilización y queremos respuestas".

La UTA reclama que los sectores empresarios definan cómo pagarán un porcentaje que casi orilla un 12 por ciento de pérdida de los salarios de 2020 frente a la inflación.

El gremio de los colectivos quiere una suma fija de $15.000 pagaderos en tres cuotas, para tener un básico conformado antes que comiencen las paritarias 2021, negociaciones que se pondrán en marcha en marzo o abril.

A pesar de la amenaza de iniciar a medianoche una paralización total de los servicios de transporte, Caligari admitió que "existen contactos con los sectores buscando una alternativa que contemple el reclamo que beneficie a los trabajadores de nuestra actividad".

En las conversaciones realizadas hasta el momento, los sectores empresarios rechazaron el reclamo de la UTA, argumentando que no se pueden actualizar automáticamente los salarios que reclama la organización sindical.

Jubilado
La medida de fuerza se realizará si los sectores involucrados no traen una solución al reclamo

Transporte escolar: casi no hay demanda

El retorno de las clases no hace más que echar luz sobre el estado de situación de uno de los actores que, ligados justamente a la actividad educativa, se ubican entre los más golpeados por la expansión del Covid-19 en la Argentina: los emprendimientos de transporte escolar.

Se trata de iniciativas por lo general de tradición familiar que prácticamente no operaron durante 2020. Y que, en gran parte de los casos, terminaron "apagándose" por el parate económico, el estallido de los costos operativos, y la ausencia de una demanda que hoy por hoy todavía se mantiene en el plano de lo simbólico.

Ante la consulta de iProfesional, desde organizaciones del rubro como APOETA, la asociación que integra a los propietarios de ómnibus y combis escolares, aportaron detalles del momento dramático que transita el sector y cómo el retorno a las aulas aún está lejos de garantizarle oxígeno a los emprendimientos todavía en pie.

Referentes de la entidad comentaron que, previo a la pandemia, en la Ciudad de Buenos Aires sumaban alrededor de 1.500 las unidades con habilitación para prestar el servicio. "En enero, cuando se hizo la colonia, no se pudieron juntar ni 300 micros", dijo a este medio Pablo Camacho, referente de la asociación.

Buena parte de los vehículos que salieron de la actividad, según pudo constatar iProfesional, hoy se encuentran a la venta en portales online como MercadoLibre.

"Salen a la venta porque sus dueños saben que el trabajo, al menos tal como era, ya no regresará. Quien los compra los termina adaptando como casa rodante o directamente les da el uso de furgón", señaló Camacho.

"La imposibilidad de seguir con el traslado de los chicos a los colegios se hizo firme a partir del 15 de marzo del año pasado. Desde ahí en adelante no hubo más actividad. Y para los compañeros del sector se hizo cuesta arriba hasta garantizar la cuestión alimentaria", dijo.

Para enseguida agregar: "En lo que menos se pudo pensar a lo largo del 2020 fue en el mantenimiento de las unidades. Los micros y las combis se fueron quedando sin baterías, terminaron deteriorándose en la calle porque no se pudo seguir pagando una cochera, se rompieron vidrios. Una situación realmente dura para la mayoría".

Por la falta de trabajo se multiplican los vehículos a la venta en portales de comercio electrónico.
Por la falta de trabajo se multiplican los vehículos a la venta en portales de comercio electrónico.

Costos disparados y demanda planchada

Camacho expuso al estallido de los costos, en paralelo a la desaparición de la demanda a raíz de la cuarentena, como otra variable clave a la hora de entender el mal momento que atraviesa el rubro.

"El combustible aumenta cada vez más seguido. Y después tenés gastos que se hicieron muy fuertes por efecto de la misma inflación. En enero de este año una cubierta salía 57.000 pesos y hoy ya la estamos pagando 65.000. Y tenés que comprar de a dos… Una cochera está entre 6.000 y 8.000 pesos mensuales. Mantener la unidad de forma tal que puedas seguir teniendo la habilitación se hizo imposible para muchos emprendimientos", detalló.

Consultado respecto de los gastos adicionales que acerca el protocolo sanitario aprobado por el Gobierno de la Ciudad, Camacho reconoció que "hay un impacto extra" más allá de que la adaptación no exija un gasto muy amplio.

"Hay que instalar una lona que separe al conductor de los chicos. Por supuesto que está el requisito del alcohol en gel, como en todos los ámbitos. Y hay que contar con la pistola termómetro. La compra de esto último demanda 2.500 pesos", dijo.

Con relación al escenario comercial tras la vuelta de las clases en Capital Federal, Camacho aseguró que "la demanda para el recorrido puerta a puerta se mantiene muy baja". Mencionó a los horarios escalonados de asistencia a los colegios -los alumnos van a las escuelas 2 o 3 días por semana-, sumado a la pérdida de poder adquisitivo, como dos de los factores que atentan contra la recuperación del servicio.

Temas relacionados