Más artículos

Atención: estos 7 indicadores de la crisis de las puntocom advierten un nuevo colapso

Atención: estos 7 indicadores de la crisis de las puntocom advierten un nuevo colapso
Diversos expertos del mercado están advirtiendo respecto a una burbuja liquidez, la cual podría reventar exactamente como las puntocom del 2000
Por iProfesional
20.02.2021 11.37hs Economía

¿Estamos a punto de repetir el colapso de la burbuja de los puntocom? En las últimas semanas, diversos expertos del mercado están advirtiendo respecto a una burbuja liquidez, la cual pudiese reventar exactamente como la puntocom ocurrido en el 2000.

Dentro de esta gama de analistas, se han sumado Stanley Drukenmiller, Michael Burrry, George Soros, Ray Dalio y Warren Buffett, advirtiendo respecto a una crisis que podrá ser peor que la del 2008 si el gobierno no hace algo al respecto.

Por otro lado, reconocidos personajes como Catherine Wood, Bill Ackman y Larry Fink, confirman que el mercado estadounidense se encuentra sobrevalorado y esperan una corrección en el corto plazo.

Cualquiera que sea la visión, los expertos coinciden en diversos riesgos que enfrenta el mercado que lo va llevar a una corrección del 10% - 15% en el corto plazo; el precio de las acciones se encuentra en un nivel histórico de sobrevaluación generado principalmente por la liquidez del mercado y el efecto de euforia manía por los inversionistas retail.

Los riesgos son claros: un mercado alcista por más de 12 años; manía en SPAC; OPI (salidas a bolsa) que se duplican con creces el primer día de negociación; un ejército de comerciantes aficionados, fenómenos extraños como el de GameStop, irracionalidades y manipulacion en los mercados, aumentan las probabilidades para los que recuerdan la burbuja de las puntocom.

pesos
Los expertos coinciden en diversos riesgos que enfrenta el mercado estadounidense

A continuación, el portal Gestión analiza 7 variables claves que mostraron señales de advertencia justo antes de que el mercado de valores se derrumbara en marzo de 2000, más del 70%. ¿Volverá a repetirse la historia?

1. Relación CAPE de Shiller del S&P 500

La relación precio/ganancias (P/E en inglés) para el S&P 500 que promedia las ganancias ajustadas por inflación durante los diez años anteriores en un esfuerzo por eliminar las oscilaciones cíclicas. Aunque no es tan elevado como la relación P/E máxima que condujo al colapso de la burbuja de las puntocom en marzo de 2000, los múltiplos actuales de P/E de Shiller son los más altos en dos décadas.

2. Concentración de capitalización de mercado de S&P

La concentración de capitalización de mercado de S&P se encuentra en un máximo histórico. En la actualidad, los cinco primeros (Apple, Microsoft, Amazon, Tesla y Facebook) representan 21% de la capitalización bursátil total del índice, incluso más que el 18% del valor de mercado comandado por los cinco más grandes en 2000, cuando Microsoft, Cisco, General Electric, Intel y Exxon Mobil estuvieron en la cima.

3. OPI (salidas a bolsa)

Un promedio de 500 debuts en el mercado público cada año desde 1995 hasta 1999. En 2020, hubo 538 OPI, incluidas 248 SPAC, son en sí mismas un indicador espumoso de riesgo. Los rendimientos promedio del primer día en 2020, incluidos Uber y Airbnb, fueron del 35%, en comparación con un aumento promedio del 75% el primer día en 1999.

Gracias en parte a las bajas tasas, los saldos de deuda de margen se han disparado en Wall Street
Gracias en parte a las bajas tasas, los saldos de deuda de margen se han disparado en Wall Street

4. Indicador Buffett

La métrica de valoración favorita de Warren Buffett, una proporción simple de la capitalización total del mercado de valores de Estados Unidos, con respecto al producto interno bruto (PIB) anual. El análisis brinda a los observadores del mercado un punto de referencia para los precios actuales, no muy diferente de la proporción S&P 500 P/E.

El valor actual del mercado de valores es de 42 billones de dólares, contra el del PIB anual de 21 billones de dólares.

Un año después de que estallara la burbuja de las puntocom, Buffett dijo que los máximos sin precedentes deberían haber servido como una fuerte señal de advertencia. "Si la proporción se acerca al 200%, como lo hizo en 1999 y una parte de 2000, estás jugando con fuego", dijo Buffett.

5. Proporción PUT/CALL

Actualmente, el ratio put/call es de 0.4, casi idéntico al 0.39 registrado en marzo de 2000, en el pico de la manía de compra de acciones tecnologicas.

6. Margen de deuda a efectivo

Gracias en parte a las bajas tasas, los saldos de deuda de margen se han disparado en Wall Street, alcanzando recientemente un máximo histórico de 778.000 millones de dólares, casi 37 veces los 21,000 millones de dólares que tenían los inversores en marzo de 2000. Sin embargo, la métrica más importante en la cual centrarse es el margen deuda a efectivo en cuentas de clientes. Actualmente tiene un 72% más de deuda que efectivo, frente al 79% en el pico de la burbuja de las puntocom.

7. Activos de la Reserva Federal – Balance Sheet

Jerome Powell para estimular la economía durante la pandemia, los activos del balance de la Reserva Federal se han disparado en más de 3 billones a un máximo histórico, que es casi 13 veces los activos mantenidos durante la burbuja de las puntocom.

Hoy, los activos de la Fed ascienden al 35% del PIB en comparación con menos del 4.5% del PIB hace 20 años.

Temas relacionados
Economía en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído