META FISCAL

Con aval de Guzmán, el Gobierno se encamina a cerrar una suba del 32% con los gremios docentes

Economía dio luz verde al incremento, que representa un 29,5% en 2021. Se pagará en hasta cuatro tramos con revisión en noviembre. Malestar en provincias.
ECONOMÍA - 26 de Febrero, 2021

En la recta final, el Gobierno se encamina a cerrar con los gremios docentes una suba del 32% en hasta cuatro tramos para elevar el salario mínimo a $36.300. La suba incluye la recomposición de 2,5 puntos por los puntos perdidos en el 2020 y un 29,5% en 2021, en línea con la meta oficial. Esa fue la última oferta del ministro de Educación, Nicolás Trotta, quien dará a conocer este viernes a las 16 los detalles del acuerdo en el Palacio Pizzurno junto a los cinco sindicatos nacionales (Ctera, Uda, Cea, Sadop y Amet).

De esa manera, la paritaria educativa servirá para consolidar el acuerdo económico y social impulsado por el ministro de Economía, Martín Guzmán. La idea es que los salarios suban no más de cuatro puntos por encima de la inflación del 29% prevista en el Presupuesto, aunque en la cartera sostienen que la recuperación será "paulatina" y que la pauta es un "promedio" de modo que dependerá de las negociaciones en cada sector. "Los que tengan mejores resultados podrán recuperar más puntos perdidos", explicaron en Economía.

Guzmán monitoreó de cerca las conversaciones encabezadas por Trotta. Luego de asegurar que "no habrá techo", el ministro de Educación rechazó la semana pasada el pedido gremial de un 35% por su impacto fiscal - unos $17.000 millones, según cálculos oficiales-. El jefe de Hacienda busca detrabar las negociaciones con el FMI mediante una visita sin confirmar aún a Washington, en donde los técnicos de Kristalina Georgieva apuntan a una reducción del déficit fiscal mayor al 4,5% previsto en Yrigoyen 250.

El Ejecutivo enfrenta además presiones de las provincias por el temor a que el acuerdo con Nación fije un piso elevado en sus tratativas con educadores, empleados públicos, personal de salud y seguridad. San Juan, por caso, autorizó un aumento del 50% a los docentes. La discusión salarial a nivel nacional involucró a Alberto Fernández al recibir la semana pasada recibió al titular de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky; el titular de Suteba, Roberto Baradel, y su par de Ctera, Sonia Alesso, la representante de la principal central educativa.

En vísperas del inicio de clases previsto para el 1 de marzo, los gremialistas insisten en un incremento de 33%, pero el ministro de Educación ya avisó que el "piso garantizado" es del 32%.Todavía resta definir si se pagará en tres o cuatro tramos (marzo, junio, septiembre y diciembre) y los porcentajes (los maestros aspiran a recibir un 20% en marzo), mientras que hay consenso en incorporar una cláusula de revisión en noviembre. El Ejecutivo acordó ese esquema el año pasado, con una reapertura en dicho mes que totalizó un aumento del 33,45% y elevó el piso salarial a $27.500, 2,5 puntos por detrás de la inflación del 36%,1.

La letra chica del borrador contempla además un aumento del Fondo de Incentivo Docente (Fonid) de $1.210 a cerca de $2.000 y material didáctico, de $210 a $310. Por otra parte, el Gobierno comenzará a vacunar el lunes a los docentes, un reclamo que le había hecho Yasky al Presidente en la última reunión en Casa Rosada. Fernández se comprometió la semana pasada en Olivos ante los ministros de Educación provinciales a garantizar un retorno a las clases en forma presencial, un planteo que genera resistencia en sindicatos y seccionales opositoras por la "falta de garantías".

Te puede interesar

Secciones