iProfesional

La jubilación mínima subirá 16%, incluyendo dos bonos de $1.500: así se van a cobrar

El organismo detalló que habrá una suba del 8,07% desde marzo, a lo que se sumarán dos bonos para quienes tengan ingresos de hasta $30.856
26/02/2021 - 21:10hs
La jubilación mínima subirá 16%, incluyendo dos bonos de $1.500: así se van a cobrar

La ANSES informó este viernes por la noche que, al aumento del 8,07 por ciento que se desprende de la fórmula de movilidad para el mes de marzo, se sumarán dos bonos de 1.500 pesos para todos los jubilados y pensionados con ingresos de hasta 30.856 pesos.

"Estos bonos se otorgarán en los meses de abril y mayo de este año. De esta forma, el haber mínimo, que en el mes de marzo será de 20.571 pesos, pasará a ser de 22.071 pesos en los meses de abril y mayo. Así, al considerar el aumento por movilidad y los bonos una jubilación mínima aumentará un 16 por ciento, ganándole claramente a la inflación del trimestre", indicaron. 

En paralelo, la jubilación máxima ascenderá 138.426 pesos. Además, según la ANSES, la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) ascenderá a 16.457 pesos, sin incluir los dos bonos. 

"Este es el primer incremento que se realizará bajo la Ley 27.609 de Movilidad Jubilatoria y alcanzará a 8,3 millones de jubilaciones y pensiones y 9,6 millones de asignaciones (Asignación Universal por Hijo –AUH–, Asignaciones Familiares –AAFF–, Asignación Universal por Embarazo –AUE, entre otras)", indicaron desde el organismo. 

También, señalaron que "con la anterior ley, el aumento de marzo hubiese sido de 7,18 por ciento" y que "el 70 por ciento de los jubilados, jubiladas, pensionados y pensionadas de menores ingresos, que fueron quienes se vieron más afectados y afectadas en los últimos años, obtendrán este beneficio por dos meses hasta la aplicación de la nueva movilidad en el mes de junio".

Cobro de haberes con el nuevo índice de movilidad

El nuevo índice de movilidad jubilatoria comenzará a aplicarse oficialmente desde el primero de marzo próximo. Según la Resolución 3/2021, publicada la semana pasada en el Boletín Oficial, las disposiciones contenidas en la Ley Nº 27.609 serán de aplicación para todas las prestaciones previsionales a cargo de la ANSES.

Jubilado
Aquellos que cobren los haberes más bajos también obtendrán dos bonos de $1.500

La nueva normativa, que fue sancionada a finales del año pasado, reemplaza la movilidad suspendida en diciembre de 2019 por la Ley de Emergencia y los aumentos dispuestos por decreto durante en 2020. Estas son las claves de la nueva fórmula de movilidad:

2. Cómo funciona el nuevo cálculo

El nuevo índice es similar al utilizado entre 2008 y 2017, pero con algunas diferencias. Las jubilaciones se ajustan en iguales mitades por salarios (el mejor resultado entre el índice del INDEC y el RIPTE del Ministerio de Trabajo) y la recaudación tributaria de ANSES.

Esta combinación se aplicará en marzo, junio y septiembre. Y la base de cálculo será el anteúltimo trimestre previo al incremento. Así, para marzo, se tomará el índice salarial de octubre, noviembre y diciembre de 2020 y la recaudación en ese período contra la del año previo.

3. Qué pasa con la inflación

A diferencia de la movilidad suspendida, la nueva fórmula excluye la inflación. El Gobierno argumenta que eso ya está reflejado en los salarios y la recaudación. El Ministerio de Trabajo, Claudio Moroni, explicó que se busca "desindexar" el sistema previsional.

La exclusión de esa variable generó el reclamo en el oficialismo y la oposición de incorporar una cláusula de compensación para evitar que los haberes queden por debajo de la inflación. Pero el Frente de Todos mantuvo el proyecto sin cambios.

Con una inflación en torno al 36%, este año se espera una suba superior por el descongelamiento de tarifas y alquileres. El ajuste de marzo se calcula sobre el último trimestre de 2020, con paritarias en su mayoría inferiores a la inflación, pero una recaudación en recuperación.

4. Cómo impacta el tope por recaudación

Al igual que en 2008, el Gobierno introdujo la recaudación con el argumento de hacer "sustentable" el sistema previsional y fijó un tope en diciembre al establecer la elección entre el menor ajuste entre dos índices (A y B).

Así, si la recaudación total (B) fuera superior al mix entre recaudación tributaria y salario (A), se aplicará este último y el haber no participará de la mejora en los ingresos de la seguridad social. Si, por el contrario, los recursos fueran inferiores, se adoptará este índice.

Durante el 2020, las jubilaciones sufrieron pérdidas al registrar la mínima un aumento del 24% y la máxima, del 35,31%

Jubilados: fuerte pérdida del poder adquisitivo

Durante el 2020, las jubilaciones sufrieron pérdidas al registrar la mínima un aumento del 24% y la máxima, del 35,31%, en ambos casos por debajo del 36% de inflación. Los haberes ya se habían visto deteriorados desde el 2017 con la Ley de Movilidad, luego suspendida en diciembre de 2019 y reemplazada en 2020 por ajustes discrecionales del Poder Ejecutivo.

Los bonos previstos ahora no contarán para el aguinaldo por tratarse de una suma no remunerativa y buscan llevar calma ante el deterioro del poder adquisitivo por la aceleración de la inflación en los últimos meses.

La semana pasada, el Sindicato de Trabajadores Pasivos le reclamó al Presidente un incremento de emergencia para alcanzar la canasta familiar de pobreza, que en enero fue de $56.459, y una claúsula de revisión, en lugar de un bono.

Por otra parte, el defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, reclamó en enero un aumento de $10.000 a cuenta del futuro reajuste en las jubilaciones para compensar la pérdida en los ingresos de ese sector durante el año pasado. "No es posible pretender que alguien viva con $19.000 por mes", advirtió Semino el mes pasado.

Temas relacionados