iProfesional

¿Argentina es el peor lugar para vivir?: esto opinaron los estudiantes

Un informe hecho por la consultora Yonder que consultó a 500 estudiantes argentinos determinó cuál es la postura de estos con su país
28/02/2021 - 11:07hs
¿Argentina es el peor lugar para vivir?: esto opinaron los estudiantes

Un nuevo relevamiento realizado por la consultora Yonder con estudiantes de todo el mundo determinó que los estudiantes argentinos tienen una mirada bastante pesimista con su país. Además, analizaron cuál es la postura en el caso de jóvenes de otras naciones.

¿Argentina es el peor lugar para vivir?: opinaron los estudiantes

A pesar de que Argentina tiene buena reputación por sus universidades, los jóvenes que se preparan para el futuro profesional prefieren irse del país. Quienes se quedan, en general, no tienen una buena imagen de este país. En contraparte, los alumnos que perciben el lugar como un buen lugar, no superan el 16 por ciento.

De acuerdo al estudio, sólo el 16% de los estudiantes universitarios argentinos piensa que el país es un buen lugar para vivir. El resto de ellos, un 74%, consideró que el país "era un lugar peor para vivir en comparación con hace cinco años". Este porcentaje es el más alto entre todos los encuestados.

¿Argentina es el peor lugar para vivir?: opinaron los estudiantes
¿Argentina es el peor lugar para vivir?: opinaron los estudiantes

Otro de los pesimistas datos del informe, es que solo el 8% tiene una visión optimista del futuro. Mientras que el 76% de los 500 estudiantes relevados manifestó tener problemas para cubrir sus gastos en el último año. Este último dato, resulta también ser el más alto entre los diferentes países.

Estos datos coinciden con un reciente informe de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) que reveló que el 66% de los estudiantes consideraba la opción de emigrar del país y un 20% había pensado en hacerlo, aunque no lo veía viable.

Consultado por Infobae al respecto, Nicolás Rotelli, coordinador del Instituto de Ciencias Sociales y Disciplinas Proyectuales de UADE, recordó que "el 31% evaluaba irse al exterior por las crisis económicas recurrentes, en segundo término (26%) en busca de mejores posibilidades de desarrollo profesional, luego, al 19% lo expulsaba del territorio nacional la inseguridad, y en igual porcentaje, con un 11% la alta presión tributaria y los motivos políticos".

Y dijo que la situación continúa actualmente. "Gran parte de los jóvenes lo pensó o lo sigue pensando y el principal motor es la mejora de su calidad de vida en términos generales", dijo.

La opinión de los estudiantes sobre Argentina
La opinión de los estudiantes sobre Argentina

En tanto, Julio Durand, secretario académico de la Universidad Austral, señaló que "el pesimismo de los jóvenes con respecto al país parece reflejar algunos de los efectos físicos que manifiestan la presencia del virus que ha alterado al mundo" y consideró que además "en la Argentina, se suman ingredientes a un cóctel que parece ser bastante tóxico: se da un descreimiento en las autoridades, que han relegado a la educación una y otra vez. Al mismo tiempo, se abren los casinos, los cines, pero no las universidades".

Temas relacionados