iProfesionaliProfesional

Fuerte acusación de Juan Grabois contra los petroleros: "Ganan un montón de guita y se la gastan en falopa"

Más tarde, Juan Grabois, afirmó que tergiversaron sus declaraciones y pidió que "no se hagan los giles". Cuáles fueron las polémicas declaraciones
03/03/2021 - 07:38hs
Fuerte acusación de Juan Grabois contra los petroleros: "Ganan un montón de guita y se la gastan en falopa"

El dirigente Juan Grabois aseguró en Trelew que los trabajadores petroleros "ganan un montón de guita" pero se la "gastan en falopa".

Los mineros son "como la (gente) del petróleo. La gente se va 15 días ahí, solo, sin la familia. Gana un montón de guita, se la gasta en falopa, se enferma y se caga muriendo", afirmó ante un reducido auditorio que lo acompañó en la provincia de Chubut el dirigente del Movimiento de Trabajadores Excluidos. "Y no queda nada", resumió.

La provincia de Chubut se encuentra en medio de una fuerte polémica en torno a una ley impulsada por el gobierno de Mariano Arcioni que busca habilitar la explotación minera a cielo abierto en la meseta central de la provincia.

Grabois: "Ganan un montón de guita y se la gastan en falopa"

En la provincia rige actualmente una ley de 2003 que prohíbe la explotación minera a cielo abierto. Sin embargo, las autoridades nunca realizaron un mapa de zonificación que debía fijar las zonas donde estaría permitida esta actividad.

Grabois:
Grabois: "Ganan un montón de guita y se la gastan en falopa"

Hay dos proyectos vinculados a la minería con estado legislativo en la provincia, uno impulsado por el gobernador y otro que ingresó a través del mecanismo de iniciativa popular.

En sus declaraciones, Grabois dijo que "la ecología integral no es el ecologismo integral berreta". "Esa integralidad es el grito de la tierra y el grito de las y los excluidos", indicó.

Y añadió: "En estos días se están definiendo temas importantes y entonces tenemos una misión". Al respecto contó que había hablado con el intendente de Trelew, Adrián Maderna, pero señaló que no iba a contar "demasiado".

"Como que me están grabando", ironizó al mirar a las cámaras que seguían su discurso. Sin embargo, Grabois lanzó una polémica declaración que involucró a los trabajadores mineros y petroleros.

"Como estoy predicando un poco por la Patagonia, eso (por la minería a cielo abierto que se discute en la provincia) es una porquería. Eso es mentira que resuelve los problemas de trabajo. Son puestos de trabajo que a la gente... es como la (gente) del petróleo. La gente se va 15 días ahí, solo, sin la familia. Gana un montón de guita, se la gasta en falopa, se enferma y se caga muriendo", afirmó.

Después que se viralizaran sus declaraciones, Grabois dijo que sus declaraciones fueron "tergiversadas" por "lobbistas de las multinacionales petroleras y los medios cómplices", aunque pidió perdón "si algún laburante se sintió ofendido".

"Pido humildemente perdón", indicó. En otro mensaje, dijo que siente "respeto y admiración" los trabajadores petroleros y dijo que "quienes no reconocen que los vampiros del juego, la trata y el narco le chupan la sangre a miles d laburantes y destruyen tantas familias, desconocen la realidad o son cómplices".

"No se hagan los giles. Saben bien que las durísimas condiciones de trabajo en las actividades extractivas y el desarraigo que promueven las multinacionales generan terribles enfermedades sociales", aseveró.

El proyecto oficial que impulsa la minería a cielo abierto fue cuestionado por la Mesa de Coordinación Técnica sobre Zonificación Minera del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), que advirtió en un extenso informe que "las principales reservas comprobadas de agua subterránea" de la provincia, como los acuíferos de Gastre y Sacanana, "se encuentran en los departamentos donde se quiere habilitar la explotación a cielo abierto de minerales metalíferos".

Sin embargo, el Colegio Argentino de Ingenieros de Minas desmintió el reporte del Conicet. "Rechazamos cada una de las falaces aseveraciones que señala el documento. La moderna Industria Minera deja más del 90% del valor de las exportaciones a la provincia y al país. Es la suma de los costos operacionales, la fabulosa red de proveedores locales y sus trabajadores, las regalías y los fondos fiduciarios para desarrollos económicos de todo tipo, los impuestos provinciales y nacionales, todo eso que se puede tener y que un panfleto ideológico pretende malograr", indicó.

Temas relacionados