iProfesional

¿Cuánto subirá el dólar este año?: este es el pronóstico que hacen 40 consultoras y bancos

Los analistas y operadores que participan del Relevamiento de Expectativas del Mercado pronosticaron cómo evolucionarán el dólar y la inflación
05/03/2021 - 19:15hs
¿Cuánto subirá el dólar este año?: este es el pronóstico que hacen 40 consultoras y bancos

Mientras el dólar blue sigue anestesiado y el oficial sigue arrastrándose a la suba, crece la incertidumbre acerca de lo que pasará con el precio del billete estadounidense en los próximos meses. En este contexto, una interesante perspectiva sobre lo que viene se puede encontrar en la encuesta REM del Banco Central.

Este viernes, la autoridad monetaria publicó este viernes los resultados del sondeo mensual que realiza entre consultoras y analistas de la City. Allí, los expertos comparten sus pronósticos para el precio del dólar, la inflación y el crecimiento del PBI.

Los agentes del mercado financiero agrupados en el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) estimaron que el tipo de cambio oficial mayorista alcanzará los $118 por dólar a fin de diciembre de este año. Se trata de un fuerte retroceso de $6,40 con respecto a las previsiones del REM previo, seguramente atribuible al anuncio del ministro de Economía, Martín Guzmán, quien dijo que este año el dólar subirá por debajo de la inflación.

En paralelo, del relevamiento surge que los analistas prevén un precio del dólar de $163,65 para diciembre de 2022.

El dólar mayorista cerró este viernes a $90,37, por lo que los analistas consideran que le queda por trepar $27,63 hasta fin de año. Esto implica una suba del 30,5%, bastante por encima de los 25 puntos que prevé el pronóstico optimista del Gobierno.

El siguiente gráfico exhibe la evolución del precio promedio del dólar estimado para fin de año por más de 40 bancos y consultoras del mercado:

Evolución de pronósticos del REM. Precio del dólar mayorista proyectado para fin de diciembre 2021.
Evolución de pronósticos del REM. Precio del dólar mayorista proyectado para fin de diciembre 2021.

Los participantes del REM previeron también que la inflación de febrero ascendió al 3,5%. Además, los analistas del mercado proyectaron que la inflación minorista se ubicará a fin de año en torno al 48,1% interanual. Se trata de un descenso respecto del 50% que estimaban el mes pasado. Sin embargo, el número muestra que sigue siendo habiendo una alta expectativa inflacionaria para 2021 en el mercado. Otra vez, el pronóstico privado supera por mucho a la previsión oficial: el Presupuesto 2021 postula una inflación del 29% para este año.

En cuanto a los tipos de interés, para fines de marzo los analistas prevén una tasa Badlar (la que aplica a depósitos de plazo fijo superiores a $1 millón) de bancos privados en pesos de 34,20%. La encuesta agrega que la tasa llegaría al 36,05% hacia diciembre de 2021.

Bancos y consultoras ven un dólar oficial debajo de los $90 para diciembre.
Bancos y consultoras ahora ven un dólar oficial mayorista alrededor de los $118 para diciembre de 2021.

Qué rebote de la economía anticipa el REM

Los analistas del REM prevén para 2021 una recuperación del Producto Bruto Interno (PBI) en torno al 6,2%. Aquí se nota una mejora de las perspectivas, dado que el mes pasado habían pronosticado una mejora de sólo el 5,5%.

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) consiste en un seguimiento sistemático de los principales pronósticos macroeconómicos de corto y mediano plazo que habitualmente realizan analistas especializados, locales y extranjeros, sobre la evolución de variables seleccionadas de la economía argentina que recopila el Banco Central.

Se relevan las expectativas sobre los precios minoristas, la tasa de interés, el tipo de cambio nominal, la actividad económica y el resultado primario del sector público nacional no financiero.

El último informe difunde los resultados del relevamiento realizado entre los días 24 y 26 de febrero de 2021. Se contemplaron los pronósticos de 43 participantes, entre los cuales se cuentan 27 consultoras y centros de investigación locales, 13 entidades financieras de Argentina y 3 analistas extranjeros.

Dólar en 2021: esto prevé FocusEconomics

Además del REM del BCRA, otra gran encuesta muy considerada en el mercado es la que publica mensualmente FocusEconomics, cuya última edición fue difundida a mediados de febrero.

En este caso, unos 40 economistas nacionales y del exterior trazan sus pronósticos mensuales sobre lo que ocurrirá en los próximos meses.

Para todo 2021, los analistas consultados en el mencionado relevamiento están proyectando que el dólar mayorista subiría hasta alcanzar los 126,48 pesos. 

Hay un aspecto positivo: en el informe de FocusEconomics correspondiente al mes de enero, el consenso rondaba los $128. Es decir que, en base al último reporte, se prevé una menor depreciación de la moneda nacional. 

Sin embargo, los casi $126,50 por cada dólar (mayorista) que ahora estima el mercado implican una brecha importantísima respecto de los $102,40 que imagina el Gobierno. 

De hecho, en el informe presentado por la consultora, la conclusión es que "el peso argentino está destinado a perder más terreno en el futuro, en medio de una inflación elevada y una economía frágil. Nuestro panel considera que el tipo de cambio finalizará el 2021 en 126,48 pesos por dólar".

El precio del dólar, según expertos

 

Tal como se mencionó, el consenso entre los expertos reunidos por FocusEconomics es que el dólar mayorista llegará hasta los $126,48 a fin de año. 

Al analizar cuál es el pronóstico más pesimista, se observa que corresponde a Empiria Consultores, que proyecta un tipo de cambio de $156,48. Por detrás, en un rango de entre $140 y $144, se encolumnan Barclays Capital, Citigroup Global Markets y Quantum Finanzas. 

En la otra punta, entre los pronósticos que más se acercan a los objetivos del Gobierno, figuran Scotiabank, que estima un dólar a $106,10 a fin de año, Seido ($112,09), C&T Asesores ($114,67) y Fitch Solutions ($115,30). 

En el caso de Eco Go, la consultora prevé un billete verde mayorista del orden de los $130,20, es decir, por encima del consenso. En este contexto, Federico Furiase, director de la consultora, afirmó que "el peso argentino se ha ido debilitando a una tasa del 4% mensual". Según el experto, el ritmo debería comenzar a avanzar al 1,3% promedio mensual desde marzo si es que se pretende llegar a los $102,40 que mencionó Guzmán.

Para Furiase, la estrategia es "bajar la inflación y contener la lucha salarial, mientras negocian aumentos salariales utilizando como referencia el 30% anual". Como contrapartida, advierte que "el Gobierno aún no está dispuesto a pagar el costo de una subida de tasas" y "con un mercado que sabe que no habrá ajuste fiscal en el año electoral". 

En paralelo, Tomás Ruiz Palacios, estratega de Cohen, aseguró que con la inflación en aumento, el Gobierno ahora "intenta una nueva estrategia: anclar el tipo de cambio para controlar la dinámica de precios". 

El experto recordó que el Gobierno viene de endurecer el mercado cambiario con regulaciones más estrictas; además, "moderó levemente la dinámica del gasto y aumentó el financiamiento mediante colocaciones de deuda en pesos en el mercado local. Esto eliminó la presión del mercado cambiario y gradualmente contuvo las operaciones en el mercado paralelo. Al mismo tiempo, el contexto internacional, con los commodities agrícolas alcanzando el mejor nivel en los últimos 5 años, contribuyó a que las expectativas de un discreto salto en el tipo de cambio fueran menguando".