iProfesional

Este grupo cobrará hasta $30.000 de Anses en dos cuotas, ¿a quién le corresponde y cómo acceder?

Anses y el Ministerio de Cultura lanzaron Cultura Solidaria, un aporte extraordinario para 50.000 personas y apuntalar uno de los sectores más golpeados
06/03/2021 - 11:28hs
Este grupo cobrará hasta $30.000 de Anses en dos cuotas, ¿a quién le corresponde y cómo acceder?

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) y el Ministerio de Cultura estrenaron el programa de apoyo extraordinario Cultura Solidaria.

El objetivo del plan es acompañar a uno de los sectores más afectados por la pandemia de coronavirus e impulsar el desarrollo de las industrias culturales.

"Cultura Solidaria en Argentina" es una iniciativa que se trata de "una política pública, inclusiva y federal", que se suma al apoyo de las Becas Sostener Cultura II y de Fortalecer Cultura, que respectivamente alcanzaron a más de 22 mil y 30 mil personas durante 2020.

Es por eso que a quienes les corresponda, podrán reclamar dos cuotas de hasta $15.000 en ANSES. En esta oportunidad, se espera alcanzar a cincuenta mil artistas y trabajadores y trabajadoras de la cultura.

La novedad es que también lo podrán cobrar las personas que recibieron el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP).

Cómo acceder

Para solicitarlo, deben inscribirse en el Registro Federal de Cultura (Apoyo Extraordinario Cultura Solidaria).

Cuenta con un Comité de Validación, compuesto por más de 40 personalidades de la cultura, destinado a analizar las postulaciones que se presenten.

La convocatoria estará abierta desde el lunes 8 al domingo 14 de marzo inclusive. Para consultas, el correo electrónico es [email protected]

Además, la propuesta contempla que aquellas personas que resulten beneficiarias desarrollen una acción solidaria (talleres, capacitaciones, presentaciones) de carácter voluntario en coordinación con los municipios y comunas y/o otras entidades.

La palabra oficial

"Este programa lo desarrollamos en un momento muy difícil pero, con la esperanza puesta en la vacuna y aplicando los protocolos correspondientes, podemos lentamente ir abriendo las actividades del sector. Por supuesto, que lo que más nos interesa es el trabajo y la producción y hacia ese horizonte vamos. Mientras tanto, y a través de este tipo de medidas, seguiremos acompañando a todos los trabajadores y trabajadores de la cultura", afirmó el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer durante la presentación del nuevo programa, el miércoles pasado en el Centro Cultural Kirchner.

Cultura Solidaria alcanzaría a 50.000 personas

Por su parte, la titular de la Anses Fernanda Raverta destacó "el papel del Estado, que siempre se supera así mismo, con inteligencia, con programas y con mucho trabajo. El término que eligieron para ponerle nombre a esta política pública novedosa, el de cultura solidaria, habla de cómo los artistas y trabajadores de la cultura no dejaron nunca de hacer lo que mejor hacen: tratar de darnos herramientas para sobrevivir y atravesar estos duros momentos y hacer que todo sea mucho más fácil al ofrecer su arte y su corazón".

"La Anses pone a disposición su infraestructura, su logística, su territorialidad, su red de oficinas de trabajadores y trabajadoras para hacer posible este tipo de definiciones políticas de un gobierno que no deja a nadie solo, que no abandona a nadie y que siempre está bien cerquita pensando en qué necesitan los argentinos y las argentinas. Y haciendo de cada una de estas necesidades un derecho", agregó Raverta.

Temas relacionados