Empleada doméstica: así quedará su sueldo con el próximo incremento salarial

Empleada doméstica: así quedará su sueldo con el próximo incremento salarial
En diciembre último, el servicio doméstico recibió un ajuste del 10% y en febrero, del 8%. Lo que resta del acuerdo fijado llegará en abril
Por iProfesional
12.03.2021 19.25hs Economía

Las personas que trabajan en el servicio doméstico recibirán en abril el nuevo aumento salarial fijado en el acuerdo de paritario de noviembre pasado.

La suba fue de un 28% sobre las remuneraciones horarias y mensuales mínimas del servicio doméstico, y este mes se terminará de completar el esquema de tres cuotas, con un 10% no remunerativo.

En diciembre último, el servicio doméstico recibió un ajuste del 10% y en febrero del 2021, del 8%; lo que resta entonces llegará con el sueldo de abril y será un 10% más.

Luego, en febrero se recibió el aumento por hora trabajada, pero para aquellos trabajadores que eligen mensualizar su salario, el impacto real lo verán materializado en los próximos días.

Para eso, habrá que tener en cuenta: la categoría, modalidad y horas trabajadas.

Con la próxima suba, el personal para tareas generales con retiro pasaría a cobrar $22.765,50 por mes, o $185 por hora.

La suba total fue de un 28% sobre las remuneraciones horarias y mensuales mínimas del servicio doméstico

Escala salarial a partir de abril

Cuando en abril se complete el aumento total establecido en la paritaria, el pago por hora según cada escala será la siguiente:

Supervisor/a: quien realiza la coordinación y control de las tareas que realizan personas que están a su cargo.

  • Hora con retiro: $206
  • Hora sin retiro: $225,50
  • Mensual con retiro: $25.746
  • Mensual sin retiro: $28.678,50

Empleada doméstica / Personal para tareas específicas: aquellas personas que fueron contratadas para realizar tareas puntuales, por las cuales se debe tener el conocimiento adecuado para llevarlas a cabo.

  • Hora con retiro: $195
  • Hora sin retiro: $214
  • Mensual con retiro: $23.919,50
  • Mensual sin retiro: $26.626,50 

Empleada doméstica / caseros: personas que se dedican al cuidado de una vivienda y que además vive en la misma, por contrato.

  • Hora: $183,50
  • Mensual: $23.337

Empleada doméstica / Asistencia y cuidado de personas: aquellos empleados que realizan la asistencia y cuidado de otros, siendo que no realizan un tratamiento terapéutico sino que solo se cuida.

  • Hora con retiro: $183,50
  • Hora sin retiro: $206
  • Mensual con retiro: $23.337
  • Mensual sin retiro: $26.007

Empleada doméstica / Personal para tareas generales: quienes realizan tareas del hogar, que son variadas como de limpieza, en la cocina, lavado y planchado.

  • Hora con retiro: $171
  • Hora sin retiro: $183,50
  • Mensual con retiro: $20.987
  • Mensual sin retiro: $23.337

La Unión Personal de Auxiliares de Casas Particulares (UPACP) aclaró no obstante que para "el personal que efectúe tareas incluidas en más de una categoría quedará comprendido en la que resulte la principal que desempeñe con habitualidad".

Además, en su página web, la UPACP informó que en caso de trabajar en zonas consideradas desfavorables, los empleados domésticos pasó de 25% a 28% más sobre los salarios mínimos establecidos para cada categoría. Esas provincias son: de La Pampa, Rio Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, o en el Partido de Patagones de la Provincia de Buenos Aires.

Cómo se divide cada categoría

  • El salario mínimo de una empleada doméstica va a depender de varios factores, entre los cuales se encuentran los siguientes:
  • La categoría del personal
  • La modalidad de trabajo
  • La cantidad de horas trabajadas 
En 2020, el sueldo de la empleada de casas particulares tuvo un aumento del 10% en dos tramos
En 2020, el sueldo de la empleada de casas particulares tuvo un aumento del 10% en dos tramos

¿Cuántas horas tiene que trabajar una empleada doméstica?

Sobre la escala salarial del personal de casas particulares se establece un monto para cada categoría y modalidad de prestación. Sin embargo, en cuanto a la cantidad de horas de servicio prestado, se plantean dos remuneraciones: un valor mensual para el personal que desempeña una jornada laboral de tiempo completo (48hs semanales) y un valor por hora trabajada.

Además, los salarios del personal doméstico no se ajustan por el salario mínimo, vital y móvil porque está excluido de ese régimen. Se rigen por lo que resuelva la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares. Los últimos datos del INDEC marcan que el personal doméstico informal o no registrado fue el más afectado por la pandemia y cuarentena.

En 2020, el sueldo de la empleada de casas particulares tuvo un aumento del 10% en dos tramos. El primero en marzo y el segundo en mayo, a través de la resolución 1/2020 de la Comisión. Con la pandemia, el Gobierno incluyó a la empleada doméstica entre los beneficiarios del IFE pero, según el informe de la Unión de Trabajadores Domésticos y Afines (UTDA), casi la mitad de las trabajadoras domésticas no lo cobraron.

Por su parte, los empleadores de trabajadoras de casas particulares estuvieron excluidos del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) por el que el Estado pagaba los sueldos de los trabajadores privados por el equivalente a entre uno y 2 salarios mínimos.

Temas relacionados
Economía en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído