iProfesionaliProfesional

Cuál es el cálculo que hace Martín Guzmán sobre inflación para este año

El ministro de Economía dijo que "la depreciación va a ir cayendo y eso va a tener un impacto claro sobre los precios" a medida que pasen los meses
16/03/2021 - 07:16hs
Cuál es el cálculo que hace Martín Guzmán sobre inflación para este año

El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que uno de los objetivos "primordiales" de la gestión es "abordar el problema de la inflación" y confió en que después de varios meses con precios altos, irá "bajando mes a mes".

"La inflación es un mal. Distorsiona todo el funcionamiento de una economía y le pega más a quien más abajo está en la escala de ingresos. Es un objetivo primordial poder abordar el problema de la inflación e ir reduciéndola de una forma consistente", dijo el ministro, quien insistió que "es un problema multicausal".

El ministro ratificó que "el Presupuesto es la columna vertebral del programa económico" y que por eso las expectativas tienen que estar alineadas con la "ley de leyes" para llegar al objetivo inflacionario.

El Gobierno asegura que mes a mes irán bajando los precios.
El Gobierno asegura que mes a mes irán bajando los precios.

Consultado sobre la posibilidad de no llegar al objetivo de fin de año que se propuso el Gobierno del 29% de inflación, Guzmán lo descartó: "Seguimos apostando a la meta inicial. La inflación se va a ir reduciendo mes a mes. La tasa de depreciación va a ir cayendo y eso va a tener un impacto claro sobre los precios", prometió en diálogo con LN+.

Luego completó su panorama de proyecciones: "Hay una dinámica de los primeros meses del año que nosotros esperábamos y también esperamos que este problema se vaya resolviendo de una manera gradual y consistente". En febrero la inflación fue del 3,6% y para lograr el objetivo, según su análisis, los precios de ahora en más deberían subir 1,8% mensual.

Aumento de tarifas 

El titular del Palacio de Hacienda también criticó al gobierno anterior por el aumento de las tarifas y aseguró que deterioró todos los índices.

En ese sentido, el funcionario ratificó que los precios de los servicios públicos estén regulados, ya que deben tener una coherencia entre los costos, lo que pueden pagar los usuarios y los objetivos fiscales del Gobierno -por subsidios- de modo que los incrementos sean "razonables".

El Gobierno analizará la suba de tarifas.
El Gobierno analizará la suba de tarifas.

"Ese número se va a definir en las próximas semanas", aseveró. "Se va a sacar el subsidio a quienes menos lo necesitan y mantener a quienes más", dijo.

Relación con el FMI

Con respecto a las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional, Guzmán primero dijo que su equipo económico no hubiera acudido al Fondo y que en su lugar si la deuda se hacía insostenible, hubiesen reestructurado.

"El gobierno anterior trajo al Fondo, eso le hizo mucho daño a la Argentina. Lo que el FMI le prestó a nuestro país es igual a todo lo que prestó a todos los países del mundo durante la pandemia", graficó.

"La razón por la cual tenemos que buscar un acuerdo con el FMI es porque no tenemos los dólares para pagar los vencimientos. Estamos negociando para que haya un acuerdo razonable. Mayo es aceptable, pero no quiere decir que mayo tenga que ser la fecha", aseguró.

El titular de la cartera económica agregó que "el objetivo también es reprogramar los pagos con el Club de París para despejar la carga de pago y usar los dólares para lo que la Argentina realmente los necesita".

Temas relacionados