"Compren cosas, cualquier cosa": la recomendación de uno de los inversores que se reunió con Fernández

"Compren cosas, cualquier cosa": la recomendación de uno de los inversores que se reunió con Fernández
En una reunión con inversionistas, el Presidente invitó a desembarcar en el país donde existen diferentes negocios para aprovechar
Por iProfesional
17.03.2021 08.31hs Economía

El presidente Alberto Fernández encabezó, ayer por la mañana, una videoconferencia con 18 fondos de inversión para presentarles las oportunidades de desarrollos que ofrece Argentina y analizar posibles agendas de trabajo conjunta.

"Argentina tiene un sinfín de capacidad para aumentar su producción y su desarrollo que lo único que necesitan son capitales que los movilicen", remarcó el jefe de Estado, desde Olivos.

"Quisiera alentarlos a que vuelquen su mirada en la Argentina", instó y dijo que el país "ofrece muchas oportunidades". Allí mencionó a Vaca Muerta, como segunda reserva de shale gas a nivel mundial; la explotación del litio y la producción agroindustrial, entre otras. Sobre este último sector, en particular, dijo: "La posibilidad de que Argentina se convierta en un productor de alimentos del mundo es muy cierta, pero lo que falta son inversiones que monten esas industrias para elaborar la producción primaria local".

Vaca Muerta, un lugar señalado para invertir.
Vaca Muerta, un lugar señalado para invertir.

Como endulzante adicional, agregó: "Argentina es un país que no trata de otro modo a los inversores externos, es decir que la inversión externa tiene exactamente el mismo trato que la inversión local, y por lo tanto creemos que es una buena oportunidad pensar en Argentina en este momento".

En su exposición, el Presidente destacó también la política de multilateralidad, el rol del país en el bloque regional del Mercosur y expresó su anhelo de que "América Latina se abra al mundo y a otros inversores".

"Necesitamos inversión extranjera que invierta en trabajo, arriesgue, produzca y gane", afirmó. La actividad fue coordinada por el CEO del Fondo de Inversión Directa de Rusia, Kirill Dmitriev, y participaron también el ministro de Economía, Martín Guzmán y la asesora presidencial, Cecilia Nicolini.

"Estamos muy interesados en desarrollar nuestra asociación con Argentina. Los 15 socios del Fondo de Inversión Directa Rusa, que representa la administración de más de $5 billones, han emprendido con nosotros proyectos en Rusia y otros mercados, y han manifestado interés en utilizar su potencial y experiencia para proyectos en conjunto con Argentina", aseveró Dmitriev.

El CEO valoró que "el país ha demostrado determinación en la lucha contra la pandemia del coronavirus y es un ejemplo de cooperación eficaz para otros países en la región".

Por su parte, Guzmán destacó que, luego de dos años de recesión previos a asumir el Gobierno actual y la del año de la pandemia, Argentina "es la economía que más rápido se está recuperando en todo el continente".

Guzmán dijo que trabajan para resolver todos los problemas estructurales.
Guzmán dijo que trabajan para resolver todos los problemas estructurales.

"Esperamos un crecimiento del PIB de 7% para 2021. Eso lo establecemos como una base, y junto a esto se está comenzando a ver una recuperación del empleo, y un fortalecimiento de las cuentas públicas", señaló Guzmán y enfatizó en que el Gobierno está "trabajando en resolver cada uno de los problemas estructurales".

El ministro recordó que Argentina integra el G20 y expresó el anhelo de lograr "una economía global más inclusiva, más resiliente, con más dinamismo y estabilidad en todo el mundo".

En el encuentro participaron, además del Fondo Ruso, representantes de fondos de inversión de Emiratos Arabes Unidos, Arabia Saudita, Estados Unidos, China, Japón, Baréin, Singapur, Kuwait, Italia, Omán, India, Brasil, Tailandia y Azerbaiyán.

Uno de los pesos pesados de la reunión de ayer con Alberto Fernández fue Ray Dalio, uno de los principales inversores del planeta. El fundador de Bridgewater Associates, el mayor fondo de cobertura (hedge fund) del mundo, conocido por su desprecio por la tenencia de cash, ahora asegura que los bonos también pueden ser una mala apuesta, al igual que cualquier activo denominado en dólares. "La economía de la inversión en bonos (y en la mayoría de los activos financieros) se ha vuelto estúpida", escribió Dalio el lunes, en un post en LinkedIn. "En lugar de cobrar menos que la inflación, ¿por qué no comprar en su lugar cosas -cualquier cosa- que la iguale o la supere?", preguntaba.

"Hay tanto dinero inyectado en la economía que los mercados son como un casino con gente jugando con dinero loco", dijo Dalio y agregó: "Creo que el dinero en efectivo es y seguirá siendo basura (es decir, tiene rendimientos que son significativamente negativos en relación con la inflación), por lo que vale la pena a) pedir prestado el dinero en efectivo en lugar de mantenerlo como un activo y b) comprar activos de inversión de mayor rendimiento que no sean deuda".

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ