iProfesionaliProfesional

A horas de la reunión de Guzmán con Kristalina, te adelantamos las nuevas proyecciones económicas y financieras

A pocas horas de la cumbre con Kristalina Georgieva, el ministro de Economía definió nuevas proyecciones económicas y financieras para este año
22/03/2021 - 09:41hs
A horas de la reunión de Guzmán con Kristalina, te adelantamos las nuevas proyecciones económicas y financieras

A pocas horas de la cumbre con Kristalina Georgieva, el ministro de Economía, Martín Guzmán, definió nuevas proyecciones económicas y financieras para este año. Algunos de los números ya fueron compartidos con los financistas y analistas de Wall Street, con quienes el titular de Hacienda se juntó el último viernes y prometen mejoras sensibles para este año.

Esos nuevos pronósticos tienen que ver con la evolución de las reservas del Banco Central y el crecimiento de la economía para este año.

A la directora general del FMI, Guzmán le dirá que las reservas crecerán entre u$s6.000 y u$s7.000 millones a lo largo del año. Esa estimación contempla alrededor de u$s3.500 millones de los DEGs que, eventualmente, el Fondo Monetario repartirá entre los países socios en los próximos meses.

Si Guzmán cuenta como propios a esos DEGs significa que no piensa utilizarlos para pagarle al FMI o al Club de París. Para los asistentes a la reunión, esa afirmación significa que -efectivamente-, Guzmán piensa que el acuerdo con el Fondo está prácticamente cerrado.

Se trata de un monto inferior a la estimación de superávit comercial para el 2021, que ascendería a por lo menos u$s12.000 millones, de acuerdo a proyecciones de las consultoras privadas.

A pocas horas de la cumbre con Kristalina Georgieva, el ministro de Economía, Martín Guzmán, definió nuevas proyecciones económicas y financieras para este año
A pocas horas de la cumbre con Georgieva, Guzmán definió nuevas proyecciones económicas y financieras para este año

Por eso, para algunos analistas que escucharon el viernes a Martín Guzmán en el consulado argentino en Nueva York, la estimación oficial es conservadora. De hecho, el propio ministro de Economía les dijo a los financistas que él suele manejarse con proyecciones conservadoras para hacer sus análisis.

Como fuera, la estimación oficial da cuenta de que el Banco Central terminaría el año con mejoras de sus reservas, lo que le permitiría avanzar el año sin la necesidad de una devaluación abrupta.

¿Qué proyección hay para el crecimiento económico?

Respecto del crecimiento, Guzmán le llevará a Georgieva la idea de que la expansión del PIB será de por lo menos 7%. A los representantes de los fondos de Wall Street les aseguró que el crecimiento superaría ese número, que está por encima de la estimación del Presupuesto (+5,5%).

En el encuentro con inversores en Nueva York, Martín Guzmán dejó toda la impresión de que el acuerdo con el Fondo Monetario está muy encaminado. "Se avanzó mucho con el staff del Fondo", les dijo a los invitados al consulado argentino en Manhattan, una casona ubicada en la calle 56.

Incluso, sin dar precisiones ni fechas, el ministro adelantó que el acuerdo podría cerrarse antes de las elecciones de octubre. Y debatir ese arreglo en el Congreso, tal como está planteado de antemano.

Guzmán le llevará a Georgieva la idea de que la expansión del PIB será de por lo menos 7%
Guzmán le llevará a Georgieva la idea de que la expansión del PIB será de por lo menos 7%

"Falta mucho para las elecciones. Hay tiempo para cerrar", afirmó Guzmán en su charla con un grupo de inversores y bancos de Nueva York.

El ministro, a su vez, dejó trascender que próximamente viajará a Europa para negociar cara a cara con los integrantes del G10, con el objetivo de renegociar la deuda con el Club de París. "Estoy buscando consensos para acordar", les dijo a los inversores, el viernes, en Nueva York.

El tema de las tarifas también sobrevoló esa reunión. El ministro aseguró que el nivel de los subsidios se va a mantener constante en relación al PIB, tal cual lo planteó en el Presupuesto. La definición es relevante, en medio de las audiencias públicas por las tarifas de luz y gas, con la presión del ala kirchnerista de la coalición, que prefiere un aumento de los subsidios en términos reales.

Temas relacionados