iProfesionaliProfesional

¿En la calle y con ticket o garaje?: este es el lugar más barato para estacionar el auto en la Ciudad

Desde el mes de febrero, la tarifa para estacionar el auto en la calle se incrementó un 100%, pasando de $15 a $30 la hora. ¿Qué conviene?
24/03/2021 - 12:00hs
¿En la calle y con ticket o garaje?: este es el lugar más barato para estacionar el auto en la Ciudad

En marzo se confirmaron nuevos aumentos. Los parquímetros de la Ciudad incrementaron su valor un 100% en el último mes pasando de $15 a $30 la hora.

Lo cierto es que con las flamantes tarifas, para jornadas de 12 horas la ticketeadora ya es más cara que los clásicos garajes. Además  el sistema de parquímetro quedó desactualizado ya que sólo puede utilizarse con monedas o cospeles, que no se consiguen fácilmente, y el tiempo máximo para dejar el vehículo es de cuatro horas.

Aquellos automovilistas que estaban acostumbrados a ir al centro con el auto, lo pensarán dos veces. Es que con el nuevo esquema tarifario para los parquímetros dejar el auto estacionado en la calle puede costar más de $4.800 al mes -si se contempla una jornada laboral completa durante todos los días de una semana. 

Así, llegar al centro porteño y dejar el auto en un espacio con estacionamiento medido no parece una buena opción: una jornada laboral de ocho horas cuesta $240 por día, mientras que dejarlo durante 12 horas en la calle demanda una "inversión" de $360.

Como contrapartida, si el auto se guarda en un estacionamiento de esa zona de Capital, se cobra por media jornada (12 horas) $340.

Hay que tener en cuenta que en el caso que se elija dejar el vehículo en la calle no hay ninguna medida de seguridad, mientras que en el estacionamiento siempre hay personal custodiando los vehículos.

"El sistema quedó antiguo. Los lugares no están señalizados. A veces se agotan muy rápido. Muchos parquímetros no funcionan correctamente porque son muy antiguos", describió el servicio Fernando Barrera, director del Ente Único Regulador de Servicios Públicos de la Ciudad de Buenos Aires.

Las máquinas tickeadoras permiten un máximo de 4 horas: se corre el riesgo de que se termine el tiempo y sufrir el acarreo

A esto se suma que el sistema que rige en la Ciudad de parquímetros es arcaico y sólo permite que se abone en moneda o con cospeles. La promesa de que llegaría un sistema que podría abonarse sólo con el celular, todavía no se hizo realidad. Y si bien muchos estacionamientos sólo aceptan efectivo, crece el número dentro del rubro que permite que se abone con tarjeta o débito.

"Hay una ley de la Ciudad aprobada en la legislatura y un procedimiento puesto en marcha por el ejecutivo porteño para modificar el sistema de estacionamiento medido. Se van a eliminar los parquímetros. Para esto, se hizo una licitación con la cual se modificaban las máquinas, con la posibilidad de pagar con billetes y hasta tarjeta, pero la misma se dio de baja", explicó Barrera.

"Actualmente está todo preparado para hacer una nueva licitación con el nuevo sistema con la cual se va a controlar con una aplicación de telefonía celular como sucede en otras ciudades del país. Pero por una decisión política la misma aún no se puso en marcha", detalló.

Estacionar en la calle, un dolor de cabeza

Un dato a tener en cuenta; los cospeles se consiguen en pocos sitios que son muy específicos y a veces no es sencillo localizarlos ya que pocas veces están cerca de las ticketeadoras. Lo cierto es que con los nuevos valores vigentes, pocos tendrán semejante cantidad de monedas para abonar de esta forma. "El proyecto nuevo establece diferentes valores según la arteria en donde se estacione y el horario, con una tarifa especial nocturna", concluyó Barrera.

Lo cierto es que por ahora solo se trata de un proyecto.

Otro punto que hay que tener en cuenta del actual parquímetro es que el sistema permite un máximo de 4 horas. Por ende si la persona necesita quedarse más tiempo debe ir a renovar el ticket una vez vencido el plazo. ¿Cuál es el riesgo de no hacerlo? Los controladores de tránsito de la Ciudad están atentos y dejan infracciones a quienes incumplan con los horarios, mientras que la grúa también puede llevarse el vehículo, lo cual generaría un gasto extra de $4.350, valor en promedio que se cobra hoy entre multa y acarreo.

Estacionar el vehículo en el centro porteño puede costar $360 por media jornada

Centro, libre de autos

La estrategia del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta es lograr la menor cantidad posible de vehículos en el centro de la Ciudad. Por eso cada vez hay menos espacios disponibles para estacionar vehículos y más calles que se han peatonalizados en el microcentro. En este escenario, no sorprende la suba excesiva en la tarifa de parquímetros.

La realidad es que, a pesar de que los precios parecen excesivos para el servicio que brindan, el coletazo no parece llegar a los garajes del macrocentro que todavía están escasos de vehículos.

"A pesar de los aumentos, la reactivación aún no se hace eco. Creemos que esta vendrá de la mano de una mejora en general. Y habrá que ver cómo reacondicionan la zona micro y macro centro que está desolada para todas las actividades", explicó en este aspecto Eduardo Sánchez, presidente de la Cámara de Garages y Estacionamientos.

Temas relacionados