iProfesional

¿Cuánto cuesta viajar en Semana Santa?: los insólitos precios de escapadas y paquetes turísticos

Desde estadías breves en estancias o casas de campo, hasta propuestas en los principales polos turísticos, estos son los valores que se piden
29/03/2021 - 15:57hs
¿Cuánto cuesta viajar en Semana Santa?: los insólitos precios de escapadas y paquetes turísticos

Playa, montaña o campo. Se acerca Semana Santa y las opciones para aquellos que puedan aprovechar el fin de semana extra largo son múltiples. Con un elevado nivel de demanda para los principales destinos del país, la posibilidad de hacer una escapada cerca de Buenos Aires y disfrutar del aire libre y la naturaleza, también cobró fuerza.

A la hora de planificar una escapada, son múltiples las opciones que existen a menos de 200 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires. Aunque no son aptas para todos los bolsillos: pasar el fin de semana largo en una estancia puede costar más de $100.000 para una familia de cuatro integrantes (sólo con el desayuno incluido). De todas formas, la demanda es elevada. Desde distintos establecimientos remarcaron el alto número de consultas y reservas; de hecho, en muchas páginas, ya colgaron el cartel de "agotado".

Por ejemplo, pasar el fin de semana largo en una estancia en San Antonio de Areco, cuesta $109.530 para una familia compuesta por dos adultos y dos menores. El lugar ofrece pileta al aire libre y parque infantil, entre otras comodidades, y sirve un "desayuno campestre".

En el partido de General Las Heras, en el camino que conduce a la localidad de Villars, se encuentra una estancia con haras de polo, donde pasar el fin de semana cuesta $107.614. Por un costo extra, el lugar ofrece la posibilidad de hacer cabalgatas o tomar clases de equitación. En tanto, pasar el fin de semana largo en una cabaña en Pilar, también con la posibilidad de cabalgatas, sale $102.712

Existen, lógicamente, opciones por debajo de los $100.000. Por ejemplo, la estadía en una estancia en Chascomús cuesta $84.886 para una familia, con desayuno incluido. En Luján, puede salir $83.449 y, también, cuenta con piscina al aire libre, parrilla y solárium. Un hotel de campo en San Antonio de Areco cuesta $46.386.

Hay, además, variantes todavía más cerca de la Capital Federal. Por ejemplo, en San Isidro pasar el fin de semana en un palacio neoclásico restaurado, que cuenta con "centro de bienestar con pileta y centro de fitness", cuesta $95.017.

Por su parte, disfrutar de las comodidades un hotel 5 estrellas de Pilar, con pileta y cancha de tenis, requiere un desembolso de $74.770. En Tigre, visitar un complejo de cabañas en el Delta cuesta $68.703 por el fin de semana.

Escapadas: demanda creciente

"El turismo de cercanía es una de las grandes tendencias que venimos notando para Semana Santa. Sobre todo por los presupuestos más acotados y porque la gente tiene más confianza, en términos sanitarios, en lugares más próximos. Además de enfrentarnos a un panorama de total incertidumbre y la posibilidad de tener que modificar el viaje a último momento", señaló a iProfesional Paula Cristi, Gerente General de Despegar de Argentina y Uruguay, quien agregó: "Notamos un crecimiento de los destinos con espacios abiertos y con opciones para pasar el día al aire libre, en línea con todos los destinos. La cantidad de pasajeros, sin embargo, es menor a la que viajó para carnaval".

Según Despegar, el ranking de "escapadas" está liderado por Tandil, Campana y Lobos, destinos en donde se dio la mayor cantidad de reservas. Desde la plataforma dieron a conocer algunos paquetes ofrecidos para Semana Santa, que cuentan con la posibilidad de realizar una reserva flexible. Por ejemplo, cuatro días en Campana, en un establecimiento frente a la laguna, con spa y piscina, desayuno y un gimnasio, $38.000 por persona. Cuatro días en cabañas privadas en Escobar, con spa, sauna y piscina, incluye desayuno: $78.000 por persona. Cuatro días en Monte Grande, un alojamiento estilo casona, con desayuno y pileta, $23.000 por persona.

Más allá de la demanda en particular por el fin de semana largo, la "escapada" a lugares cercanos es una modalidad que creció mucho en los últimos meses. "Detectamos que la idea de escapada, en este momento, funciona. Comenzamos a ofrecer distintas opciones desde el año pasado, pero este año se empezó a mover más. Destinos como Pilar, la Costa, Rosario, e incluso una noche en un hotel lindo de Capital para quien vive en la Ciudad, tienen buena demanda", señaló a iProfesional Gabriel Bianchi, jefe de destino Argentina, Sudamérica & Europa en Avantrip. 

El directivo agregó: "Este tipo de viajes son, quizá, para un perfil de gente que busca algo más tranquilo, sabiendo que no va a haber tantos turistas como en los destinos más tradicionales y que puede irse en el auto". Bianchi destacó que, en algunos casos, los clientes utilizan el crédito que les quedó del programa Pre-Viaje dispuesto por el Gobierno para pagar las escapadas.

Pasar Semana Santa en una estancia en familia puede superar los $100.000

Viajar en Semana Santa: ¿auto, micro o avión? 

Con respecto a la demanda en general para Semana Santa, desde Avantrip remarcaron que los destinos clásicos tienen "un buen movimiento". "Iguazú es el más vendido, aunque el destino tiene sus protocolos: requiere reserva de ingresos a los parques nacionales", remarcó Bianchi.

Realizar un viaje para dos personas desde el Jueves Santo hasta el domingo de Pascuas a Mar del Plata el precio promedio es de $51.000 más IVA . Y si se habla de excursiones, un paseo en barco por la costa sale desde $2.700 para arriba y un tour por Sierra de los Padres cuesta desde $5.000

Mientras que el costo se eleva a $58.000 si el destino elegido es Mendoza, en donde un tour por las altas cumbres parte desde los $4.500 y un city tour vale desde $1.800.

Para ir a Bariloche, el costo promedio trepa a la alta suma de $152.000. Allí, un tour por la ruta de los 7 lagos comienza desde los $7.200 y un paseo en barco, a partir de $7.000.

Para tener en cuenta, el alquiler de un auto tiene un costo promedio de $14.000 por ese período de tiempo según la consultora.

A pesar de los costos, la demanda de reservas es auspiciosa para este 2021

Comparativo de precios

En 2019, casi 1,6 millones de argentinos viajaron por el país durante la Semana Santa. En tanto, el año pasado, en un contexto de crisis signado por la pandemia, la prohibición de circular supuso el primer gran golpe para un rubro que todavía busca recuperarse: el turismo. Ahora, luego de un verano auspicioso, desde el sector se esperanzan con buen movimiento y destacan un elevado nivel de reservas en los principales destinos.

"Estamos esperando una Semana Santa con bastante actividad turística. Hay muchas reservas en varios destinos importantes. Esperemos que el movimiento sea superior que al feriado de Carnaval, que de por sí fue muy bueno, ya que es uno de los fines de semana largo más emblemáticos del año", señaló a iProfesional Aldo Elías, presidente de la Cámara Argentina de Turismo.

Bariloche, Mendoza, Iguazú, Ushuaia, Salta, El Calafate, Mar del Plata y Córdoba son algunos de los destinos nacionales más requeridos por los turistas. De todas formas, ante la incertidumbre de lo que podía ocurrir en materia sanitaria con la pandemia, muchos aún no realizaron reservas de pasajes o alojamientos: algo que, sobre todo en el caso de los aéreos, suele ser una complicación ya que su valor en general aumenta a medida que se acerca la fecha de viaje.

En tal caso, es posible encontrar mejores precios de vuelos si se cuenta con cierta flexibilidad en el calendario. De lo contrario, existe la posibilidad de trasladarse vía terrestre, ya sea en micro o en auto, con precios para todos los bolsillos.

1. Bariloche

Por ejemplo, un pasaje de avión desde Buenos Aires a Bariloche (ida y vuelta por Aerolíneas Argentinas, saliendo el jueves 1/4 y regresando el domingo 4/4) cuesta $32.766. Por Jetsmart, en tanto, sale $52.300.

El pasaje en micro, ida y vuelta en cama ejecutivo, cuesta $18.290.

En auto, con peajes incluidos, el viaje demandaría el desembolso de $15.113 por tramo, según la página especializada Ruta0.

En tanto, tres noches en un hotel tres estrellas para dos personas, cuesta alrededor de $25.000.

Bariloche, uno de los destinos más elegidos en esta Semana Santa

2. Mendoza

El aéreo ida y vuelta a Mendoza desde Buenos Aires por Aerolíneas Argentinas sale $26.248. Por Jetsmart, (saliendo el jueves 1 y volviendo el lunes 5) cuesta $25.777.

Viajar en micro cuesta $11.660 y en auto, $10.400 por tramo. Un hotel tres estrellas en la capital provincial cuesta $27.700 las tres noches para dos personas.

3. Iguazú

El ticket aéreo a Puerto Iguazú, por su parte, cuesta $24.393 por Aerolíneas Argentinas y $31.400 por Jetsmart.

Mientras que en micro, el costo es de $11.000 ida y vuelta y demanda unas 18 horas de viaje.

En auto, siempre según el sitio Ruta0, se necesitan $13.267 por tramo. Un hotel tres estrellas con pileta cuesta unos $30.000 las tres noches para dos personas.

4. Córdoba

Si Córdoba es el destino elegido, se puede llegar en avión por $21.940 (Aerolíneas Argentinas) o $15.197 (Jetsmart).

El micro cuesta unos $6.000 (en promedio) ida y vuelta y en auto se gasta unos $6.000 por tramo. Un hotel de tres estrellas en la capital provincial cuesta unos $17.000 por tres noches para dos personas.

Mar del Plata espera recibir un buen flujo de visitantes el próximo fin de semana largo

5. Mar del Plata

Mar del Plata también suele escogerse como destino en cualquier época del año. Para llegar a la ciudad Feliz en avión, el pasaje ida y vuelta de Aerolíneas Argentinas cuesta $17.754 ($12.491 saliendo el viernes y volviendo el domingo).

El micro sale cerca de $6.000 para ir y volver, mientras que para viajar en un auto se requieren unos $3.700. Un hotel de tres estrellas sale alrededor de $25.000 las tres noches.

6. Ushuaia

Otro de los destinos con más demanda para el fin de semana largo que se avecina es Ushuaia: viajar en Aerolíneas Argentinas saliendo el jueves y regresando el domingo cuesta $42.932; pero si se viaja el viernes y se regresa el lunes, el precio baja a $21.540.

Por Jetsmart, partiendo el viernes y retornando el lunes, se pueden encontrar tickets por $26.482. Un hotel de tres estrellas para dos personas por tres noches, cuesta unos $35.000.

También existen distintos paquetes y promociones. Por ejemplo, desde Almundo ofrecen un paquete a Iguazú con vuelos, alojamiento, traslados y excursión que cuesta desde $69.435. Un paquete a Mendoza, con vuelo, hotel y traslados, desde $39.389. También hay paquetes a Ushuaia (7 noches) a $54.060 y uno a Bariloche (6 noches), por $63.360.

Temas relacionados