iProfesionaliProfesional

El Gobierno renovó rebajas en la carne por 15 días y hay tensiones con los empresarios por los precios

El Ejecutivo busca mantener los mismos cortes y precios por dos meses. Las cámaras del sector se resisten y piden retocar los precios.
30/03/2021 - 16:33hs
El Gobierno renovó rebajas en la carne por 15 días y hay tensiones con los empresarios por los precios

En medio de tensiones con los empresarios por los congelamientos de precios, el Gobierno extendió por dos semanas las rebajas de hasta el 30% en cortes de carne y negocia su ampliación hasta junio. Se trata del acuerdo alcanzado en febrero pasado con grandes supermercados y frigoríficos exportadores para congelar los valores de 10 cortes populares hasta el 31 de marzo y distribuirlos en 1.600 bocas de expendio.

El programa vencía este miércoles, pero ante la imposibilidad de alcanzar un acuerdo más duradero se decidió mantener los mismos cortes y precios de ventas hasta el 15 de abril convenidos con el consorcio de exportadores ABC (principal proveedor del canal supermercados), las cámaras frigoríficas (FIFRA, CADIF y UNICA) y la Asociación de Supemercados Unidos (ASU), según confirmó la secretaria de Comercio Interior, encabezada por Paula Español.

La medida empezó a generar fricciones con el sector privado. Español quiere continuar con el plan vigente hasta fines de mayo sin mayores cambios, pero los empresarios se resisten y piden actualizar los valores, como les habían prometido. Las negociaciones continuarán este miércoles en una reunión para limar asperezas. "Hay un principio de acuerdo de continuarlo por dos meses, pero está trabado, nosotros pedimos poder ajustar un poco el precio", confirmaron fuentes del sector exportador.

Hasta el momento, Comercio Interior hizo un balance "positivo" del cumplimiento del acuerdo, pese a que no se completó la totalidad de las 6.000 toneladas de carne previstas, un 3% de las 200.000 que se comercializan en el mercado interno. "Se garantizó el abastecimiento, ya que se comercializaron menos toneladas de lo acordado", señaló la dependencia del Ministerio de Desarrollo Productivo.

Según el relevamiento oficial, los cortes parrilleros fueron los más demandados y se registró más del 85% de cumplimiento por parte de los locales relevados. El acuerdo alcanza a 1.600 bocas de expendio de un total estimado de 50.000 en todo el país, ya que las carnicerías, supermercados medianos y chicos, y almacenes no forman parte del programa. Asimismo, se creó un formulario web para reclamos por faltantes, calidad, precio u otros motivos (https://argentina.gob.ar/preciosdelacarne).

El Gobierno busca extender por dos meses las rebajas en cortes populares, pero los empresarios piden actualizar precios.

Presiones inflacionarias

El Gobierno adoptó esta medida en medio de las presiones inflacionarias que impactan sobre los valores de un bien esencial de la canasta alimentaria. Después de subir 4% en enero, el Indice de Precios al Consumidor (IPC) subió un 3,6% en febrero y acumuló un 7,8% en los dos primeros meses del año. La carne, en tanto, aumentó el mes pasado un 59% interanual en el GBA. Así, pese al acuerdo oficial, el kilo de media res que los frigoríficos le venden a las carnicerías siguió en ascenso en febrero.

El ganado en pie registró subas del hasta el 10% en el Mercado de Liniers en los últimos dos meses, un fenómeno que impacta en la mayoría de frigoríficos, supermercados y carnicerías del país, que no suscribieron el acuerdo. La explicación de las autoridades es que se trata de cuestiones "estacionales" vinculadas al clima que impiden el transporte de ganado y movimientos a nivel global en la cotización del maíz, un insumo clave para el engorde.

En ese contexto, el acuerdo de la carne genera también tironeos dentro del sector empresario. Mientras los grandes frigoríficos negocian su prórroga, las carnicerías se quejan de las subas en Liniers y piden la intervención de las exportaciones de carne, una política que aplicó Néstor Kirchner con el cierre de operaciones al exterior en 2005 y los cupos desde el 2006 y que fue muy resistida por los productores.

"Néstor Kirchner cerró las exportaciones, sino el consumo se iba a la miércoles, no tenés camino: o ponés un límite o te arrastra todo, acá hoy los chicos no comen", dijo semanas atrás a iProfesional Alberto Williams, presidente de la Federación de Propietarios de Carnicerías de Capital Federal, una de las entidades que no se sumó a las rebajas acordadas con el Gobierno.

Por otra parte, los precios de los distintos cortes de carne vacuna mostraron en febrero subas leves del 1,1% en promedio con respecto a enero, y aumentos del 73,1% en relación a frebrero del 2020, según el último informe del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA) a partir del relevamiento de 80 carnicerías y supermercados de Capital y GBA.

La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, evaluó en forma positiva el primer tramo del acuerdo.
La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, evaluó en forma positiva el primer tramo del acuerdo de la carne.

Cómo siguen las rebajas

Según las autoridades, el acuerdo integral incluye "los cortes más representativos del consumo de las y los argentinos con la mayor variedad en cuanto al estilo de cocción". Se trata de 8 cortes de carne económicos e intermedios, que se suman a los 2 que ya están presentes en el programa Precios Cuidados y sus valores se mantienen sin cambios hasta el 15 de abril. La lista está compuesta por los siguientes cortes:

* Tira de asado: $399 (29% más bajo que en diciembre)

* Vacío: $499 (20% más bajo que en diciembre)

* Matambre: $549 (13% más bajo que en diciembre)

* Tapa de asado: $429 (15% más bajo que en diciembre)

* Cuadrada/bola de lomo: $489 (13% más bajo que en diciembre)

* Carnaza: $359 (13% más bajo que en diciembre)

* Falda: $229 (30% más bajo que en diciembre)

* Roastbeef: $399 (12% más bajo que en diciembre)

* Carne picada ($265) y Espinazo ($110), vigentes en Precios Cuidados.

Asimismo, se mantiene la comercialización en supermercados, el Mercado Central de Buenos Aires y carnicerías abastecidas por el consorcio ABC. En las góndolas, estará disponible los días miércoles, sábados y domingos y en el Mercado Central, todos los días