iProfesionaliProfesional

Avenida Corrientes, desolada por la pandemia: esto cuesta alquilar un local a metros del Obelisco

Si bien hay oportunidades en esquinas emblemáticas, muchos de los valores se mantienen en dólares. Hoy existe un 20% de locales disponibles
01/04/2021 - 17:06hs
Avenida Corrientes, desolada por la pandemia: esto cuesta alquilar un local a metros del Obelisco

La Avenida Corrientes es otra de las víctimas de la pandemia. Las clásicas pizzerías y librerías que nutren una de las arterias más concurridas de la Ciudad hoy hacen malabares para sobrevivir.

Según los últimos datos relevados por la Cámara Argentina de Comercio (CAC), los locales vacíos en la avenida que nunca duerme se incrementaron un 14% respecto a diciembre y acumulan un alza del 31% en un año. Lo cierto es que para muchos es la oportunidad para encontrar comercios en ubicaciones estratégicas con precios más que accesibles. Pero, ¿cuánto cuesta hoy rentar un negocio a metros del Obelisco?

"Hoy tenemos un 20% de desocupación, ahora en las arterias cercanas esa vacancia alcanza el 50% y lo cierto es que muchos comercios están pensando en cerrar definitivamente y no sobrevivirán a este año", explicó Gustavo Luraschi, presidente de la Asociación de Amigos de la calle Corrientes. "El ATP fue de gran ayuda, pero ahora el Repro no alcanza", sentenció.

Si bien todas las industrias vieron disminuir sus ingresos como consecuencia de la falta de turistas, la casi nula presencia de oficinistas y la escasa vida nocturna de la calle Corrientes -una de las arterias míticas por sus teatros y cines- para otros es la oportunidad de desembarcar con sus emprendimientos. "Los alquileres son caros, pero así todo hay rebajas y negociaciones constantes porque nadie quiere tener el local vacío, eso implica un gasto muy grande", sostuvo Luraschi.

Valores de los alquileres

Los locales vacíos en Av. Corrientes aumentaron un 14% respecto a diciembre

Lo más demandando son los comercios pequeños, que en general tienen más movimiento que aquellos de más de 300 m2 por sus costosos valores, que en la mayoría de los casos son en dólares. Por ejemplo, según el local de búsqueda de Zonaprop, un local pequeño en la mítica esquina de Av. Corrientes y Suipacha tiene un valor de u$s2.000 por mes a lo que debe sumarse una expensa de $40.000. Ahora, en Corrientes a media cuadra de Florida, se alquila un comercio que funcionaba como restaurante a $580.000 por mes.

Los precios se incrementan al acercarse a la 9 de Julio, por ejemplo a metros del Obelisco, en la unión entre Cerrito y Corrientes se oferta una unidad de más de 800 m2 a u$s30.000. Mientras que en las arterias laterales los valores descienden y en la mayoría de los casos se consiguen en pesos. Por ejemplo, sobre Talcahuano un local de 370 m2 tiene un valor de $250.000 con una expensa de poco más de $40.000.

El sector gastronómico es uno de los más afectados. "Las pizzerías, heladerías de la zona trabajaban muy fuerte con la vida nocturna de la avenida pero si bien se reanudó la actividad en los teatros hoy están trabajando con un aforo del 30%, eso desencadenó decenas de cierres por ejemplo la pizzería emblemática de Av. de Mayo, ‘La Continental’", explicó Luraschi. "Hubo reducción de personal a través de acuerdos con el gremio de los gastronómicos. Fue difícil sobrevivir seis meses cerrados", sentenció.

Una problemática no menor que presentan los gastronómicos en esta zona es la falta de espacios para poner mesas al aire libre y la inutilidad de las Apps de delivery. "Acá los clásicos sistemas de delivery no funcionan porque hay poca gente viviendo en la zona, siempre se nutrió de los oficinistas que hoy en la mayoría de los casos están trabajando home-office. A eso hay que sumarle que las veredas son muy estrechas por lo que no hay posibilidad de poner mesas en estos sitios ni de adaptarlos para los meses de frío", explicó Luraschi.

Para muchos es la oportunidad para encontrar comercios en ubicaciones estratégicas

Microcentro, librerías más afectadas

Por su parte, desde la Cámara Argentina del Libro (CAL) explicaron que hoy las librerías más afectadas son las que se ubican en el microcentro. "Hoy las que ganaron espacios son aquellas que se ubican en los barrios, sin embargo las más pequeñas y con menos personal de la Av. Corrientes están sobreviviendo porque no tienen grandes gastos de personal y pudieron negociar bajas en los alquileres con los propietarios", resumió Juan Manuel Pampin, presidente de la CAL.

"Hoy las más afectadas son las librerías especializadas que están cerca de las facultades. En general no hubo cierres masivos del sector, pero si hay una baja más que considerable en su facturación que en las zonas céntricas supera el 50%", agregó Pampin preocupado por el futuro.

"Una segunda ola del Covid podría empeorar el panorama tanto en la Av. Corrientes como en otras arterias comerciales de la Capital", concluyó. Y es justamente en Lavalle, a metros de Tribunales donde más locales en oferta se consiguen: "Hay mucho stock, por lo que puede haber precios más que tentadores", arremetió.