iProfesionaliProfesional

¿Se romperá un récord?: las principales consultoras midieron este fuerte salto inflacionario

Para sorpresa de los propios economistas, la inflación de marzo habría cerrado en valores más elevados de los esperados. ¿Qué pasará en los próximos meses?
07/04/2021 - 09:15hs
¿Se romperá un récord?: las principales consultoras midieron este fuerte salto inflacionario

Para sorpresa de los propios economistas, la inflación de marzo habría cerrado en valores más elevados de los esperados. Finalizadas las últimas mediciones, varias de las consultoras privadas establecieron que el índice de precios del mes pasado superó el 4%, lo que daría el nivel más alto en más de un año.

Por una cuestión estacional -el comienzo de las clases, por ejemplo-, marzo suele ser un mes caliente en materia inflacionaria. Pero en este año se le acopló una dinámica inflacionaria muy preocupante, con meses (como febrero), que se acercó a esa temible marca (tuvo una inflación del 3,6%).

De acuerdo a las principales consultoras que testean la evolución de los precios semanalmente, la inflación del mes pasado se ubicó entre 4,1% y 4,4%. El Indec dará su veredicto el próximo jueves 15.

En marzo del año pasado, la inflación había sido del 3,3%, mientras que en marzo de 2019 había resultado de 4,7% (tras la devaluación del año anterior). En marzo 2018, justo antes del salto cambiario, la inflación había llegado al 2,3%.

Eco Go -dirigido por la economista Marina Dal Poggetto- y la consultora C&T midieron una inflación del 4,2% para el mes pasadoOrlando Ferreres & Asociados estuvo una décima más abajo: 4,1%.

superó el 4%, lo que daría el nivel más alto en más de un año
Según las principales consultoras, la inflación de marzo superó el 4%, lo que daría el nivel más alto en más de un año

Los alimentos, al tope de los aumentos

Los consultores hicieron hincapié en dos rubros: educación y también alimentos, a pesar de que allí el Gobierno mantiene controles a través de dos programas oficiales (Precios Cuidados y Precios Máximos).

De hecho, C&T dijo que los precios de los alimentos se encarecieron 6% el mes pasado. Eco Go midió que los alimentos se elevaron 4,3% (una décima más que el índice).

A su vez, LCG -que mide exclusivamente la evolución de los precios de los alimentos- estimó que ese rubro se incrementó 5% en las últimas cuatro semanas.

En su último reporte semanal, la consultora de Ferreres (OJF) dijo que la inflación durante marzo en el área metropolitana" se aceleró respecto a febrero y mostró una variación de 4,1% mensual. En cuanto a los principales rubros, Educación encabezó las subas del mes, registrando un alza de 18,2% mensual. Por su parte, Equipamiento y funcionamiento del hogar lo hizo en 5,5% mensual, mientras que el rubro Bienes y Servicios varios avanzó 4,3% mensual. Por otro lado, Alimentos y bebidas subió 4,2% mensual".

El Isepci (Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana) lleva varios años relevando la variación de precios en autoservicios y almacenes del conurbano bonaerense.

En el reporte que acaba de publicar llegó a la conclusión que, en promedio, los alimentos de la canasta básica se encarecieron nada menos que 7,85% durante marzo

los alimentos de la canasta básica se encarecieron nada menos que 7,85% durante marzo
Los alimentos de la canasta básica se encarecieron nada menos que 7,85% durante marzo

Allí están incluidos varios de los productos de almacén incluidos en "Precios Máximos", que el Gobierno acaba de prorrogar hasta mediados de mayo, y que los empresarios que fabrican esos productos quieren sacar de circulación.

¿Qué pasa? ¿Por qué suben de precio los alimentos que deberían estar congelados? Básicamente, que el programa de control alcanza a las grandes cadenas minoristas pero dejan afuera a los autoservicios "chinos" y a los almacenes de barrio, donde los precios se mueven libremente. Esos negocios deben abastecerse en comercios mayoristas que tampoco forman parte del plan oficial y que, por lógica, les venden a los "chinos" y a los almaceneros a precios más caros que lo que marcan los "Precios Máximos".

Temas relacionados