Más artículos

Jerárquicos de importante cadena de supermercado, en pie de guerra: qué es lo que reclaman

Jerárquicos de importante cadena de supermercado, en pie de guerra: qué es lo que reclaman
Las manifestaciones en las tiendas continuarán hasta que la empresa brinde alguna solución a estos puntos que están reclamando desde hace dos años
Por iProfesional
07.04.2021 18.13hs Economía

La Asociación del Personal Profesional y Jerárquico de Comercio (APPyJC) se manifestó en siete locales de Carrefour Express en el barrio de Palermo.

La demanda se basa en la falta de trabajadores que fuerza a que los jefes deban hacerse cargo de muchas tareas que no les corresponde. También denuncian robos por falta de personal de seguridad y la eliminación de la novena hora de trabajo o bien que la misma se pague como hora extra.

El gremio conducido por Gastón Gallo hizo sus primeros reclamos sobre estos temas en 2019, y debido a que no fueron escuchados en ningún momento por la compañía, decidieron manifestarse este miércoles en siete locales de Carrefour Express, de la zona de Palermo, en la Ciudad de Buenos Aires.

"El problema que tenemos con las unidades de negocios más chicas de la cadena es que allí hay sólo un jerárquico, o como mucho dos, y después un máximo de diez empleados. Y en esos lugares el trabajo del jerárquico es multifunción: además de manejar el stock, ingresar la mercadería y supervisar el personal, tiene que reponer las góndolas, recepcionar la mercadería, limpiar, hacer tareas de seguridad y atender la caja", explica a Gestión Sindical Martín Fonseca, secretario gremial de la APPyJC.

"Son funciones que no tendrían que hacerlas, y para eso los locales deberían incorporar más personal de Comercio. Así el jefe podría abocarse a su función, que es la administración de la tienda, cosa que no sucede en ninguno de los locales de este formato", añade.

La falta de trabajadores fuerza a que los jefes deban hacerse cargo de muchas tareas que no les corresponde

El negocio del retail está cambiando

Según Fonseca, "entendemos que el negocio del retail está cambiando y se está volcando de las grandes superficies a espacios más chicos, como pasa con el Carrefour Express, y acompañamos ese cambio. Pero la empresa también lo tiene que hacer. Lo que ocurre actualmente es que está evitando gastos de logística y de personal, pero a la vez obtiene más ganancias, en relación a los metros cuadrados".

Personal de seguridad, un punto clave

También reclaman que haya personal de seguridad en los locales, porque hay algunas zonas complicadas y tiendas puntuales que sufren muchos robos.

"Pero la empresa prefiere tener pérdidas antes que contratar seguridad. Y lo más grave es que después responsabilizan a los trabajadores jerárquicos. Incluso los sancionan y les ponen suspensiones. Y se trata de hechos que no pueden evitar los jerárquicos, porque si está cobrando en la caja no puede controlar la góndola", advierte el gremialista.

El gremio conducido por Gastón Gallo hizo sus primeros reclamos sobre estos temas en 2019

Los barrios más "calientes", donde suelen producirse robos de manera habitual, son Flores, Floresta, Once, Constitución y Mataderos.

Los puntos principales que reclaman son que se incorpore personal de seguridad al menos en las tiendas donde hay más robos, eliminación de la novena hora de trabajo (o el pago de la misma como hora extra), y resolver el tema de la multifunción.

"Si el jefe necesita por falta de personal atender la caja, que haya un plus como ocurre con cualquier empleado de comercio, que es el fallo de caja. Eso los jefes no lo están cobrando y, a pesar de eso, todos los días, hacen de cajero", agrega.

Las manifestaciones en las tiendas de Carrefour Express comenzaron este miércoles por la mañana, pero continuarán "hasta que la empresa brinde alguna solución a estos puntos que venimos reclamando desde hace dos años. Necesitamos una respuesta concreta", concluye Fonseca.

Temas relacionados
Economía en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído