Cómo impactan las nuevas restricciones en el personal doméstico

Cómo impactan las nuevas restricciones en el personal doméstico
Surgieron dudas acerca de cómo afectarían las nuevas restricciones a las diferentes actividades, entre ellas el trabajo del personal de casas particulares
Por iProfesional
09.04.2021 07.20hs Economía

Tras la puesta en marcha de nuevas restricciones, que comenzaron a regir a partir de este viernes viernes para controlar el aumento de casos de contagios de Covid 19 en el país, surgieron dudas acerca de cómo afectaría a las diferentes actividades, entre ellas el trabajo del personal de casas particulares.

Al respecto, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, aclaró que aquel sector del ámbito laboral "está autorizado a usar el transporte público en el AMBA", y agregó que "todos deberán tener un Certificado Único de Circulación, como el año pasado". "Lo pueden sacar por la página oficial o la app Cuidar", precisó.

Según el artículo 16 del Decreto publicado este jueves, en el ámbito del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el servicio público de transporte de pasajeros urbano e interurbano sólo podrá ser utilizado por las personas afectadas a las actividades, servicios y situaciones comprendidas en el artículo 11 del decreto 125/21.

Cómo impactan las nuevas restricciones en el personal doméstico

Además del personal afectado a aquellas actividades consideradas esenciales también podrán usar el transporte público quienes deban concurrir a un un centro de salud o tengan turno de vacunación, con sus acompañantes, si correspondiera. En estos casos, deberán obtener el "Certificado Único Habilitante para Circulación - Emergencia Covid-19".

Cómo impactan las nuevas restricciones en el personal doméstico
Cómo impactan las nuevas restricciones en el personal doméstico

Si bien el trabajo de los empleados y las empleadas domésticas no aparece dentro de las actividades esenciales, el sector cuenta con la habilitación para utilizar el transporte público en la nueva etapa de confinamiento según las disposiciones actualizadas por el Gobierno esta semana.

 

La autorización rige para los empleados y empleadas de casa particulares de la Ciudad Autónoma de Buenos y Aires y de los siguientes municipios de la provincia de Buenos Aires: Almirante Brown, Avellaneda, Bahía Blanca, Berazategui, Berisso, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, General Las Heras, General Pueyrredón, General Rodríguez, General San Martín y Hurlingham.

También contempla a los municipios Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, Lanús, La Plata, Lomas de Zamora, Luján, Marcos Paz, Malvinas Argentinas, Moreno, Merlo, Morón, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Nicolás, San Vicente, Tandil, Tigre, Tres de Febrero y Vicente López.

A través del sitio www.argentina.gob.ar del Gobierno, los trabajadores exceptuados tendrán que tramitar la declaración jurada, completar el formulario con los datos personales y laborales requeridos para tramitar el certificado habilitante de circulación y descargarlo o llevarlo en el celular a través de la aplicación Cuidar.

Empleadas domésticas: escala salarial a partir de abril

Las personas que trabajan en el servicio doméstico reciben en abril el nuevo aumento salarial fijado en el acuerdo de paritario de noviembre pasado.

La suba fue de un 28% sobre las remuneraciones horarias y mensuales mínimas del servicio doméstico, y este mes se termina de completar el esquema de tres cuotas, con un 10% no remunerativo.

Con la suba, el personal para tareas generales con retiro pasa a cobrar $22.765,50 por mes o $185 por hora.

En diciembre último, el servicio doméstico recibió un ajuste del 10% y en febrero del 2021, del 8%; lo que resta entonces llegará con el sueldo de abril y será un 10% más.

Luego, en febrero se recibió el aumento por hora trabajada, pero para aquellos trabajadores que eligen mensualizar su salario, el impacto real lo verán materializado en los próximos días.

Para eso, habrá que tener en cuenta: la categoría, modalidad y horas trabajadas.

Por ende, el pago por hora según cada escala es el siguiente:

Supervisor/a:

quien realiza la coordinación y control de las tareas que realizan personas que están a su cargo.

  • Hora con retiro: $206
  • Hora sin retiro: $225,50
  • Mensual con retiro: $25.746
  • Mensual sin retiro: $28.678,50
La suba total fue de un 28% sobre las remuneraciones horarias y mensuales mínimas del servicio doméstico
La suba total fue de un 28% sobre las remuneraciones horarias y mensuales mínimas del servicio doméstico

Empleada doméstica / Personal para tareas específicas:

aquellas personas que fueron contratadas para realizar tareas puntuales, por las cuales se debe tener el conocimiento adecuado para llevarlas a cabo.

  • Hora con retiro: $195
  • Hora sin retiro: $214
  • Mensual con retiro: $23.919,50
  • Mensual sin retiro: $26.626,50 

Empleada doméstica / caseros:

personas que se dedican al cuidado de una vivienda y que además vive en la misma, por contrato.

  • Hora: $183,50
  • Mensual: $23.337

Empleada doméstica / Asistencia y cuidado de personas:

aquellos empleados que realizan la asistencia y cuidado de otros, siendo que no realizan un tratamiento terapéutico sino que solo se cuida.

  • Hora con retiro: $183,50
  • Hora sin retiro: $206
  • Mensual con retiro: $23.337
  • Mensual sin retiro: $26.007

Empleada doméstica / Personal para tareas generales:

quienes realizan tareas del hogar, que son variadas como de limpieza, en la cocina, lavado y planchado.

  • Hora con retiro: $171
  • Hora sin retiro: $183,50
  • Mensual con retiro: $20.987
  • Mensual sin retiro: $23.337

La Unión Personal de Auxiliares de Casas Particulares (UPACP) aclaró no obstante que para "el personal que efectúe tareas incluidas en más de una categoría quedará comprendido en la que resulte la principal que desempeñe con habitualidad".

Además, en su página web, la UPACP informó que en caso de trabajar en zonas consideradas desfavorables, los empleados domésticos pasó de 25% a 28% más sobre los salarios mínimos establecidos para cada categoría. Esas provincias son: de La Pampa, Rio Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, o en el Partido de Patagones de la Provincia de Buenos Aires.

Empleo doméstico: cómo se divide cada categoría

  • El salario mínimo de una empleada doméstica va a depender de varios factores, entre los cuales se encuentran los siguientes:
  • La categoría del personal
  • La modalidad de trabajo
  • La cantidad de horas trabajadas 
Empleada doméstica: así quedará su sueldo con el aumento de abril
Empleada doméstica: así quedará su sueldo con el aumento de abril

¿Cuántas horas tiene que trabajar una empleada doméstica?

Sobre la escala salarial del personal de casas particulares se establece un monto para cada categoría y modalidad de prestación. Sin embargo, en cuanto a la cantidad de horas de servicio prestado, se plantean dos remuneraciones: un valor mensual para el personal que desempeña una jornada laboral de tiempo completo (48hs semanales) y un valor por hora trabajada.

Además, los salarios del personal doméstico no se ajustan por el salario mínimo, vital y móvil porque está excluido de ese régimen. Se rigen por lo que resuelva la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares. Los últimos datos del INDEC marcan que el personal doméstico informal o no registrado fue el más afectado por la pandemia y cuarentena.

En 2020, el sueldo de la empleada de casas particulares tuvo un aumento del 10% en dos tramos. El primero en marzo y el segundo en mayo, a través de la resolución 1/2020 de la Comisión. Con la pandemia, el Gobierno incluyó a la empleada doméstica entre los beneficiarios del IFE pero, según el informe de la Unión de Trabajadores Domésticos y Afines (UTDA), casi la mitad de las trabajadoras domésticas no lo cobraron.