iProfesionaliProfesional

"Planten cannabis": tabacaleros jujeños le responden a Morales

Los productores de tabaco de Jujuy respondieron al gobernador de esa provincia, quien les propuso plantar cannabis para reconvertirse
09/04/2021 - 15:11hs
"Planten cannabis": tabacaleros jujeños le responden a Morales

El presidente de la Cámara de Tabaco de Jujuy, Pedro Pascuttini, llamó a los productores a reafirmar el camino del esfuerzo, apuntalando la actividad tabacalera que "tiene mucho para dar y tiene también caminos de diversificación que no implican dejar de producir el cultivo que tantas satisfacciones dio a la familia productiva jujeña".

"Somos productores tabacaleros y lo vamos a seguir siendo. Vamos seguir luchando para continuar produciendo y sobre todo para ser los mejores y los primeros", indicó Pascuttini, para quien hoy el sector es robusto y cuenta además con planes de diversificación que les abren nuevas oportunidades de la mano de la tecnología.

Existen alternativas con el tabaco que ya producimos para adoptar las tendencias mundiales. Hay productos alternativos a los cigarrillos que usan tabaco y ya se viene probando que son mejores para los consumidores porque tienen menos toxicidad. Frente a la posibilidad que plantea el gobierno de sumar a los tabacaleros a la producción de cannabis, para Pascuttini "la salida es diversificar sobre lo que ya venimos produciendo".

Desde la Cámara del Tabaco "vamos a luchar por la actividad tabacalera y defenderlos intereses de los productores y eso es a brazo partido hasta que Dios así lo disponga", aseguró Pascuttini, y agregó que "más allá que hubo una baja de la superficie por diversas razones y causas, estamos convencidos de que si tomamos decisiones políticas adecuadas, tanto a nivel público como privado, vamos volver a retomar ese liderazgo que Jujuy puede tener a nivel internacional, ya que el 95% de nuestro producto se exporta", destacó.

Por lo tanto consideró que "sería un crimen dejar esa posibilidad", más cuando los países se están abriendo a las nuevas oportunidades para el tabaco. Sin ir más lejos, recordó que recientemente Uruguay habilitó la venta de dispositivos que calientan tabaco seco dando un paso adelante en su política de tabaco y que hay una tendencia en este sentido.

 "Estamos convencidos que la actividad tabacalera tiene mucho para dar como lo viene dando, generando ese impacto económico y social que significa para la provincia, para los pueblos, para los productores y para todos los que dependen de la actividad del tabaco directamente e indirectamente", enfatizó.

"Entendemos que estas alternativas deben tratarse en un ámbito donde los productores tengan una voz para expresar sus necesidades y analizar las mejores opciones para su producción, de la mano de la tecnología, y donde todas las iniciativas estén sobre la mesa.

Temas relacionados