iProfesionaliProfesional

Recorte de coparticipación en Ciudad: de cuánto será este año y cómo impacta en sus arcas

La próxima semana se sentarán en una audiencia de conciliación representantes del gobierno porteño con funcionarios de la Casa Rosada
12/04/2021 - 20:40hs
Recorte de coparticipación en Ciudad: de cuánto será este año y cómo impacta en sus arcas

La gestión que encabeza el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, tendrá que sentarse en una audiencia de conciliación con la Casa Rosada el próximo miércoles 21 por decisión de la Corte Suprema de Justicia.

El gobierno porteño había presentado ante la Justicia su reclamo para revertir la quita de fondos por la coparticipación que dispuso el presidente Alberto Fernández en un decreto.

En la presentación, la Ciudad sostenía que en la Constitución "no existe justificación para la modificación unilateral por parte del Estado Nacional del coeficiente de participación en la coparticipación de los estados locales. Se requiere siempre el consenso, acuerdos o actos bilaterales para modificar el régimen y los porcentuales de coparticipación".

Y le señalaba que "la legislación concluye que la transferencia de competencias en materia de seguridad no federales se debe llevar a cabo mediante la firma de acuerdos suscriptos entre el Estado Nacional y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, tal como sucedió, justamente, con la transferencia de facultades y funciones de seguridad en todas las materias no federales ejercidas en la Ciudad de Buenos Aires".

La necesidad de este reclamo de la gestión porteña se debe a que la aplicación del recorte significa unos $65.000 millones menos para las arcas porteñas, según el cálculo realizado por la Ciudad para 2020 y 2021.

Fernández y Rodríguez Larreta, enfrentados por los fondos de la coparticipación.
Fernández y Rodríguez Larreta, enfrentados por los fondos de la coparticipación.

El impacto del recorte

Esta quita en la coparticipación significó para la Ciudad dejar de percibir unos $150 millones diarios en 2020, a partir del ajuste de los fondos que se destinaron a financiar la infraestructura de la policía bonaerense tras la revuelta de esa fuerza.

El acumulado final del recorte el año pasado fue de $13.000 millones, mientras que para 2021 se esperaba una quita de $52.000 millones producto de la reducción del 1,18% de la coparticipación.

Esto tiene una correlación directa en el presupuesto porteño ya que se traduce en la suspensión o postergación de obras y proyectos, revisión de grandes contratos y servicios, como el de la recolección de basura y el mantenimiento hospitalario, mantenimiento mínimo y esencial del espacio público, reducción del gasto público que implica también las negociaciones paritarias, y la creación de un impuesto a los sellos por las transacciones con tarjetas de crédito.

El recorte también derivó en la inclusión del impuesto a las operaciones con tarjeta de crédito, del 1,2% de cada transacción y en la postergación de proyectos de subte, entre otras cosas.

Coparticipación a las provincias: ¿cómo variaron en pandemia?

Un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) reveló que las transferencias por coparticipación de impuestos de la Nación a las provincias aumentó durante marzo 20,5% interanual.

Según explicaron, es debido a los mejores desempeños en Ganancias e IVA y por el bajo nivel de recaudación registrado en igual mes de 2020, en el inicio de la pandemia de coronavirus.

Esta quita en la coparticipación significó para la Ciudad no recibir $150 millones diarios el año pasado

De esta manera, pasó a ser el cuarto mes en el que se presentan guarismos positivos, subrayó la entidad que conduce Hernán Letcher.

Respecto a la inflación, marzo presentó datos de recaudación de IVA sensiblemente superiores en términos interanuales: 73,2% versus 44%.

Esta evolución en términos reales "resulta un termómetro preciso del desempeño del consumo en ese mes", consideraron desde CEPA.

Con respecto al Impuesto a las Ganancias, marzo mostró una excelente performance por sexto mes consecutivo, ya que alcanzó un incremento en términos reales de 26,6% interanual.

Al igual que con el IVA, Ganancias marcó un incrementó significativo con respecto al mismo mes del año anterior, con un alza del 82,3%.

"Los saltos de ambos impuestos y su incidencia en las transferencias de coparticipación explican el pronunciado aumento de la recaudación", destacaron desde el CEPA.

Impuesto a los Bienes Personales

Finalmente, en marzo se repitió un sensible incremento en los montos relacionados con el Impuesto a los Bienes Personales, con un alza del 342% interanual.

Al considerar la situación por provincias, desde CEPA dijeron que "es posible distinguir que la pérdida en términos reales de las transferencias por coparticipación tiene en sus extremos a CABA, con una caída de 48,2% interanual -como resultado de la reducción de aquellas vinculadas al costo de la policía y bomberos- y a Río Negro que recupera un 28,1%".

"Se trata de un escenario donde, salvo CABA, el resto de las provincias le ganan fuertemente a la recaudación del año anterior ajustada por inflación por sexto mes consecutivo", acotó el informe.

En este marco, los ingresos por coparticipación crecieron en Río Negro (28,1%), Neuquén (27,8%), Tierra del Fuego (27,8%), Chaco (27,3%), San Luis (27,3%) y Buenos Aires (26,5%), entre otros distritos.