Más artículos

Coparticipación a las provincias: ¿cómo variaron tras un año de pandemia?

Coparticipación a las provincias: ¿cómo variaron tras un año de pandemia?
Según CEPA, en marzo 2021 hubo mejores desempeños en Ganancias e IVA y aumento de recaudación registrado en igual mes de 2020, el año de la pandemia
Por iProfesional
03.04.2021 08.48hs Política

Un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) reveló que las transferencias por coparticipación de impuestos de la Nación a las provincias aumentó durante marzo 20,5% interanual.

Según explicaron, es debido a los mejores desempeños en Ganancias e IVA y por el bajo nivel de recaudación registrado en igual mes de 2020, en el inicio de la pandemia de coronavirus.

De esta manera, pasó a ser el cuarto mes en el que se presentan guarismos positivos, subrayó la entidad que conduce Hernán Letcher.

Respecto a la inflación, marzo presentó datos de recaudación de IVA sensiblemente superiores en términos interanuales: 73,2% versus 44%.

Esta evolución en términos reales "resulta un termómetro preciso del desempeño del consumo en ese mes", consideraron desde CEPA.

Con respecto al Impuesto a las Ganancias, marzo mostró una excelente performance por sexto mes consecutivo, ya que alcanzó un incremento en términos reales de 26,6% interanual.

Al igual que con el IVA, Ganancias marcó un incrementó significativo con respecto al mismo mes del año anterior, con un alza del 82,3%.

"Los saltos de ambos impuestos y su incidencia en las transferencias de coparticipación explican el pronunciado aumento de la recaudación", destacaron desde el CEPA.

Impuesto a los Bienes Personales

Finalmente, en marzo se repitió un sensible incremento en los montos relacionados con el Impuesto a los Bienes Personales, con un alza del 342% interanual.

Al considerar la situación por provincias, desde CEPA dijeron que "es posible distinguir que la pérdida en términos reales de las transferencias por coparticipación tiene en sus extremos a CABA, con una caída de 48,2% interanual -como resultado de la reducción de aquellas vinculadas al costo de la policía y bomberos- y a Río Negro que recupera un 28,1%".

"Se trata de un escenario donde, salvo CABA, el resto de las provincias le ganan fuertemente a la recaudación del año anterior ajustada por inflación por sexto mes consecutivo", acotó el informe.

En este marco, los ingresos por coparticipación crecieron en Río Negro (28,1%), Neuquén (27,8%), Tierra del Fuego (27,8%), Chaco (27,3%), San Luis (27,3%) y Buenos Aires (26,5%), entre otros distritos.

Coparticipación y el caso de Ciudad

La gestión que encabeza el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentó ante la Corte Suprema su reclamo para revertir la quita de fondos por la coparticipación que dispuso el presidente Alberto Fernández en un decreto.

Transferencias por coparticipación a las provincias crecieron 20,5% en marzo

En la presentación, la Ciudad sostiene que en la Constitución "no existe justificación para la modificación unilateral por parte del Estado Nacional del coeficiente de participación en la coparticipación de los estados locales. Se requiere siempre el consenso, acuerdos o actos bilaterales para modificar el régimen y los porcentuales de coparticipación".

Y le señaló que "la legislación concluye que la transferencia de competencias en materia de seguridad no federales se debe llevar a cabo mediante la firma de acuerdos suscriptos entre el Estado Nacional y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, tal como sucedió, justamente, con la transferencia de facultades y funciones de seguridad en todas las materias no federales ejercidas en la Ciudad de Buenos Aires".

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ
Temas relacionados