iProfesionaliProfesional

Esto es lo que se sabe del bono de $15.000 para monotributistas y beneficiarios de asignaciones familiares

Alberto Fernández confirmó que el Gobierno va otorgar una suma de $15.000 a los titulares de la AUH, a las beneficiarias de la AUE y a los monotributistas
15/04/2021 - 11:57hs
Esto es lo que se sabe del bono de $15.000 para monotributistas y beneficiarios de asignaciones familiares

Luego del el anuncio de la implementación de nuevas restricciones en el Área Metropolitana de Buenos Aires frente al aumento de los contagios de coronavirus, Alberto Fernández adelantó que esas limitaciones vendrán acompañadas de un bono de ayuda de $15.000 para los sectores menores ingresos.

La ayuda se otorgará a través de la Anses. Los detalles sobre su pago y el universo de beneficiarios los dará este mismo jueves la titular de ese organismo, Fernanda Raverta.

Fernández, de todos modos, anticipó en líneas generales la medida y a quienes les llegará la ayuda. Una primera definición es que el bono será solo para beneficiarios de AUH y de Asignación Universal por Embarazo y para monotributistas de las categorías A y B.

Asignación Universal por Hijo

La reciben los padres de hijos menores de 18 años que estén en alguna de las siguientes situaciones: desocupado, trabajador no registrado, trabajador del servicio doméstico, monotributista social o inscripto en Hacemos Futuro, Manos a la Obra y otros programas de Trabajo. El pago es por cada uno de los hijos. La cobra sólo uno de ellos y se prioriza el pago a la madre.

Asignación Universal por Embarazo

Es un pago mensual por el embarazo desde las 12 semanas de gestación y hasta el nacimiento o interrupción del estado de embarazo. Cobran ese beneficio personas desocupadas, trabajadoras informales con ingresos iguales o inferiores al Salario Mínimo, Vital y Móvil, monotributistas sociales, trabajadoras de servicio doméstico registradas, mujeres inscriptas en alguno de los programas Hacemos Futuro (Argentina Trabaja y Ellas Hacen), Manos a la Obra o Programas del Ministerio de Trabajo. Todas las personas que se encuentre en alguna de esas situaciones podrán acceder en la medida que su cónyuge o conviviente se encuentre bajo la misma situación.

Alberto Fernández adelantó que esas limitaciones vendrán acompañadas de un bono de ayuda de $15.000 para los sectores menores ingresos
Alberto Fernández adelantó un bono de ayuda de $15.000 para los sectores menores ingresos

Ayuda para monotributistas A y B

Son las dos categorías más bajas del monotributo. Las categorías se definen en función de la facturación anual del trabajador. El Congreso acaba de sancionar una ley de reforma del Régimen de Monotributo que actualiza las escalas y montos de cada categoría correspondientes al período 2020. Según esa norma, para la Categoría A el monto facturado anual pasa de $ 208.000 a $ 283.000 y para la Categoría B el tope aumenta de $ 313.108,89 a $ 423.636,30.

Además, el Presidente dijo que la ayuda la recibirán quienes viven en los lugares donde se aplicarán las nuevas restricciones. El propio Fernández precisó al anunciarlas medidas son para el Área Metropolitana de Buenos Aires. Dijo, de todos modos, que los gobernadores tenían atribuciones para imponer las mismas limitaciones u otras si consideran que son necesarias en virtud de la situación epidemiológica de los distritos que gobiernan.

El jefe de Estado aclaró también que el bono de 15.000 pesos será por los 15 días de vigencia de las restricciones. Las medidas empezarán a regir a partir de la 0 de este viernes y se mantendrán hasta el 30 de abril.

Raverta dará las precisiones hoy mismo. A partir de ahí quedará definido con exactitud quiénes recibirán la ayuda y cómo la cobrarán.

Temas relacionados