iProfesionaliProfesional

Cómo son las nuevas medidas que puso en marcha el Gobierno para enfriar la inflación

Este martes se pusieron en marcha un par de iniciativas con la cual Martín Guzman busca encarrilar la constante suba de los precios de los alimentos
20/04/2021 - 09:37hs
Cómo son las nuevas medidas que puso en marcha el Gobierno para enfriar la inflación

Como demostración de que en la agenda del Gobierno, la inflación figura al tope del ranking, este martes se pusieron en marcha un par de iniciativas con la cual Martín Guzman busca encarrilar la constante suba de los precios de los alimentos.

Una de esas medidas refiere al Observatorio de Precios: síntomas de la economía argentina, se trata de la una herramienta creada con una ley de hace seis años. Y recién ahora se pone en funcionamiento. Lo hizo a través de una convocatoria en el Boletín Oficial.

El organismo quedó a cargo de Georgina Pessagno, actual jefa de Gabinete de la Secretaría de Comercio Interior, quien "tendrá a su cargo la supervisión, coordinación y dirección técnica de las tareas encomendadas" a esta nueva entidad.

Desde el equipo económico consideran que ese Observatorio podría ayudar a mejorar las expectativas sobre la dinámica inflacionaria. Se busca que este ente pueda monitorear la manera en que se van armando los precios a lo largo de las distintas cadenas de producción y comercialización.

La inflación figura al tope del ranking de prioridades del Gobierno
La inflación figura al tope del ranking de prioridades del Gobierno

"Hay que demostrar que estamos muy encima de los precios", define un miembro del equipo económico cuando iProfesional consultó sobre si la inflación se desacelerará con iniciativas de este tipo. "Acá la clave es alinear las expectativas", completó el funcionario.

En los próximos días habrá una convocatoria formal por parte del Gobierno a la conformación de este Observatorio, que además de empresarios y gremialistas contará con la presencia de representantes de las asociaciones de defensa de los consumidores.

Los precios de los alimentos no paran de subir

Hay una gran preocupación en la Casa Rosada por la dinámica de los precios. Después de la inflación del 4,8% de marzo, este mes arrancó -otra vez- con fuertes subas de precios en distintos rubros alimenticios.

Así lo detectaron las distintas consultoras que miden la evolución de los precios en tiempo real.

Una de ellas es LCG, la consultora fundada por Martín Lousteau. Para la segunda semana del mes midió un alza promedio del 1,1%, apenas dos décimas por debajo de lo sucedido en la primera semana.

Para las últimas cuatro semanas, la suba resultó del 4,7%. Otra vez, una dinámica muy preocupante.

Después de la inflación del 4,8% de marzo, este mes arrancó -otra vez- con fuertes subas de precios en distintos rubros alimenticios
Después de la inflación del 4,8% de marzo, este mes arrancó con fuertes subas de precios en distintos rubros alimenticios

A su vez, la consultora Eco Go -dirigida por la economista Marina Dal Poggetto- verificó una inflación del 0,5% en la segunda semana, tras una suba del 2,1% en la primera.

Las distintas consultoras prevén que la inflación de abril se ubicará entre 3,5% y 4%, con lo cual se mantiene bien por encima de las expectativas que el propio Gobierno tenía hasta hace algunas semanas.

En los próximos días, Paula Español, secretaria de Comercio Interior, avanzará con otra cuestión clave: la confección de una nueva canasta de precios de alimentos "básicos" que debería reemplazar al programa de "Precios Máximos", que existe desde el comienzo mismo de la pandemia y las empresas fabricantes vienen reclamando su final.

¿Será así? Desde los despachos oficiales argumentan sobre la necesidad de llegar a acuerdos posibles con las compañías para que esos precios regulados se encuentren en las góndolas y no haya desabastecimiento.

Temas relacionados