iProfesional

Nuevo acuerdo de precios: por cuánto tiempo sería y qué características tendrá

El plan que lleva adelante la Secretaría de Comercio Interior que comanda Paula Español es armar una canasta básica de unos 100 a 120 productos
21/04/2021 - 12:54hs
Nuevo acuerdo de precios: por cuánto tiempo sería y qué características tendrá

En el inicio de esta semana hubo intensas reuniones entre funcionarios del Gobierno y representantes de las empresas de alimentos y limpieza con la intención de lograr un nuevo acuerdo de precios.

El plan que lleva adelante la Secretaría de Comercio Interior que comanda Paula Español es armar una canasta básica de unos 100 a 120 productos, cuyos precios se mantengan congelados durante 180 días.

El lunes, el Gobierno convocó a Molinos, Arcor, Mastellone, Las Marías, Bimbo, Papelera del Plata y Unilever. Y el martes a Mondelez, Danone y Molinos Cañuelas, entre otras. Las empresas escucharon más que hablar y los ejecutivos de segundas o terceras líneas que concurrieron se llevaron la propuesta que ahora deben responder si ofrecen productos para esa canasta y a qué precio.

La intenció oficial es que, además de Precios Cuidados, que reúne a 660 productos y llega solo a las grandes cadenas de supermercados, haya otro programa solo con productos básicos a precios accesibles y que llegue a todo el país y a todos los formatos de venta.

Por eso la negociación es con los fabricantes y no con las cadenas de venta. Y por eso el Gobierno quiere que los productos tengan estampados en sus etiquetas el valor del venta.

Las compañías deberían garantizar el abastecimiento, subiendo el volumen de producción.

En ese contexto, el Gobierno promete cumplir un reclamo que lleva varios meses: desactivar el programa de Precios Máximos que tiene encorsetado el valor de más de 70.000 artículos desde marzo de 2020. Y también podrían permitir algunos puntos de aumento en Precios Cuidados.

"El Gobierno hasta ahora se apoyó mucho en las grandes cadenas para los Precios Cuidados y Precios Máximos", dicen en una de las empresas convocadas esta semana.

En lugar de pelearse con los productores de alimentos, utilizaron a los supermercados como fiscalizadores de precios. Pero esto no está funcionando", agrega, para explicar por qué Paula Español y Matías Kulfas quieren extender la capilaridad de los acuerdos de precios al canal tradicional, el de los supermercados de barrio, donde hoy no existen los Precios Cuidados.

Nuevo acuerdo de precios: sería por 6 meses y los productos tendrían impreso el valor en la etiqueta
Nuevo acuerdo de precios: sería por 6 meses y los productos tendrían impreso el valor en la etiqueta

Los otros acuerdos

Mientras que lunes y martes fue el turno de las firmas de consumo, Comercio Interior también está negociando en estos días con las cámaras de electrodomésticos y empezaría a conversar empresa por empresa con los grandes proveedores de insumos industriales.

En el caso de los electrodomésticos la idea que anunció el Gobierno la semana pasada es mantener fijos los precios actuales, hasta fines de octubre. Y, además, que las empresas se comprometan a tener ofertas especiales para telefonía celular, TV y computadoras a precios accesibles.

Paula Español, secretaria de Comercio Interior
Paula Español, secretaria de Comercio Interior

En tanto, con los insumos industriales y de la construcción, la apuesta oficial es lograr sostener el precio vigente en marzo hasta fin de año. Aquí apunta a los productores de insumos textiles, cueros, madera, celulosa papel, plásticos, químicos, hierro y acero, caucho y aluminio, cartón, vidrio y cemento.

Temas relacionados