iProfesionaliProfesional

Punto por punto, cómo es el acuerdo de precios para electrodomésticos

Se mantendrán los valores que regían el 1 de abril pero el Gobierno habilitó actualizaciones a partir de junio, de acuerdo a distintas variables
22/04/2021 - 12:56hs
Punto por punto, cómo es el acuerdo de precios para electrodomésticos

El Gobierno está apurando la firma de acuerdo de precios, la herramienta a la que apuesta para intentar dominar la inflación, que llegó a 4,8% en marzo y se acercaría a 4% en abril.

La semana pasado anunció una serie de convenios que, en realidad, no estaban cerrados. Desde entonces, autoridades del Ministerio de Desarrollo Productivo se reunieron con cámaras y empresas para delinear contra reloj pactos que durarán hasta las elecciones.

El primero en cerrarse es el de los electrodomésticos, bautizado "Compromiso productivo sobre estabilidad de precios".

aedfaf
El Ministerio de Desarrollo Productivo se reunió con cámaras y empresas para delinear pactos que durarán hasta las elecciones

El convenio entre la cartera que comanda Matías Kulfas y la Afarte, la Asociación de Fábricas Argentinas de Terminales de Electrónica, establece:

Precios congelados

Televisores, celulares, microondas y acondicionadores de aire mantendrán los precios de venta al canal de comercialización que tenían al 1 de abril y los sostendrán por 7 meses, hasta el 31 de octubre. La vigencia del acuerdo, sin embargo, podrá ser prorrogada.

El punto de partida serán los precios que las empresas informaron al ministerio en el Sistema Informativo para la Implementación de Políticas de Reactivación Económica (SIPRE).

El SIPRE fue lazando recientemente a pesar de la resistencia del sector empresario en general y obliga a las grandes compañías de casi todos los sectores a informar stocks y precios.​

Ajuste de valores

En el acuerdo se señala que en el marco de la pandemia se registraron fuertes incrementos en los precios internacionales de insumos críticos, como paneles de TV (en el orden del 45% en 2020) y circuitos integrados (50%). Además, insumos usados para fabricar equipos de aire acondicionado (como cobre, acero, aluminio, plásticos) aumentaron entre el 10% y más del 100%.

Por otro lado, destacan que la variación del yuan, la moneda china, frente al dólar  implicó un encarecimiento transversal adicional en moneda dura de todos los insumos cruciales provenientes de de ese país asiático. Y que también se encarecieron los costos logísticos.

Es por eso que el convenio establece que, a partir del 1 de junio se podrán realizar ajustes mensuales de los productos, en base a la evolución del tipo de cambio vendedor del Banco Nación y a los precios internacionales de los insumos.

La idea del Gobierno es que repunte el consumo
La idea del Gobierno es que repunte el consumo

Compromiso de provisión

A su vez, "Afarte asume el compromiso de arbitrar los esfuerzos para garantizar la provisión plena de estos bienes en los meses subsiguientes, cuidando cantidades y calidades de la oferta demandada", indica el convenio.

La cámara y el Gobierno evaluarán mensualmente la evolución de precios de estos productos.

Celulares en Ahora 12

Además del ajuste de precios atado al dólar y a los insumos, Kulfas les concedió a las empresas reincorporar a los teléfonos celulares en el programa Ahora 12, comenzando con los equipos de gama baja (menos de $ 50.000) "en cuanto las circunstancias lo permitan".

Temas relacionados