iProfesionaliProfesional

Vaca Muerta: en medio de pérdidas millonarias, levantan los cortes pero siguen las protestas

Los bloqueos cumplieron tres semanas este miércoles, con lo que perjudicaron la producción en el yacimiento y provocaron desabastecimiento de combustibles
28/04/2021 - 16:59hs
Vaca Muerta: en medio de pérdidas millonarias, levantan los cortes pero siguen las protestas

Tras 21 días de cortes, pérdidas millonarias y desabastecimiento de combustibles, trabajadores autoconvocados de la salud de Neuquén resolvieron levantar el corte en el yacimiento de Vaca Muerta, aunque continuarán con acciones directas, al tiempo que ratificaron el paro y convocaron a una marcha para el primero de mayo.

La resolución de la Asamblea Interhospitalaria, a su vez, rechazó el "acuerdo salarial entre el Gobierno y la burocracia" y anunció que reforzará el corte de Villa La Angostura. .

Solicitó además la continuidad de la Mesa de Mediación y convocó a una caravana por diversas localidades y a un abrazo al Hospital Añelo para este sábado.

En el marco de una asamblea realizada al mediodía, los trabajadores que participan de la protesta señalaron que la intención "no es perjudicar a la localidad, cuya actividad principal es la hidrocarburífera".

Pidieron también que el aumento del 53,09% sea abonado durante el primer semestre y no en forma escalonada como lo negoció el gremio de ATE con el Gobierno.

Los bloqueos cumplieron tres semanas este miércoles, han perjudicado la producción en el yacimiento Vaca Muerta y provocado desabastecimiento de combustibles en la región.

Uno de los cortes que afectan la actividad productiva en Neuquén.
Uno de los cortes que afectan la actividad productiva en Neuquén.

Cuando se inició la protesta

La protesta de los autoconvocados -denominados así porque no estaban alineados con el gremio de ATE- se inició en la ruta el 25 de marzo, Jueves Santo, cuando realizaron un piquete de 13 horas en Arroyito y bloquearon el paso a cientos de turistas que se dirigían a la cordillera.

Ante la falta de respuesta, el miércoles 7 de abril iniciaron el corte y allí se mantuvieron en forma ininterrumpida hasta este momento.

Frente a las críticas y las muestras de desabastecimiento, los autoconvocados aseguraron que siempre dejaron circular camiones con productos de primera necesidad.

Una de las localidades más afectadas por los piquetes es Añelo: su intendente, Milton Morales, aseguró que la situación es "intolerable" y exigió a la Justicia que "actúe con todo el peso de la ley y haga garantizar el libre acceso a las rutas".

"Hemos esperado pacientemente que el Gobierno provincial y los trabajadores de Salud lleguen a un acuerdo salarial, como sucedió en las últimas horas con un incremento del 53,09%. Un incremento digno para cientos de neuquinos que desarrollan su tarea cuidando nuestras vidas en medio de esta pandemia", resaltó el jefe comunal.

Morales dijo en un comunicado que Añelo "no puede continuar siendo rehén de un grupo minoritario con intereses políticos y desestabilizantes, que no permiten trabajar ni retomar una vida normal".

"Sin embargo, los cortes siguen. Y hemos llegado a un escenario agotador. Todo el pueblo de Añelo está cansado. Esta situación se ha vuelto intolerable", se quejó el funcionario municipal.

Los piquetes continuarán en Plottier, Senillosa, Añelo, Rincón de los Sauces, Plaza Huincul, Chos Malal, San Patricio del Chañar, Picún Leufú, Zapala y Villa La Angostura.

Falta combustible en la Patagonia

Freno a Vaca Muerta: crece el temor a faltantes de gas en el invierno.
Freno a Vaca Muerta: crece el temor a faltantes de gas en el invierno.

La situación de los cortes de rutas no sólo afectó la producción de las áreas de gas y petróleo, sino que también comprometió el abastecimiento de combustible en toda la Patagonia Norte, lo que se refleja en colas de kilómetros de automóviles para cargar en aquellas estaciones de servicio que logran abastecerse.

En ese sentido, la semana pasada había unas 70 estaciones de servicios de todas las banderas con algún tipo de faltante de combustible en Neuquén y Río Negro debido a la imposibilidad de despachar camiones con normalidad.

Las compañías vienen trabajando para poder llegar a todas las localidades con esquemas logísticos alternativos, pero llevará varios días poder normalizar el abastecimiento.

Las fuentes del sector consultadas, indicaron que las afectaciones a nivel industria incluyen unos 45 equipos de perforación, fractura y terminación que no pueden operar a causa de los bloqueos.

También se registra una pérdida de producción de unos 2 millones de metros cúbicos y alrededor de 5.000 barriles de petróleo diarios, volumen que aseguran se hace mayor a medida que pasan los días.

De esta manera, las pérdidas económicas acumuladas para el sector rondan los 25 millones de dólares, aseguraron.

Además, se calcula que hay alrededor de 3 millones de metros cúbicos diarios comprometidos para el Plan Gas que no llegarán a estar a tiempo para el invierno, una situación ya advertida la semana pasada por el Secretario de Energía, Darío Martínez.

Esta situación, se anticipa, obligará al Estado a cortar el gas para las centrales eléctricas y la industria, o a suplantarlo por líquidos más caros que se deben importar como el gasoil y el fuel oil que se utilizan para la generación eléctrica de las centrales térmicas.

Si bien el gas domiciliario no se puede interrumpir, la menor previsión de los volúmenes de gas de la formación de Vaca Muerta se genera por la imposibilidad de conectar pozos ya terminados y finalizar aquellos que ya están perforados.

Temas relacionados