RECURSOS HUMANOS

Crece el miedo al desempleo: 80% de los argentinos cree que hoy es más difícil conseguir trabajo

Un 60% reconoce sentirse inseguro laboralmente. Además, el 87% tuvo que ajustar sus gastos y un 97% aseguró que el salario ya no rinde como antes.
ECONOMÍA - 03 de Mayo, 2021

Con la segunda ola de Covid-19 en pleno desarrollo y atentos a las noticias para saber si habrá o no nuevas restricciones, los argentinos expresan su preocupación por el desempleo, tanto que 8 de cada 10 aseguran que cada vez es más difícil conseguir un trabajo.

Y esto se refleja en los tiempos que hace que las personas están buscando un empleo: un 49% hace más de un año, el 20% hace menos de 6 meses, el 12% hace un año, el 10% hace 6 meses y solo el 9% hace menos de un año.

El dato surge de un relevamiento realizado por Adecco Argentina durante de abril, del que participaron más de 2200 personas. De la encuesta también se desprende que el 87% de los consultados tuvo que ajustar sus gastos, y un 97% consideró que su salario ya no rinde como antes.

Con respecto a la situación laboral del país, el 60% manifestó sentirse inseguro, casi un 20% incómodo y un 14% expectante. Por otro lado, poco menos del 5% corresponde a aquellos que están seguros y cómodos.

Es más, al consultarles con qué palabra definirían la situación laboral argentina, la mayoría de las respuestas fueron negativas: "inestabilidad" fue la más repetida, seguida por "desastrosa", "malísima" y "complicada".

Inestabilidad fue la palabra más elegida para describir la situación laboral actual.

El 70% de los trabajadores argentinos dice que sus empleadores se comportaron de forma correcta durante la pandemia (eligiendo entre excelente, muy bien y bien). Otros no tuvieron tanta suerte y para el 28% la experiencia no fue tan agradable, calificando el comportamiento de sus empleadores como "regular", "indiferente", "mal" y "pésimo".

Para los argentinos, la pandemia generó la instalación del home office (55%) pero también la pérdida de ingresos (43%). A otros la pandemia les deja el aprendizaje de valorar las pequeñas cosas (31%) y una relación más cercana con la familia (21%). Aún así, fue difícil la llegada del distanciamiento con los compañeros (26%) y la pérdida de la oficina (14%).

Segunda ola

Si por el crecimiento de casos se tomara la decisión de volver al ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio), el 39% lo entendería y lo tomaría bien, mientras que un 36% no lo comprendería pero lo aceptaría. El 17% admitió que no lo aceptaría de ninguna manera y para el 8% sería indiferente.

En cuanto a los gastos y cuándo rinde el sueldo, el 43% de los argentinos destina la mayor parte de su salario a comer, un 28% a pagar el alquiler, un 17% ahorra, mientras otro 10% lo dedica a sus hijos.

El 43% de los argentinos destina la mayor parte de su sueldo para comprar alimentos.

Al hablar de consumo, el 40% reconoce que su nivel de consumo ha disminuido, mientras un 33% sostiene que ha aumentado y un 23% que se mantiene igual.

Con relación a las compras, un 55% sostiene que realizó cambios y ahora compara más los precios, otro 37% también modificó su rutina y ya no hace una compra mensual, es decir, compra lo que necesita en el día. Sólo un 8% se continúa manejando igual que antes.

El 87,5% reconoce haber ajustado gastos, mientras el 11% asegura no haber hecho ningún cambio. En una misma línea, casi el 97% asegura que el salario ya no rinde como hace algunos años atrás.

Con respecto a si analizarían irse a vivir a otro país por la situación actual, casi un 67% manifestó que sí, mientras algo más del 24% se inclinó negativamente ante esta posibilidad.

Al hablar sobre proyecciones a futuro, la estabilidad económica fue la meta más elegida por los argentinos a alcanzar en 10 años, con un 70%. Trabajar en una empresa responsable con la sociedad (20%) y conseguir el empleo de sus sueños (21%), fueron las segundas opciones más elegidas.

Te puede interesar

Secciones