La inflación de alimentos se acelera en el arranque de mayo y pone presión sobre las empresas

La inflación de alimentos se acelera en el arranque de mayo y pone presión sobre las empresas
De acuerdo a los registros de las consultoras que miden semanalmente los precios, el costo de la comida volvió a liderar las subas del mes pasado
Por Claudio Zlotnik
05.05.2021 09.40hs Economía

A pesar de los controles y los acuerdos con la cadena de producción y comercialización, los precios de los alimentos se vuelven a mover en el comienzo de mayo. De acuerdo a un relevamiento de iProfesional entre empresas fabricantes líderes y cadenas de supermercados, hay nuevas listas de precios en productos de la canasta básica. Nada menos.

Esta realidad se produce en un contexto político complicado para el ministro de Economía, Martín Guzmán, que mantiene una dura pulseada con La Cámpora por las tarifas y la ayuda social en plena pandemia.

Y también en un momento donde los alimentos lideran las subas de los precios, en un contexto de aceleración inflacionaria.

De acuerdo a los registros de las consultoras que miden semanalmente los precios, el costo de la comida volvió a liderar las subas del mes pasado.

El escenario se agravó en las últimas horas: con el inicio de mayo, los supermercados empezaron a recibir listas con ajustes de precios de los alimentos de la canasta básica.

Algunos ejemplos: en arroz, la suba fue de 8%, en las marcas premium de fideos, las subas llegaron al 7% promedio. Lo mismo que en los quesos, en un contexto donde el sector lácteo mostró alzas en los últimos meses, luego de un 2020 tranquilo. Mientras que las remarcaciones en yerbas ascendieron al 6%. 

En un plano atrás, en nichos puntuales, como las sopas instantáneas y los fiambres, las subas de este comienzo de mes van entre 18% en el primer caso y del 10% en el segundo. En el caso de las sopas se trata claramente de un movimiento estacional, ante la inminencia de los días invernales.

 el costo de la comida volvió a liderar las subas del mes pasado
El costo de la comida volvió a liderar las subas del mes pasado

Escenario complicado

Lo grave, en todo caso, es que estos incrementos se dan en un escenario ya complicado por la aceleración de la inflación

De hecho, las principales consultoras privadas que testean precios de los alimentos dieron cuenta de una aceleración en los aumentos durante abril.

Eco Go (comandada por Marina dal Poggetto) midió una suba promedio del 5% el mes pasado. Para LCG (Martín Lousteau), el alza en los alimentos fue del 4,9%. Mientras que para Orlando Ferreres resultó del 4,4%; y para Ecolatina, del 4,1%.

Sea como fuera, en todos los casos esas subas estuvieron por encima de la inflación promedio.

La suba de los precios de los alimentos se da aunque el Gobierno mantiene dos programas de control: Precios Cuidados y Precios Máximos. En este último caso, el acuerdo se termina dentro de diez días, y Comercio Interior negocia el congelamiento de una canasta de unos 120 productos de la canasta básica hasta las elecciones.

estos incrementos se dan en un escenario ya complicado por la aceleración de la inflación
Estos incrementos se dan en un escenario ya complicado por la aceleración de la inflación

El cambio de estrategia es la admisión de que todo programa de control estricto de los precios, en el marco de una economía de elevada inflación, puede tener efecto por un tiempo limitado. Las empresas, ante la prolongación de los controles, fueron perfeccionando la forma de eludirlos.

¿Cómo? Sacaron marcas nuevas con productos similares o directamente modificaron los envases y, por lo tanto, el código de barras con los que se controlan los precios.

En términos políticos, la Casa Rosada se encuentra en un laberinto del que no encuentra la salida.

Temas relacionados
Economía en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído