iProfesional

Créditos hipotecarios: el Gobierno actualizó los montos máximos financiables para el programa Casa Propia

La Secretaría de Hábitat -dependiente del Ministerio de Desarrollo Territorial- fijó los nuevos montos que se otorgarán para el Programa Casa Propia
06/05/2021 - 06:50hs
Créditos hipotecarios: el Gobierno actualizó los montos máximos financiables para el programa Casa Propia

A través de la Resolución 5/2021, publicada este jueves en el Boletín Oficial, la Secretaría de Hábitat -dependiente del Ministerio de Desarrollo Territorial- fijó los nuevos montos que se otorgarán para el Programa Casa Propia.

La iniciativa fue impulsada por la cartera que dirige Jorge Ferraresi y presentada junto a Alberto Fernández semanas atrás. Contempla la construcción de viviendas en todo el país durante el trienio 2021-2023, "mediante el desarrollo y mejoramiento de las condiciones de hábitat y vivienda".

En la flamante norma, la Secretaría de Hábitat advierte que "considerando la evolución de los valores y precios testigos utilizados para determinar los ‘Montos Máximos Financiables’", que habían sido establecidos a comienzos de marzo, "resulta necesario proceder a la actualización de dichos montos".

Créditos hipotecarios: actualizan montos máximos financiables

Dependiendo de la región y la provincia en la que se proceda a la construcción o refacción de la casa, los valores financiables varían entre $4.692.433,91 y $7.457.105,28 por una vivienda de 64 metros cuadrados.

Créditos hipotecarios: actualizan montos máximos financiables
Créditos hipotecarios: actualizan montos máximos financiables

Mientras que los montos máximos por m2 varían entre $ 73.319,28 y $ 116.517,27, también dependiendo del área del país en la que se solicite acceder a los créditos que otorga el programa.

Para iniciar el trámite, es necesario dirigirse a la página web oficial en argentina.gob.ar/habitat/casapropia. Acto seguido, hay que elegir entre las dos líneas de crédito diferentes disponibles: "Casa Propia Construcción" o "Casa Propia Refacción".

Casa Propia - Construcción

En el caso de los créditos para construcción, una vez elegidos la web de Hábitat ofrece un resumen de las características del crédito y los requisitos. Se pueden ver Bases y Condiciones, las características del índice de ajuste Hog.ar que se aplica a los préstamos y algunos modelos de vivienda que el programa ofrece como alternativa previamente confeccionada.

Para empezar a anotarse, hay que hacer click en "Inscripción". Una vez hecho esto, es necesario validar si el solicitante cumple con los requisitos generales mínimos que el sistema despliega.

Los requisitos son los siguientes:

- Destino

Construcción de vivienda única, familiar y de ocupación permanente.

- Titularidad

Los que se inscriban en el formulario luego deberán ser los titulares de crédito en caso de ser seleccionado. No se podrá agregar ni desvincular ningún titular a la solicitud en caso de resultar elegido.

- Terreno

No se admiten terrenos en country o barrios cerrados.

No se admitirán terrenos en donde la titularidad difiera con los participantes de la solicitud, salvo que sea un familiar directo.

El terreno debe estar escriturado antes del 31/3/2021, salvo que se construya en el fondo o arriba de la casa de los padres.

La tasación del terreno no podrá superar los $3.500.000.

Créditos hipotecarios: cuáles son los nuevos montos
Créditos hipotecarios: cuáles son los nuevos montos

- Vivienda a construir

Solo se podrá construir uno de los Modelos de Viviendas del Programa, salvo que se construya en el fondo o arriba de la casa de los padres.

Los metros cuadrados máximos a construir son 64.

Temas relacionados