iProfesional

¿A cuánto llegará el precio del dólar este año?: el pronóstico de 40 consultoras y bancos

Los analistas y operadores que participan del Relevamiento de Expectativas del Mercado pronosticaron cómo evolucionarán el dólar y la inflación
07/05/2021 - 20:00hs
¿A cuánto llegará el precio del dólar este año?: el pronóstico de 40 consultoras y bancos

En medio de una crisis económica que se acentúa por el advenimiento de la segunda ola de coronavirus, los argentinos miran más al dólar.

Mientras el dólar blue se mantiene apenas por encima de $150 y el oficial sigue moviéndose lentamente a la suba, llegan nuevos pronósticos sobre lo que pasará con el precio del billete estadounidense en los próximos meses. Una interesante y útil perspectiva sobre lo que viene se puede encontrar en la encuesta REM del Banco Central.

La autoridad monetaria publicó este viernes los resultados del sondeo mensual que realiza entre consultoras y analistas de la City. Allí, los expertos comparten sus pronósticos para el precio del dólar, la inflación y el crecimiento del PBI.

Los agentes del mercado financiero agrupados en el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) estimaron que el tipo de cambio oficial mayorista alcanzará los $112,64 por dólar a fin de diciembre de este año. Se trata de un fuerte retroceso de $2,36 con respecto a las previsiones del REM previo, seguramente atribuible a la pax cambiaria que impera en los últimos meses. Además, tal como lo subrayó el ministro de Economía, Martín Guzmán, el Gobierno está empeñado en que este año el dólar suba por debajo de la inflación.

En paralelo, del relevamiento surge que los analistas prevén un precio del dólar de $159,09 para diciembre de 2022.

El dólar mayorista cerró este viernes a $93,85, por lo que los analistas consideran que le queda por trepar $18,79 hasta fin de año.

El siguiente gráfico exhibe la evolución del precio promedio del dólar estimado para fin de año por más de 40 bancos y consultoras del mercado:

Evolución de pronósticos del REM. Precio del dólar mayorista proyectado para fin de diciembre 2021.
Evolución de pronósticos del REM. Precio del dólar mayorista proyectado para fin de diciembre 2021.

Los participantes del REM previeron también que la inflación de abril ascendió al 3,8%. Además, los analistas del mercado proyectaron que la inflación minorista se ubicará a fin de año en torno al 47,3% interanual. Se trata de un aumento de 1,3% respecto de la estimación que tenían el mes pasado. El número muestra que hay una alta expectativa inflacionaria para 2021 en el mercado. Otra vez, el pronóstico privado supera por mucho a la previsión oficial: el Presupuesto 2021 postula una inflación del 29% para este año.

En cuanto a los tipos de interés, para fines de mayo los analistas prevén una tasa Badlar (la que aplica a depósitos de plazo fijo superiores a $1 millón) de bancos privados en pesos de 34,10%. La encuesta agrega que la tasa llegaría al 35% hacia diciembre de 2021.

Bancos y consultoras ven un dólar oficial debajo de los $90 para diciembre.
Bancos y consultoras ahora ven un dólar oficial mayorista alrededor de los $118 para diciembre de 2021.

Qué rebote de la economía anticipa el REM

Los analistas del REM prevén para 2021 una recuperación del Producto Bruto Interno (PBI) en torno al 6,4%. Aquí se nota un empeoramiento de las perspectivas, dado que el mes pasado habían pronosticado una mejora del 6,7%. Muy probablemente, las dificultades que plantea la segunda ola de coronavirus esté cambiando el sentimiento sobre la economía.

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) consiste en un seguimiento sistemático de los principales pronósticos macroeconómicos de corto y mediano plazo que habitualmente realizan analistas especializados, locales y extranjeros, sobre la evolución de variables seleccionadas de la economía argentina que recopila el Banco Central.

Se relevan las expectativas sobre los precios minoristas, la tasa de interés, el tipo de cambio nominal, la actividad económica y el resultado primario del sector público nacional no financiero.

El último informe difunde los resultados del relevamiento realizado entre los días 28 y 30 de abril de 2021. Se contemplaron los pronósticos de 42 participantes, entre los cuales se cuentan 27 consultoras y centros de investigación locales, 13 entidades financieras de Argentina y 2 analistas extranjeros.

Dólar en 2021: esto anticipa FocusEconomics

Además del REM del BCRA, otra gran encuesta muy considerada en el mercado es la que publica mensualmente FocusEconomics, cuya última edición fue difundida a mediados de abril.

En este caso, unos 40 economistas nacionales y del exterior trazan sus pronósticos mensuales sobre lo que ocurrirá en los próximos meses.

Los expertos relevados por FocusEconomics arrojan un consenso que el tipo de cambio cotizará para fin de 2021 a $118,81, que significa un descenso de precio de $3,79 respecto a las cifras previstas en el informe anterior (marzo) para el mismo plazo. 

En tanto, al analizar los últimos tres meses, la tendencia observada también es a la baja, ya que en el informe de enero de 2021 se estimaba para fin de año un valor de $128,05. Es decir, casi 10 pesos más de lo que marcan las proyecciones actuales para diciembre de 2021.

En resumen, se está estipulando que en todo este año el tipo de cambio escalaría 41,2%. Unos 5 puntos porcentuales menos que la estimación de inflación (46%).

A nivel estadístico, superaría en 16% a los $102,4 contemplados para fin de año en el Presupuesto 2021 presentado por el oficialismo.

El consenso del FocusEconomics entre distintos economistas marca que se espera $118,81 para el tipo de cambio a fin de año.
El consenso del FocusEconomics entre distintos economistas, marca que se espera $118,81 para el tipo de cambio a fin de año.

En conclusión, si se tiene en cuenta que el precio actual del billete mayorista es de $92,97, el dólar subiría 27,8% desde ahora hasta fin de 2021.

Por lo tanto, los economistas contemplan menores expectativas de devaluación, aunque esta situación está marcada por un gran número de interrogantes, debido a que existen diversos controles del Gobierno para mantener dichas perspectivas.

Con ello, el mercado cita la presencia de un cepo cambiario que impide el libre movimiento de la cotización del dólar, a lo que se le suman congelamiento de tarifas y emisión monetaria, entre otros factores a seguir de cerca.

"El Banco Central se apega a una flotación gestionada del tipo de cambio. Más adelante, el peso se debilitará aún más, lastrado por dos dígitos de inflación y una economía frágil", advierte el informe de FocusEconomics.

Con miras a las elecciones, el precio del dólar, por el momento, se encuentra controlado y calmo.
Con miras a las elecciones, el precio del dólar, por el momento, se encuentra controlado y calmo.

Proyecciones de los economistas

Desde las proyecciones puntuales de los distintos economistas de bancos y consultoras para fin de año, se observa que las estimaciones más elevadas corresponden a los analistas internacionales.

De hecho, el valor de tipo de cambio mayorista más elevado proyectado para fin de diciembre es liderado por la empresa de servicios financieros JP Morgan, con una cotización esperada de $135. Le siguen BancTrust&co ($132,57) y UBS, con $132.

 En este sentido, iProfesional consultó algunos de los participantes de la encuesta de FocusEconomics, sobre sus proyecciones y opiniones respecto al comportamiento que consideran que tendrá el dólar y las principales variables económicas hasta fin de año.

Para el economista jefe de LCG, Guido Lorenzo, cuyo pronóstico es de $120,2 para fin de año, este es "un ritmo de depreciación muy inferior a la inflación que esperamos, y está en línea con lo que viene realizando el Banco Central de intentar anclar a los precios con una política cambiaria que se desliza en forma suave".

Y agrega: "Es un valor que, incluso, está en línea con el pricing que está haciendo Rofex del tipo de cambio sobre fin de año".

En concreto, en el mercado de futuros y opciones del Rofex-Matba se observa cierta correlación, ya que los inversores están pagando un precio de $122,85 para fin de diciembre, unos $4 más que el consenso del FocusEconomics.

"Si bien hay mucha incertidumbre debido no sólo a lo sanitario, sino también a las condicionalidades de un acuerdo con el FMI, creemos que en estos meses prevalecerá la idea de ir gradualmente unos puntos por debajo de la inflación", concluye Lorenzo a iProfesional.

En tanto, para Juan Luis Bour, economista jefe FIEL, que estipula un dólar mayorista de $116,45 para diciembre, considera que "la inflación alta limita las posibilidades de anclar el tipo de cambio".

"Aun así, esperamos una desaceleración de devaluación hasta las elecciones y ajustes posteriores. Esto último es necesario no sólo para evitar mayor inestabilidad, sino para tener chances con el FMI", completa Bour a iProfesional.

Para el economista Andrés Borenstein, director asociado de Econviews, el dólar que estima de $116,5 a fin de año supone un aumento de 25% de aquí a fin de año.

"Esto implica una tasa anualizada del 38%. Lo más probable es que la tasa del 2% mensual actual no se pueda sostener durante todo el año, y que se sostenga durante los próximos meses, que son todavía de alta liquidación del agro, pero no necesariamente después", detalla.

Además, Borenstein completa a iProfesional que espera que "luego de las elecciones el dólar recupere algo de bríos. Una de las variables a tener en cuenta será si el turismo emisivo vuelve en la segunda mitad del año. Eso implica un drenaje importante de dólares".

Finalmente, Pablo Repetto, director de la consultora de GRA Gabriel Rubinstein, cuya estimación es la más baja de todos los participantes en el FocusEconomics, con $106,58 para fin de año, espera que el Gobierno, que "ya ajustó el ritmo de devaluación bastante, lo mantenga subiendo apenas por debajo del 2% mensual".

Según su opinión, este ritmo, con inflación cayendo en el segundo semestre a la zona del 2% a 2,5%, "permitiría que no se atrase mucho el tipo de cambio".

En conclusión, Repetto considera a iProfesional que "el cepo estricto y la mejora de los precios internacionales, permitirían mantener un ritmo de devaluación acotado que no serviría para revertir la falta de confianza. Por lo que a pesar de esas subas, no vemos una acumulación significativa de reservas".