iProfesionaliProfesional

¿Se puede apuntar a ganar más de 30% en dólares?: la próxima gran inversión, según expertos

Es una de las inversiones más castigadas del mercado. Pero puede iniciar un interesante recorrido en función de las próximas noticias
03/05/2021 - 17:57hs
¿Se puede apuntar a ganar más de 30% en dólares?: la próxima gran inversión, según expertos

Sólo en lo que va de 2021 estos activos perdieron un 12% en dólares.

"En caso de que algunos indicadores económicos se empiecen a corregir, este instrumento inmediatamente puede subir de precio. Pero de la misma manera puede seguir bajando", advirtió Mariano Otálora, conductor del programa Qué Hacemos con los Pesos (A24) y director de la Escuela Argentina de Finanzas Personales (www.eafp.com.ar).

Y saliendo del enigmático, la inversión que se analiza son los bonos soberanos en dólares. La propuesta apunta a seleccionar los de mayor liquidez con una proyección a cinco años. Y son los bonos con vencimientos en 2030, 2035,2038, 2041.

Expertos consideran que con algunos bonos se puede apuntar a ganar un 30% en dólares, en un escenario optimista

"Recordemos que antes de la reestructuración los bonos soberanos en dólares estaban arriba de los 40 dólares. Hoy están en un promedio de 30 dólares. Cuando se esperaba que comenzaran a subir, se destruyeron, aún más porque el mercado estaba esperando un montón de noticias ya incorporadas en el precio, como el plan económico o la hoja de ruta que iba a dar mayor coherencia a un montón de medidas, así como un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional", remarcó Otálora.

En el gráfico a continuación se muestra que en un escenario muy optimista, un bono que hoy se paga 33 dólares, puede estar en 59 dólares en 5 años. Mientras tanto, con el cobro de los cupones y diferencia de valores, el rendimiento en 5 años es del 100%, lo que significa un 34% anual.

 

En un esquema menos optimista, el valor en 5 años puede estar en 44 dólares y en 5 años se puede obtener un 57% de rendimiento que es lo mismo que decir un 19% anual.

Otro escenario aún menos optimista indica un rendimiento del 12% anual en dólares.

"Si bien es una inversión de riesgo, me siento más tranquilo comprando hoy bonos en dólares que en 2017/2018, cuando había más margen para quitas", resaltó Mariano Otálora.

Sólo en lo que va de 2021 estos activos perdieron un 12% en dólares, pero expertos confían en una recuperación

Una inversión con riesgo moderado

Para Nicolás Chiesa de Portfolio Personal Inversiones (PPI) "sin dudas, los bonos argentinos en estos precios, están bastante cerca del piso".

"No hay tanto riesgo por ese lado pero sí por el lado del costo de oportunidad, en función a cuánto tardará Argentina en hacer las correcciones", indicó.

"En estos niveles no se ven a los grandes fondos de afuera desarmando posiciones. Incluso muchos están agregandolos cuando caen de cierto nivel", agregó.

Por su parte, el economista Fausto Spotorno, indicó que "si bien es una inversión de riesgo, puede cambiar la expectativa. Por tanto, la proyección a cinco años puede ser interesante. No creo que se puede perder mucho con esta inversión y puede tener un buen rendimiento. Siempre sabiendo que es de riesgo".

Temas relacionados