iProfesional

De cuánto es la inflación reprimida en Argentina según cálculos de JP Morgan

En un informe a inversores, el gigante financiero calculó la inflación reprimida y advirtió sobre una brecha cambiaria más alta desde el tercer trimestre
10/05/2021 - 06:51hs
De cuánto es la inflación reprimida en Argentina según cálculos de JP Morgan

La diferencia entre la inflación medida por el INDEC y la inflación reprimida en Argentina es de 15 puntos porcentuales, de acuerdo con un informe realizado para los inversores de JP Morgan.

JP Morgan observó que la inflación general se aceleró a pesar de los controles de capital y precios y que la reacción del Gobierno hasta ahora se limitó a fortalecer la moneda desacelerando la devaluación del peso.

Pero el informe advierte que la creciente inflación reprimida elevará las presiones inflacionarias subyacentes.

JP Morgan indicó que los riesgos de una brecha cambiaria más amplia en el segundo semestre aumentan en medio de la exigente renovación de la deuda en pesos y el financiamiento del Banco Central.

De cuánto es la inflación reprimida para JP Morgan

"Estimamos que la brecha entre la inflación medida y la inflación subyacente (o económica), que llamamos ‘inflación acumulada reprimida’, ascendió a alrededor de 15 puntos porcentuales en marzo de 2021, explicado por los controles de precios y la congelación de precios regulados y de servicios públicos", señala el informe.

Se llegó a ese resultado calculando el aumento en los precios de los servicios públicos (es decir, electricidad, gas, agua y transporte) necesario para reducir los subsidios económicos a los niveles de fines de 2019 (1,6% del PIB frente a 2,6% de 12 meses consecutivos a partir de 21 de marzo).

En tanto, JP Morgan calculó que la inflación subyacente llegaba hasta el 60% interanual en abril.

JP Morgan calculó que la inflación subyacente llegaba hasta el 60% interanual en abril.
JP Morgan calculó que la inflación subyacente llegaba hasta el 60% interanual en abril.

El informe también hizo mención al ritmo oficial de depreciación del tipo de cambio, que se ha desacelerado más de lo esperado.

"La apreciación del tipo de cambio real puede ayudar a contener la inflación realizada a corto plazo. Pero la inflación subyacente está preparada para continuar acelerándose sin un replanteamiento del marco de política", advirtió.

Para JP Morgan, la estacionalidad de las exportaciones agrícolas continuará respaldando el marco de la política hasta principios del tercer trimestre, cuando las ventas de dólares de soja por parte de los exportadores comiencen a desacelerarse.

De cuánto es la inflación reprimida para JP Morgan
De cuánto es la inflación reprimida para JP Morgan

El banco estadounidense indicó que, por el momento, la intervención en el mercado cambiario paralelo ha impedido una mayor ampliación de la brecha cambiaria oficial paralela, que actualmente se sitúa en el 69% desde el 58% de hace un mes.

"Pero esta política tiene el costo de las reservas del Banco Central", puntualizó el informe.

Temas relacionados