iProfesionaliProfesional

Buscan regularizar la titularidad de viviendas familiares obtenidas con créditos estatales: cómo funcionará

Así lo anunció el Gobierno nacional a través de la Resolución 143/2021, publicada este lunes en el Boletín Oficial. Qué otras cuestiones trata
10/05/2021 - 09:53hs
Buscan regularizar la titularidad de viviendas familiares obtenidas con créditos estatales: cómo funcionará

El Gobierno creo el "Programa de Regularización Dominial", el cual buscará normalizar la situación en la que se encuentran los dueños de algunos inmuebles que fueron financiados total o parcialmente con aportes del Estado Nacional. Así lo anunció a través de la Resolución 143/2021, publicada este lunes en el Boletín Oficial.

La decisión tiene como objetivo que estas personas puedan obtener finalmente la titularidad de las propiedades a las que accedieron mediante los distintos planes o facilidades otorgados por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, que conduce Jorge Ferraresi.

Para esto, se financiarán acciones como relevamientos y/o censos; gestión, confección y aprobación de planos; adquisición de equipamiento, insumos y tecnología; estudio, gestión y confección de títulos, y asistencia técnica para la promoción de la regularización dominial.

zszc
Hay créditos disponibles, de hasta $4.000.000, a un plazo entre 10 y 36 años, para construir en un terreno propio

"Seguridad jurídica"

De esta manera, las autoridades nacionales pretenden darle "seguridad jurídica" a los ciudadanos que, por ejemplo, recibieron un crédito hipotecario Casa Propia, el cual consiste en un préstamo a tasas del 0% para la refacción o la construcción de viviendas familiares.

En el marco de ese plan, se anunciaron un total de 65.000 créditos para la refacción por montos de entre 25 y 100 mil pesos, que tendrán un plazo de pago de 36 meses, sumado a un tiempo de gracia de tres meses para comenzar a devolver el monto recibido.

En tanto, quienes tengan ya un terreno pueden solicitar la ayuda del Estado para la construcción de su hogar: en este caso, son 22.000 créditos los que están disponibles, de hasta $4.000.000 cada uno, con plazos para saldar la deuda de entre 10 y 36 años.

Otra de las ayudas financieras que brinda el Ministerio es a través del Procrear II, lanzado en agosto de 2020, para que familias accedan a créditos hipotecarios con muy pocos requisitos, como acreditar ingresos mensuales del grupo conviviente de entre dos y ocho Salarios Mínimos, Vital y Móvil, y al menos 12 meses de continuidad laboral registrada, entre otros.

Sin embargo, el "Programa de Regularización Dominial" alcanza además a los beneficiarios del Plan Nacional de Vivienda u otros similares "que hayan sido dejados sin efecto", como así también de los que siguen "vigentes o que pudieran crearse en el futuro".

Por otra parte, se aclaró que este proyecto, que estará a cargo de la Secretaría de Desarrollo Territorial y de la Secretaría de Hábitat, absorberá "aquellas líneas de acción o componentes previstos a los mismos fines en otros planes o programas vigentes". Asimismo, se invitó "a las provincias, los municipios y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir" a esta iniciativa.

vsdzfwe
El objetivo es que las personas puedan obtener la titularidad de las propiedades a las que accedieron mediante planes estatales

Derecho a la vivienda

Entre los considerandos de la Resolución publicada este lunes, el Ministerio destacó la importancia de "garantizar la regularización dominial de todos los inmuebles que se hayan financiado o se financien total o parcialmente con aportes del Estado Nacional a través de los diferentes programas o planes".

En este sentido, señaló que "el derecho a una vivienda adecuada tiene reconocimiento constitucional", por lo que "corresponde brindar seguridad jurídica a los beneficiarios de soluciones habitacionales generadas con financiamiento público, a partir del otorgamiento del correspondiente título de propiedad".

Además, las autoridades nacionales remarcaron que "la regularización dominial además de ser necesaria para alcanzar el máximo grado de seguridad y legitimidad sobre la vivienda, es un aspecto fundamental de una política pública trasformadora de integración social y urbana".

Por todo esto, sostuvieron que "resulta necesario generar, a través de un programa integral, acciones para la gestión, confección y entrega de los correspondientes títulos traslativos de dominio a favor de los beneficiarios antes señalados".

Temas relacionados