iProfesionaliProfesional

Cuál es el índice de pobreza en Argentina 2021

El INDEC es el encargado de elaborar el índice de pobreza y el de indigencia, para dar regularmente un panorama de la situación económica en Argentina
22/05/2021 - 08:45hs
Cuál es el índice de pobreza en Argentina 2021

Con una economía que lleva varios años en recesión y una inflación que nunca bajó de los dos dígitos, la pobreza en Argentina no para de crecer.

El índice de pobreza del INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos) es el que da la pauta oficial de la pobreza en el país.

En el siguiente artículo te contamos cómo se elabora el índice de pobreza del INDEC y cuál es el último estado de la pobreza en Argentina, de acuerdo a los datos oficiales. 

Cómo se elabora el índice de pobreza

El INDEC es el encargado de elaborar el índice de pobreza en la Argentina
El INDEC es el encargado de elaborar el índice de pobreza en la Argentina

El índice de pobreza oficial en la Argentina es el que elabora el INDEC en base a los datos obtenidos en la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), que se realiza de manera trimestral. 

La EPH es un programa nacional de producción sistemática y permanente de indicadores sociales que lleva a cabo el INDEC, que permite conocer las características sociodemográficas y socioeconómicas de la población.

La encuesta resume los datos sobre las medición de las características habitacionales, educacionales y de ingresos, acceso a los servicios públicos, régimen de tenencia de la vivienda, cobertura médica, entre otros conceptos.

El relevamiento que trimestralmente realiza el INDEC alcanza a los 31 aglomerados urbanos más poblados del país.

Vale la pena mencionar que la información sobre el índice de pobreza en la Argentina está producida con la metodología de cálculo de la pobreza que se ha estado utilizando desde 1992, es decir, con una valorización de la canasta básica alimentaria (CBA) y de la canasta básica total (CBT) comparada con los ingresos de los hogares relevados por la EPH.

Cuál es el índice de pobreza en Argentina 2021

Desde 2016, la medición introdujo la actualización de la línea de indigencia y de pobreza con base en la composición de la CBA resultante de la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo) 1996/97.

El índice de pobreza se elabora al contrastar los ingresos de personas y hogares -grupo familiar- frente a una de las mencionadas canastas de alimentos, indumentaria y determinados productos, en el caso de la pobreza, y solo de carácter alimentario en el caso de la indigencia.

A esto se refieren las mediciones que ubican a una persona o un hogar por debajo o por encima de la línea de pobreza en Argentina. 

Pobreza en Argentina: ¿qué se entiende por línea de indigencia?

Pobreza en Argentina: qué significa estar debajo de la línea de indigencia que mide el INDEC
Pobreza en Argentina: qué significa estar debajo de la línea de indigencia que mide el INDEC

El concepto de línea de indigencia (LI) que utiliza el INDEC para medir esta condición, procura establecer si los hogares cuentan con ingresos suficientes como para cubrir una canasta de alimentos capaz de satisfacer un umbral mínimo de necesidades energéticas y proteicas.

De esta manera, los hogares que no superan ese umbral o línea son considerados indigentes.

El procedimiento parte de utilizar una canasta básica de alimentos de costo mínimo (CBA) determinada en función de los hábitos de consumo de la población definida como población de referencia, con base en los resultados de la Encuesta de Gastos e Ingresos de los Hogares (ENGHo) de 1996/97 validada con la ENGHo de 2004/05.

Asimismo, el procedimiento en uso toma en cuenta los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para esa población. Una vez establecidos los componentes de la CBA, se los valoriza con los precios relevados por el índice de precios al consumidor (IPC) para cada período de medición.

Esto significa que el hecho de que una persona esté, de acuerdo a sus ingresos, debajo de la línea de indigencia es equivalente a que no puede siquiera satisfacer sus necesidades alimentarias básicas y no está consumiendo el contenido calórico y protéico considerado suficiente de acuerdo a su edad y género.  

Pobreza en Argentina: ¿qué se entiende por línea de pobreza?

Pobreza en Argentina: qué significa que un hogar está por debajo o por encima de la línea de pobreza
Pobreza en Argentina: qué significa que un hogar está por debajo o por encima de la línea de pobreza

La medición de la pobreza en Argentina con el método de la línea de pobreza (LP) consiste en establecer, a partir de los ingresos de los hogares, si estos tienen capacidad de satisfacer –por medio de la compra de bienes y servicios– un conjunto de necesidades alimentarias y no alimentarias consideradas esenciales.

Para calcular la línea de pobreza es necesario contar con el valor de la CBA y ampliarlo con la inclusión de bienes y servicios no alimentarios (vestimenta, transporte, educación, salud, etc.), con el fin de obtener el valor de la Canasta Básica Total.

Para ampliar o expandir el valor de la CBA se utiliza el coeficiente de Engel (CdE), definido como la relación entre los gastos alimentarios y los gastos totales observados en la población de referencia.

En cada período, el CdE se actualiza por el cambio en el precio relativo de los alimentos respecto de los demás bienes y servicios. De esta forma se actualizan los montos de gasto alimentario y total del período base, considerando la misma relación de cantidades de consumo.

Para esto se toman los precios relevados por el Indice de Precios al Consumidor (IPC), que también elabora el INDEC, tomando en cuenta la estructura de gastos específica de la población de referencia. 

Es decir, a diferencia de lo que ocurre con la línea de indigencia, que se basa específicamente en las necesidades alimentarias de las personas y hogares, cuando hablamos de estar por debajo de la línea de pobreza en Argentina esto significa que las personas en esa condición no están pudiendo cubrir sus necesidades de vivienda, vestimenta, educación, hogar, esparcimiento, entre otros. 

La pobreza en Argentina 2020

Pobreza en Argentina: más del 40% de los menores de 14 años del país son pobres
Pobreza en Argentina: más del 57% de los menores de 14 años del país son pobres

El índice de pobreza que mide el INDEC llegó al 42% al término del segundo semestre del 2020. Esto es 6,5 puntos porcentuales por encima del 35,5% de igual período de 2019. Estos son los últimos datos oficiales disponibles al cierre de este artículo acerca de la pobreza en Argentina. 

Además, el organismo oficial actualizó el Índice de Indigencia para el mismo período. Este indicador comprende a las personas cuyos ingresos no alcanzan para comprar el mínimo de comida para la subsistencia, se ubicó en el 10,5%, contra el 8% del semestre julio-diciembre de 2019.

Entre ambas mediciones, el Producto Bruto Interno, (PBI) cayó un 9,9 % producto de las restricciones que se aplicaron para evitar la propagación de la COVID-19, al tiempo que la inflación fue de 36,1 por ciento.

Al cierre del primer semestre de 2020, el índice de pobreza se había ubicado en 40,9%, lo que significó un incremento de 5,5 puntos porcentuales respecto al 35,4% de igual período de 2019. En tanto, el Índice de Indigencia ascendió al 10,5% al término del primer semestre, contra el 7,7% de enero-junio del año pasado.

Pobreza en Argentina: índice de pobreza del INDEC para el segundo semestre de 2020
Pobreza en Argentina: índice de pobreza del INDEC para el segundo semestre de 2020

Los nuevos porcentajes informados implican que 19,2 millones de personas que viven en la Argentina son pobres, y entre ellos, 4,5 millones son indigentes. 

De esta forma, con respecto al primer semestre de 2020, al cierre del segundo semestre se registró un aumento en la cantidad de personas en situación de pobreza de 1,1 puntos porcentual, en tanto la indigencia se mantuvo en el mismo valor para el conjunto de la población cubierta por la encuesta.

En el caso del Índice de Pobreza, la Canasta Básica Total aumentó 39,1% al cierre del año pasado, debido a que una pareja con dos hijos necesitó percibir ingresos por 54.207 pesos para cubrir sus necesidades, mientras que la Canasta Alimentaria subió 45,5%, con una necesidad de ingresos de 22.680 pesos para el mismo grupo familiar.

De cara a estos aumentos en los precios de alimentos y servicios, durante el año pasado, los salarios de los trabajadores privados se incrementaron 34,4%, los haberes del sector público, 26,8% y los empleados "en negro", 39%, según la medición del INDEC.

En tanto que las canastas regionales promedio que mide el INDEC aumentaron 16,5% (CBA) y 16,2% (CBT) en el semestre analizado. "Este incremento en los valores de las canastas muestra una desaceleración con respecto al semestre anterior", remarcó el organismo oficial de estadísticas.

También mencionó que en el segundo semestre de 2020, la suma de ingreso total familiar aumentó un 8,5% con respecto al semestre anterior, por debajo de la suba de las canastas en el período en cuestión, lo que explica el aumento de la tasa de pobreza del conjunto de la población en el promedio del semestre.

El ingreso total familiar promedio de los hogares pobres fue de 29.567 pesos por mes, mientras la CBT promedio del mismo grupo de hogares alcanzó los 50.854 pesos mensuales, por lo que la brecha se ubicó en 41,9%, el valor más alto de la serie por quinto semestre consecutivo en los últimos seis meses del año pasado. 

Así las cosas, fue imposible evitar el impacto de los aumentos generalizados de precios y la inflación en el índice de pobreza en Argentina, en particular en lo que refiere a la población más jóven. 

Por edades, entre los recién nacidos y los jóvenes de hasta 14 años, el Índice de Pobreza alcanza al 57,7% de ese grupo etario, y explica el 49,2% entre aquellos que tienen entre 15 y 29 años.

Pobreza en Argentina: incidencia por edad en el segundo semestre de 2020, de acuerdo al INDEC
Pobreza en Argentina: incidencia por edad en el segundo semestre de 2020, de acuerdo al INDEC

En efecto, según detalló el organismo oficial, en el segundo semestre de 2020, la pobreza en Argentina fue de 57,7% entre menores de 15 años; de 49,2% en personas de 15 a 29; de 37,2% en las de 30 a 64; y de 11,9% en mayores de 65 años. 

La pobreza en Argentina según la zona

La ciudad de Buenos Aires registró los menores niveles de pobreza en Argentina de acuerdo al INDEC
La ciudad de Buenos Aires registró los menores niveles de pobreza en Argentina de acuerdo al INDEC

La región con mayor incidencia de la pobreza en Argentina en el segundo semestre de 2020 fue el Gran Buenos Aires (44,3%); y la de menor, la Patagonia (35,2%)

Por otro lado, en lo que respecta a los grandes centros urbanos, los mayores niveles del índice de pobreza se notaron en Resistencia, Chaco, con el 53,6% de la población; seguida por los partidos del Gran Buenos Aires, con el 51%; Concordia, 49,5%; San Nicolás-Villa Constitución, 43,6%, y el Gran Tucumán, con el 43,5% del total.

Según el Indec, en el caso de la indigencia, entendida esta como la gente cuyos ingresos no alcanzan para alimentarse, al cierre de 2020 comprendió al 15,2% de los habitantes del Gran Buenos Aires; 12,3% en en el gran centro urbano Neuquén-Plotier. A los que se sumaron Resistencia, Salta y Mar del Plata, con un nivel apenas superior al 10 por ciento.

Por el contrario, los menores niveles de pobreza se anotaron en la Ciudad de Buenos Aires, con el 16,5%; y Bahía Blanca con el 24%; mientras que el resto de los grandes centros urbanos se ubicaron todas por encima del 30 por ciento.

El INDEC informó que el porcentaje de hogares por debajo de la línea de pobreza (LP) alcanzó el 31,6%; donde residen el 42% de las personas económicamente activas. Dentro de este conjunto se distingue un 7,8% de hogares por debajo de la línea de indigencia (LI), que incluyen al 10,5% de las personas.

Esto implica que, para el universo de los 31 aglomerados urbanos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), por debajo de la LP se encuentran 2.926.890 hogares que incluyen a 12.000.998 personas y, dentro de ese conjunto, 720.678 hogares se encuentran por debajo de la LI, e incluyen a 3.007.177 personas indigentes.

"No solo hubo un aumento en la incidencia de pobreza respecto del primer semestre de 2020, sino que la situación de las personas bajo la línea de pobreza empeoró por la mayor distancia entre sus ingresos y la Canasta Básica Total", concluyó el INDEC.