Aseguran que comprar hoy un departamento desde pozo puede rendir hasta 40%: los mejores barrios para invertir

Aseguran que comprar hoy un departamento desde pozo puede rendir hasta 40%: los mejores barrios para invertir
Para los expertos es el modo más simple para capitalizarse en pesos, pero al ritmo del dólar. Los barrios que más ventajas ofrecen hoy por sus precios
Por Marysol Antón
13.05.2021 13.00hs Economía

En un contexto económico recesivo y con los valores de las propiedades que se acomodaron hacia la baja, los compradores acostumbrados a mover capital o los que tienen capacidad de ahorro pueden llegar a obtener una ganancia de entre el 30% y el 40% si hoy compran un departamento desde pozo.

"Actualmente, en el mercado hay obras ya iniciadas a precios muy competitivos que difícilmente volvamos a verlas en esos valores. Estamos en el momento ideal para concretar este tipo de operaciones", señala Gabriel Brodsky, CEO de la firma Predial.

Este experto sostiene que esta proyección no es una ciencia exacta, pero "se espera que, para la fecha de finalización de la obra, estimada en dos años y medio, los valores se hayan recuperado generando un importante retorno del capital invertido si lo que se busca es revender", explica.

Oscar Puebla, arquitecto y corredor inmobiliario asegura que la proyección de entre el 30% y el 40% de ganancia es correcta "porque al estar el dólar planchado, tenemos inflación en dólares. Es decir, si tengo pesos los transformo en ladrillos porque los ladrillos se van a revaluar en dólares".

Y agrega: "se espera que entre 2023 y 2024 volvamos a tener los valores de mercado de 2018 o 2019, cuando un valor promedio estaba en u$s2.000 el m2 a la venta. Hoy estamos hablando de u$s1.500 el metro cuadrado".

Entrar a comprar en pozo es una oportunidad para dolarizarse.

En este escenario las unidades a estrenar son las que llevan la voz cantante. "En el futuro volveremos a tener locaciones con un rendimiento al mismo nivel que tienen muchos países. Es de esperar que alcancemos un rendimiento del 2% o 3% anual en dólares. La gente que busca capitalización transforma su dinero de pesos a ladrillos porque siempre a largo plazo quedó demostrado que es un buen recurso de capitalización", añade Puebla.

¿Dónde invertir?

Las obras ya iniciadas en barrios como Almagro, Villa Crespo, Flores, Núñez, Paternal y Palermo ameritan ser consideradas para invertir.

"El valor del m2 bajó aproximadamente un 16% comparando marzo de 2021 con lo que sucedía un año atrás", enfatizó Brodsky, quién considera que con el repunte del 10,6% en el costo de la construcción durante el primer trimestre del año, según el INDEC, tendrá "un inminente traslado a los precios".

De acuerdo a un relevamiento realizado por Predial, el metro cuadrado de los emprendimientos por pago de contado en Paternal pasó de u$s2.300 a u$s1.590 (-30,87%); en Palermo, descendió de u$s2.500 a u$s2.090, y en Flores decreció de u$s2.130 a u$s1.808.

Además, los precios en Núñez bajaron un 11,32%, en Almagro 13,89% y en Villa Crespo 9,09%.

Para Brodsky comprar desde pozo es una oportunidad única de financiarse en pesos a largo plazo y no estar preocupado por la variable del dólar de todos los meses. "En los últimos años, aquellos que apostaron por nuestros proyectos se capitalizaron, porque sus deudas medidas en dólares se fueron achicando", sentenció el experto inmobiliario.

Invertir en pesos para dolarizarse, la clave de entrar a comprar desde pozo.

Al analizar los factores que incidieron en la baja de precios en 2021, Brodsky sostuvo que "la retracción de la demanda a causa del Covid-19, la pérdida de poder adquisitivo del comprador y el fuerte aumento de la oferta de propiedades, que genera que haya más opciones para elegir para menos compradores, son los que impulsaron esta tendencia".

En cuanto al valor de los departamentos a estrenar, el informe de Predial también arrojó un descenso en el precio del metro cuadrado, que se ubicó aproximadamente en un 8%. Los descensos más significativos se dieron en Palermo (-14,45%), donde el m2 pasó de u$s3.578 a u$s3.061; en Villa Crespo que bajó 13,77%, con precios que hoy están u$s2.380 el metro cuadrado, y en Núñez que decreció un 10,55%, con valores que rondan los u$s3.390.

"Comprar desde el pozo sigue siendo conveniente siempre y cuando se tengan los recaudos necesarios. Es ideal para aquel que tiene un sobrante de dinero para cubrirse de la inflación y del valor que pierde día a día el peso. Es como tener una alcancía en la que ponés pesos y sacás dólares. El mercado inmobiliario es cíclico. Tiene momentos de alzas y bajas. Hoy tenemos algunas obras demoradas pero pasada la pandemia la actividad va a retomar su forma normal. El producto siempre se termina vendiendo y el inversor estará refugiado económicamente", concluye Daniel Zampone, asesor inmobiliario.

Temas relacionados
Economía en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído